LAS CINCO JOTAS DEL #CDEJuvenilBM

CDEJuvenilBM 2016 
Fotos: Ricardo Gil  (BM Morvedre) / DeporteCienPorCien
Foto: Ricardo Gil (BM Morvedre)

Foto: Ricardo Gil (BM Morvedre)

16 partidos en cinco días, más de 100 jugadoras y muchos apuntes en nuestra libreta. Una auténtica maravilla, partidos emocionantes que se resolvieron con tiempo extra e incluso con 7 metros, detalles técnicos impropios de jugadoras con estas edades, un ambientazo único que solo trasmite el balonmano de base y mucho futuro. Los equipos que, a nuestro juicio, más claro tenían el concepto de juego fueron Pozuelo y Elche, pero creo que el podio final lo ocuparon las tres mejores escuadras.

IMG_1130La MVP y máxima goleadora (43) fue Rocío Rojas, internacional juvenil del BM Morvedre, y la Mejor Guardameta para Nicole Morales, guardameta del BM La Roca. Esos fueron los trofeos oficiales que entregó el club anfitrión, aunque también forman parte del selecto elenco de cinco balonmanistas que han elegido los que más saben de esto. ROCÍO ROJAS es una de las promesas más firmes del balonmano nacional, primera línea -concretamente lateral diestra-, tiene una antropometría muy superior a la mayoría de las jugadoras de su edad. No le cuesta asumir responsabilidades y su potencial ofensivo es sobresaliente. ALBA ALMANSA es una central inteligentísima, la segunda más votada por los técnicos, y básica para entender el éxito de su equipo. Rápida, con una gran visión de juego y con mucha facilidad para anotar. Algunos utilizarán su físico para argumentar historias, pero en la grada más de uno se preguntaba por qué no se concentra con la selección juvenil. NICOLE MORALES, guardameta de La Roca, es otra de las joyas que han presentado sus habilidades en tierras valencianas. Intuitiva y determinante, nunca se esconde. Es muy buena bajo palos, pero además impone, y haIMG_1120 demostrado una de las cualidades más valiosas de su demarcación: la regularidad. ALICIA ASENCIO ha sido la jugadora total. Su nombre ha perdido fuerza porque el Elche no accedió a semifinales pero obviarla en las quinielas de las mejores centrales es un sacrilegio. Independientemente de los goles, que han sido muchos, destaca porque dirige, defiende y lidera -en todos los sentidos- a sus compañeras. ESTER LÓPEZ, otra guardameta que ha sido decisiva. Sus paradas han contribuido de una manera clara a la consecución de la medalla de oro, Sant Vicenç ha tenido un seguro en portería. El primer día presentó su candidatura con un partidazo y después mantuvo su explosividad durante la totalidad del torneo. Agilidad y reflejos, son dos conceptos que maneja a la perfección. Estas son las CINCO JOTAS que hemos saboreado, cinco apellidos que, si no pasa nada ilógico, escucharemos y leeremos durante los próximos años. La cremme de la cremme.

IMG_1113


1 – ROCÍO ROJAS 25 PUNTOS

(Lateral izquierdo de BM Morvedre: 2+4+4+4+2+4+3+2)

2 – ALBA ALMANSA 22 PUNTOS

(Central de Handbol Sant Vicenç: 1+5+5+2+4+5)

3 – NICOLE MORALES 19 PUNTOS

(Guardameta de La Roca: 4+2+3+5+5)

4 – ALICIA ASENCIO 10 PUNTOS

(Central de Elche Pikolinos: 5+4+1)

5 – ESTER LÓPEZ 10 PUNTOS

(Guardameta de Handbol Sant Vicenç: 3+2+5)


Foto: DeporteCienPorCien

Foto: DeporteCienPorCien

Además de estos nombres, hay muchos más que debemos resaltar porque algunos también han recibido puntos por parte de los preparadores. Algunos ya los teníamos controlados, otros han sido agradables descubrimientos. Eli Cesáreo, una de las mejores laterales de su edad en este país no ha podido exhibir su nivel real por arrastrar una lesión. Laura Rúa, pivote del Carballal, es una todoterreno, la jefa de la línea continua del Marigil, lanza 7 metros, defiende y puede ocupar posiciones de primera línea -medio equipo-. Ona Vegué, no es nuestra intención descubrir a la extremo catalana porque es internacional juvenil. Implacable en los contragolpes, eficaz desde el exterior. Stephania Oliveira, otra #GuerreraJuvenil, es la elegancia en el lateral. Le sobra talento y sus movimientos son de tomar apuntes. Rocío Parra, la estrella de la finalísima. 13 goles, casi nada. Desparpajo total, goles de todos los colores y lección de cómo se incurre en 6 metros. Ana González, un portento técnico: fue la mejor extremo zurda del campeonato, defiende en el ‘2’ y falla muy poco. Noelia Delfa, Pilar Izquierdo, María Valentí, Desi Segado, Alba Martín o Aina Fernández y muchos más que se nos habrán escapado.

Otro de los aspectos más positivos ha sido el despliegue de jugadoras cadetes como María Fernández, Patricia Méndez, María Gil, María Palomo o Malena Vallés, entre muchas otras. Ellas han despertado los halagos de público y entrenadores. No hay nadie más vertical que Fernández, la central del Morvedre, pura velocidad. La defensa y la seguridad de Méndez en el Elche. El saber estar en meta de María Gil del Morvedre. O la capacidad en retaguardia de Palomo en Sanse que, con la finta al débil de Vallés, la central, y su entendimiento han desquiciado a decenas de defensoras.

Para establecer el top5 de las mejores jugadoras del Campeonato de España juvenil. Para ello, nos pusimos en contacto con los cuerpos técnicos de los ocho clubes que comparecieron en la fase final del René Marigil. Cada entrenador o entrenadora puntuó, del 1 al 5, a las cinco jugadoras más valiosas, según ellos, del torneo. Ellos han visto prácticamente todos los encuentros y conocen, mejor que nadie, a las mejores balonmanistas de la categoría y tienen una opinión fundamentada. La única condición era que hubiese al menos una guardameta entre las cinco elegidas.

 

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Yiyi dice:

    Totalmente de acuerdo con casi todo lo que dices,ecepto en una cosa,creo que te olvidas mencionar un equipo que con una plantilla limitada en número ( 15 niñas)pero con muchisima calidad,se mereció también estar entre las tres primeras, en la que la lotería de los penaltis les privó de una merecidisima medalla de bronce.
    Vamos sanse!!!!!

    • Vicente Soler Olcina dice:

      Claro que se merecía el bronce, pero sí que menciono a Sanse varias veces para hablar de sus jugadoras. Tampoco menciono a Carballal o Puertosol directamente. Saludos.

  2. Bernat dice:

    Es admirable todo el trabajo que hiciste en el CDE. Aunque se que es dificil controlar el gran numero de jugadoras que habia, Maria Valenti que has destacado como Cadete ,pese a su pequeña estatura, es Juvenil de 1r año.

  3. Kike dice:

    Me parece bien la idea de que hubiese que votar una portera pues me parece un puesto muy importante en los equipos sino el que más, quien es más importante en las guerreras Silvia Navarro o Carmen Martin por ej? cada uno tendrá su opinión, también creo que las 5 mas votadas fueron las 5 mejores el torneo y del resto falta para mi Sara Moles entre las jugadoras en edad cadete y quizás alguna extremo del Morverdre pero bueno entiendo que al poder solo votar a 5 que se hallan quedado fuera de las votaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *