¡LAS GUERRERAS ESTÁN VIRTUALMENTE EN SEMIFINALES!

Las anfitrionas llegaban a este duelo decisivo para las Guerreras sin ninguna opción de medalla en ‘su’ Mundial, eso las convertía en unas contrincantes -si cabe- más peligrosas. Pero España quería sus terceras semifinales mundialistas y no falló, solo una estrepitosa derrota ante Rusia y dos victorias holgadísimas de Suecia ante Rumanía hoy y Montenegro mañana dejaría fuera a las españolas por golaveraje (+18 para las Guerreras actualmente).

JAPÓN 31-33 ESPAÑA

Foto: IHF

El choque no es que fuera clave, es que era el partido. Con el triunfo de Rusia sobre Montenegro, España “solo” necesitaba ganar este partido y Japón, obviamente, era un rival de menor potencial y cuyos duelos precedentes tenían balance español (4-0). La inversión del país nipón en el deporte, merced a la cita olímpica del próximo verano, implica una evolución también en la disciplina del balonmano.

Los primeros compases tuvieron falta de asentamiento en ambas escuadras, fue un intercambio de golpes que se tradujo en una igualdad casi perfecta durante todo el primer acto -salvo durante el último parcial-. España, sin Lara González -que no estaba en las mejores condiciones y no realizó el calentamiento-, saltó a pista con un doble pivote (Ainhoa Hernández y Eli Cesáreo) que actuaba, a su vez, como centrales del 6:0 defensivo. La defensa de Japón era pegajosa y el ataque veloz. El 8-8 campeaba en el luminoso cuando el reloj superaba el ecuador del primer acto, la selección española no conseguía abrir brecha a pesar del daño que hacía en la continua -especialmente con Ainhoa Hernández (4)-. Era una ecuación repetida, acción española y reacción japonesa. Pero surgió la calidad de Nerea Pena para superar los obstáculos nipones, España erró dos 7 metros pero apretó el acelerador en la recta final de la primera mitad. Un 0-4 motivado por un par de buenas defensas y una serie de ataques bien hilvanados propició la máxima diferencia del encuentro justo antes de visitar los vestuarios (13-17) y después de que Darly Zoqbi detuviese un 7 metros con el tiempo cumplido.

Un momento determinante iba a ser la reanudación, la diferencia final era muy relevante para asegurar la pelea por las preseas. España debía seguir con la misma intensidad y buscando el resultado definitivo más solvente posible. Tras el 14-19 se produjo un 3-0 nipón, no debían aparecer los fantasmas suecos. Ainhoa producía 7 metros y Nerea los ejecutaba, parecía la fórmula ofensiva más práctica de España que se nubló de cara a portería -siete pérdidas en 10 minutos- y atrás echaba de menos las cualidades de Lara González. Las de Kirkely empataron, las de Viver cambiaron a un 5:1 defensivo y solicitaron tiempo muerto para modificar la dinámica. No hizo efecto, las imprecisiones seguían sucediéndose. El tercer 7 metros fallado por Nerea Pena y un ‘fly’ de Sunami para poner a Japón por delante. 10 de emoción para el final, la presión era la nueva invitada. Alicia Fernández al rescate, cinco minutos para que sonara la bocina (27-29). Sole López puso el +4 y la alegría de media España. Esta vez ya no se podía escapar. ¿Por qué no soñar?

Mañana, en el primer turno, el rival que España tendrá enfrente a la Rusia de Ambros Martín (07 horas, Teledeporte). La primera clave será no perder por una diferencia abultada, aunque todo depende del duelo que libran ahora Suecia y Rumanía -cualquier resultado que no sea un triunfo amplio de las escandinavas, será beneficioso-. Lo que es una realidad es que la expedición española ya ha cumplido el objetivo primordial: obtener un billete para el preolímpico.


FICHA TÉCNICA

JAPÓN (13+18): Miyakawa y Kametani (8 paradas); Nagata M., Sunami K. (1), Sunami Y. (5), Shiota, Fujita (4), Horikawa, Katsuren (1), Tada (1), Tanabe (3), Akiyama, Ohyama (6, 2p), Sasaki (5, 4p), Nagata S. (2), Kawata (2p) e Ishitate (1).

ESPAÑA (17+16): Silvia Navarro (4 paradas) y Darly Zoqbi (5 paradas); Nerea Pena (7, 2p), Alicia Fernández (4), Silvia Arderíus, Almudena Rodríguez (2), Mireya González (5), Alexandrina Barbosa (2, 1p), Lara González, Jennifer Gutiérrez, Soledad López (2), Marta López (2), Maitane Etxeberria, María Núñez, Ainhoa Hernández (6) y Eli Cesáreo (1).

PARCIALES: 3-2/5-5/8-9/10-11/13-13/13-17 (descanso). 17-19/20-21/23-24/25-26/27-29/31-33 (final).

ÁRBITROS: Kuttler y Merz (GER). Excluyeron a Sunami K., Nagata, Shiota e Ishitate por parte de Japón; a López (2), Cesáreo, Barbosa y Viver (E) por parte de España.

CANCHA: Park Dome Kumamoto ante 3.428 espectadores.


[poll id=”86″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *