LAS COPAS REGIONALES ABREN EL TELÓN DE LA COMPETICIÓN

La I Copa Castilla y León Femenina de Balonmano, que se disputará los días 25 y 26 de agosto en el Pabellón Municipal de Deportes de Candeleda (Ávila), ya tiene emparejamientos. El sorteo celebrado la semana pasada en el Hotel Silken Jan de Austria de Valladolid ha encuadrado en la primera semifinal al BM Palencia Turismo y al Rodríguez Cleba León, y en la segunda al Aula Alimentos de Valladolid contra el HandVall La Cistérniga. Esta casa, DeporteCienPorCien, será colaborador oficial del evento y desplazará a Santiago de la Morena (responsable de protocolo, eventos y marketing) para coordinar todo lo relacionado con dichas áreas.

Sorteo semifinales COPA FCYLBM – Foto: FCYLBM

El presidente de la Federación de Castilla y León de Balonmano, Carlos Sainer, junto con el concejal de Deportes de Candeleda, David García Núñez, presentaron esta I Copa Castilla y León de Balonmano Femenino que tendrá lugar en esta localidad abulense este fin de semana. “Queríamos hacer el torneo femenino porque queremos romper los estereotipos del deporte femenino”, asegura el edil. El presidente del ente territorial explicó que “celebrar esta copa supone culminar uno de los sueños que tenía esta Federación, que era tener una Copa Castilla y León tanto femenina como masculina”. Sainer destacó que desde “el primer momento el Ayuntamiento de Candeleda fue muy receptivo a la celebración de este torneo”. 

Las semifinales han quedado fijadas de la siguiente manera, con tres equipos de la categoría de plata y el Aula Alimentos de Valladolid -principal favorito y única escuadra División de Honor-. La final, con los ganadores, se jugará el domingo a las 12 horas y transmitido en directo por RTVCYL:

  • Sábado (18:00 horas): BM Palencia Turismo – Rodríguez Cleba
  • STREAM: Enlace streaming
  • Sábado (20:00 horas): Aula Alimentos de Valladolid – HandVall La Cistérniga
  • STREAM: Enlace streaming

Aunque hay algunas federaciones territoriales que ya no contemplan esta competición, como por ejemplo Galicia o Madrid, y otras que la celebran según condiciones referentes a las fechas y a la actividad de sus respectivos clubes. A continuación, las copas regionales que deben disputarse esta temporada y que cuentan con equipos pertenecientes a la máxima categoría del balonmano nacional:

COMUNIDAD VALENCIANA

El sistema de competición establecido por la FBMCV propicia que la categoría femenina cuente con una eliminatoria previa que enfrentó al Canyamelar VLC contra BM Morvedre, con triunfo para las recién ascendidas de Manu Etayo. Es difícil encontrar la lógica a que no se establezcan dos semifinales al uso, teniendo en cuenta que hay cuatro escuadras valencianas en la élite contando al BM Castellón. El domingo (Esperanza Lag, 19:30 horas) se enfrentan el Elche Mustang de Joaquín Rocamora y el BM Morvedre.

CANARIAS

El Rocasa Gran Canaria es el claro favorito a este título de carácter autonómico, la Copa del Gobierno de Canarias arranca la próxima semana con un sistema de grupo. Las pupilas de Carlos Herrera, el club con más solera del archipiélago, se verán las caras primero con La Laguna – Tejina (miércoles 29 de agosto) y después con el BM Salud Tenerife.

ANDALUCÍA

La Copa Andalucía se dilucida a finales del mes de febrero de 2019 con el típico formato de semifinales y final. Antes de eso, se disputa una fase previa con ida y vuelta entre equipos de División de Plata. El Rincón Fertilidad Málaga, actual campeón y único equipo DHF, juega directamente la ronda de semifinales.

EUSKADI 

La Copa Euskadi se disputará en enero con un sistema de competición particular, se jugará una especie de fase previa entre equipos pertenecientes a la segunda categoría del balonmano femenino y los dos mejores acceden a semifinales. En esa penúltima ronda de semifinales, Super Amara Bera Bera y Hotel Gran Bilbao Zuazo -que parten como cabezas de serie- se enfrentan a cada uno de esos equipos preclasificados por un puesto en la final.

CATALUÑA

El KH7 Granollers es el primer finalista de la Supercopa Catalunya, venció (27-35) al BM La Roca y se antoja como el principal favorito en la finalísima del domingo a las 19:00 horas con trasmisión en directo por Esport3. La otra semifinal se la llevó el Handbol Sant Vicenç, que derrotó al Sant Quirze (23-21) en el duelo entre equipos de la División de Plata.

ASTURIAS

Aunque todavía no hay fecha fijada para la Copa Asturias, esta suele celebrarse en la época navideña coincidiendo con el parón competitivo que sufre la DHF debido a los grandes campeonatos internacionales. El sistema de competición es de semifinales y final y los cuatro participantes son los cuatro clubes mejores clasificados de la región: Liberbank Gijón, BM Oviedo Femenino, BM Gijón y BM Siero.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *