LAS GUERRERAS EN DÍGITOS…

EUROPEO SUECIA 2016
Fotos: Alejandro Ferrándiz

img_0549

La selección española femenina es la tercera potencia europea, empatada con Francia y solo por detrás de Noruega y Rusia, que más medallas internacionales ha conseguido en la última década. Jorge Dueñas afronta su duodécimo gran campeonato (cinco Mundiales, cinco Europeos con este de Suecia y dos citas olímpicas). Las Guerreras defienden su plata continental cosechada en 2014 y, aunque es complejo establecer favoritos claros al podio, nunca se debe descartar a Noruega: 23 medallas en los últimos 25 años. Rusia, actual campeona olímpica, Francia, verdugo de las españolas y subcampeonas en Río de Janeiro 2016, Suecia, como selección anfitriona, Hungría o Países Bajos pueden encumbrarse en los tres escalones del podio sin que suponga una sorpresa mayúscula. Pero tampoco deben descartarse escuadras como la rumana, la germana, la danesa o la montenegrina, de ahí la competitividad existente entre demasiados de los participantes. Dificultad máxima.

Las apuestas sitúan a España como la quinta favorita al título, las de Dueñas y Etayo están ilusionadas después de las dos últimas crueles eliminaciones pero sus declaraciones exhalan prudencia y mantienen los pies en el suelo ante la complejidad de este tipo de torneos. Las 16 internacionales suman 3.861 goles entre todas y presentan tres novedades importantes: Amaia González de Garibay, Mireya González y Judith Sans, las tres debutarán en Suecia y dotan al grupo de más juventud. Solo cuatro balonmanistas, si exceptuamos a las dos guardametas, superan la treintena y ellas junto a Nerea Pena, Alexandrina Barbosa y Carmen Martín pondrán la experiencia y expondrán sus galones en los momentos decisivos. Eli Chávez y Lara González serán responsables de soportar casi todo el peso defensivo. Hay talento y hay aptitudes, pero en el deporte hay muchas cosas impredecibles.

img_0158


La más veterana: Silvia Navarro (37 años)

La más joven: Ainhoa Hernández (22 años)

La más alta: Eli Chávez (192 centímetros)

La más baja: Amaia González de Garibay (167 centímetros)

La más goleadora: Marta Mangué (1025 goles)

La más internacional: Marta Mangué (296 internacionalidades)

La más eficaz: Alexandrina Barbosa (4,72 goles por partido)


img_0507

Marta Mangué y Macarena Aguilar son las únicas que han disputado los 12 grandes campeonatos a las órdenes de Dueñas –que acumula 212 partidos al frente de la selección- y ha utilizado a 42 jugadoras diferentes en las 12 citas importantes que ha dirigido al combinado nacional. Desde el Mundial de Francia 2007, cuando jugó Isabel Ortuño, no utilizaba a una lateral zurda: ahora es turno de Mireya González. Otro dato esperanzador es que España, desde que llegó el seleccionador actual, nunca ha estado tres comparecencias consecutivas sin subir al podio: PLATA en 2008, 4ª en 2009, 11ª en 2010, BRONCE en 2011, BRONCE en 2012 (JJOO), 11ª en 2012, 11ª en 2013, PLATA en 2014, 12ª en 2015 y 6ª en 2016 (JJOO). En tres días, estreno ante Suecia. Luego tocará Serbia y, dos días después, Eslovenia.

El sistema de competición radica en dos fases previas a las semifinales. Cuatro grupos de cuatro selecciones y tres de las cuatro acceden a la fase principal -dos grupos de seis escuadras- arrastrando los puntos de la fase anterior. Los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos de seis que conforman la segunda fase o fase principal, se cruzarán (1º contra 2º y 2º contra 1º) en semifinales. El primer objetivo es superar la primera fase, que consta de tres encuentros: SUECIA (domingo, 18 horas), SERBIA (martes, 18:30horas) y ESLOVENIA (jueves, 18:30 horas). Pasar a la fase principal con puntos es la clave porque de los 12 equipos que la compondrán solo habrá cuatro billetes para luchar por las preseas.

Todos los encuentros se podrán visualizar en directo a través de la web oficial de EHFTV:

CALENDARIO EURO


¿Hasta dónde llegarán las #Guerreras en el Europeo de Suecia 2016?

  • FINAL
    (45%, 108 Votos)
  • SEMIFINALES
    (32%, 77 Votos)
  • FASE PRINCIPAL
    (18%, 44 Votos)
  • PRIMERA FASE
    (4%, 9 Votos)

Votos totales: 238

Cargando ... Cargando ...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *