LAS #GUERRERAS CUMPLEN SIN BRILLO

JJOO 2016 – RÍO DE JANEIRO
Foto: IHF

ESPAÑA 26-22 ANGOLA

Foto: IHF

Foto: IHF

El partido más importante desde que las Guerreras aterrizaron en Río de Janeiro. No era necesario ni jugar, ni adquirir sensaciones, solo valía ganar. Sumar dos puntos al casillero para completar la misión de alcanzar los cuartos de final de esta cita olímpica. El precedente era un triunfo contundente de España por nueve goles de margen (21-30) en el Mundial de Serbia 2013 -partidazo de Barbosa (9) y Navarro (44%)-.

No cabían contemplaciones. Zoqbi bajo palos como único cambio, la consigna defensiva era cerrar el centro de la retaguardia y buscar el blocaje en los lanzamientos y la ofensiva, sobre todo, jugar abierto con los extremos. Eso no se desarrolló en el 40×20 durante los 20 primeros minutos de la contienda, las imprecisones y la ausencia de la mejor defensa eran parte de la tónica que llevaba el encuentro. Se pasó del 2-4 al 6-5 con un ritmo trepidante, las africanas trataban de asfixiar la primera línea española con un dispositivo abierto e intenso. El físico y el lanzamiento exterior que capitaneaban Cazanga y Guialo eran las principales amenazas angoleñas, esas virtudes provocaban las alternancias continuas en el electrónico. España no estaba cómoda y Dueñas tuvo que pedir tiempo muerto para recuperar las instrucciones adecuadas. Saltó a cancha Silvia Navarro que, junto a Alexandrina Babrbosa, formalizó la ecuación adecuada para posibilitar la reacción de las actuales medallistas olímpicas -parcial de 4-0 para dominar-. Las pérdidas de balón de Angola y las paradas de la valenciana daban oxígeno a la selección española, pero no supieron rentabilizar la doble superioridad que disfrutaron para obtener una renta notable. Angola apretó y comprimió la diferencia hasta la mínima expresión (13-12).

Explotar las deficiencias de las africanas, con innumerables pérdidas de balón y exclusiones, era necesario para afrontar la reanudación con garantías. Poco rendimiento en las cuatro superioridades de la primera mitad del segundo acto, aunque se consiguió una máxima renta de +4 para imponer la tranquilidad mientras el público abucheaba la circulación de balón de las españolas. Sin embargo,. también hay que decir que no nos penalizan demasiado nuestras inferioridades. El choque no fue brillante, ni estaba ganado a pesar de los dos, tres y hasta cuatro tantos que manejaban las de Dueñas y Etayo.  De repente, otra vez se habían puesto a uno. La presión y todo lo que le rodea no tuvieron tiempo de aparecer. El miedo se esfumó con un gol de Macarena que establecía el +3 a tres minutos para que sonase la bocina.

Hay mucho que mejorar, se deben corregir errores y tratar de evitar tantos picos en la gráfica del encuentro. Perder tantas pérdidas de balón, errar tantos lanzamientos claros en 6 metros o desaprovechar situaciones de superioridad númerica. Sin Silvia Navarro hoy bajo palos, igual no estaríamos hablando del próximo martes. Resetear y volver a mostrar la mejor versión que surgió ante Brasil o Montenegro. No hay razones para no confiar.

Ahora llega la verdadera hora de los mejores, la pelea por las medallas olímpicas. Mañana es jornada sin competición y el martes, todavía con horario por determinar, se disputan los 1/4 de final de los JJOO de Río de Janeiro: ESPAÑA – FRANCIA. Todo el mundo tiene en la memoria aquellos 1/8 de final del Mundial que acogió Dinamarca el pasado mes de diciembre, pero esto es otra cosa. Ser o no ser.


FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (13+12): Silvia Navarro (10 paradas) y Darly Zoqbi (1 parada); Macarena Aguilar (2), Nerea Pena (1), Carmen Martín (7, 3p), Marta López, Eli Pinedo (2), Naiara Egozkue (1), Eli Chávez (1), Marta Mangué (3), Alexandrina Barbosa (7, 2p), Lara González, Nely Carla Alberto (1p) y Patricia Elorza (1).

ANGOLA (12+10): Almeida (2 paradas), Branco y Barbosa (6 paradas); Machado (3), Monteiro (1), Bernardo (3), Kassoma, Kiala, Carlos (4, 1p), Dombaxi (1), Cazanga (4), Venancio, Santos y Guialo (6, 5p).

PARCIALES: 2-3/5-5/7-7/9-10/11-10/13-12 (descanso). 16-13/19-15/21-18/22-20/32-21/26-22 (final).

ÁRBITROS: Pinto y Mezenes (BRA). Excluyeron a Aguilar, Pinedo, Elorza y Egozkue y Chávez por parte de España; a Machado, Kassoma, Carlos, Dombaxi, Cazanga (3, descalificada), Venancio y Santos por parte de Angola.

CANCHA: Arena del Futuro.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *