LAS CIFRAS DEL RELEVO GENERACIONAL DE LAS #GUERRERAS

Cuando apenas falta una semana para que se consume la cuenta atrás de la cita internacional más importante del año si se habla de selecciones nacionales, es momento para desgranar al renovado combinado español de Carlos Viver. Tras la gloriosa etapa de las cuatro medallas que dirigió Dueñas, en la que también hubo sombras de resultados, ha llegado el tan reclamado por muchos relevo generacional. Las miras a largo plazo están puestas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el posterior Mundial de España 2021 y este Mundial de Alemania es la primera prueba de ese complejo camino. Hay siete jugadoras que disputaron el último gran campeonato (Europeo Suecia 2016) que no estarán en tierras germanas: Marta Mangué, Macarena Aguilar, Ainhoa Hernández, Judith Sans, Naiara Egozkue, Marta López y Nely Carla Alberto. Es una realidad que se ha rejuvenecido la selección absoluta con jugadoras muy relevantes en la Liga Iberdrola DHF pero sin tablas en un escenario de esta magnitud. Las novedades responden a los nombres de Ivet Musons, Silvia Arderíus, Paula García, Maitane Etxeberria y Jennifer Gutiérrez, aunque hay que destacar también el retorno de Almudena Rodríguez -esta debutará en un gran campeonato- y María Núñez que ya habían defendido la elástica nacional con anterioridad.

Silvia Arderíus y Nerea Pena.
Foto: RFEBM

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero si se hacen con datos sirven para situar dos modelos distintos ante un desafío de primer nivel competitivo. Si se establece una confrontación numérica entre la última comparecencia internacional de las Guerreras con Jorge Dueñas al mando (cita europea del año pasado) y la convocatoria que ha configurado el nuevo cuerpo técnico capitaneado por Carlos Viver, se atisban algunos datos relevantes para entender el proceso que comienza en territorio teutón.


Las GUERRERAS en el EUROPEO de SUECIA 2016 (con Jorge Dueñas)

Promedio edad: 29,2 AÑOS (28,2 sin guardametas)

Promedio internacionalidades: 115,2 PARTIDOS

Promedio anotador: 295,2 GOLES

Promedio estatura: 174,7 CENTÍMETROS


Las GUERRERAS en el MUNDIAL de ALEMANIA 2017 (con Carlos Viver)

Promedio edad: 26,9 AÑOS (25,5 sin guardametas)

Promedio internacionalidades: 63,1 PARTIDOS

Promedio goleador: 131,3 GOLES

Promedio estatura: 174,1 CENTÍMETROS


Paula García y Silvia Navarro.
Foto: RFEBM

La matemática no engaña. Este equipo es más joven y tiene un grado de experiencia muy inferior al ‘antiguo’ bloque español. Con la ausencia de Mangué, Aguilar, López y Alberto se esfuman más de 2.200 goles y eso son muchos minutos en el 40×20. Ahora ha llegado savia nueva y todo el mundo debe ser consciente de lo que eso supone, es un atrevimiento exigirle podios a un equipo que está en pleno proceso de conjunción. La competición pone a cada uno en su sitio y el primer objetivo de España es acceder a los octavos de final, para eso es obligatorio quedar entre los cuatro primeros de ese grupo inicial de seis selecciones que completan Francia, Rumanía, Paraguay, Angola y Eslovenia.

Darly Zoqbi.
Foto: RFEBM

El grupo suplirá la veteranía de antaño con la ilusión de las más jóvenes, aunque hay que tener en cuenta a los pilares fundamentales. La capitana Carmen Martín superará los 700 tantos y alcanzará los 200 choques con esta camiseta, Nerea Pena atraviesa un periodo (casi etapa) de forma excepcional y ha superado las 120 internacionalidades mientras acaricia las 400 dianas y el tercer pilar de esta selección es Alexandrina Barbosa, promedia casi cinco goles por confrontación en su casi centenar de compromisos vistiendo la roja. Por último, las dos guardametas: Navarro y Zoqbi, 38 y 35 años respectivamemte, conforman una de las mejores duplas del planeta. Viver se estrena en un Mundial, en la primera fase disputará cinco encuentros (Angola, Paraguay, Rumanía, Francia y Eslovenia) y si finaliza entre los cuatro primeros tendrá un puesto en los 1/8 de final. Pero antes de todo eso, llega el Torneo Internacional de España que acoge Melilla este fin de semana. Es cierto que el TIE2017 no cuenta con ninguna selección de primera velocidad, pero será la piedra de toque que mida la capacidad de la escuadra española a unos días de su debut mundialista ante el combinado africano que lidera Isabel Guialo (ex Mecalia Guardés) el 2 de diciembre.

ESPAÑA 28-19 ARGENTINA (Viernes, 21 horas, TDP)

ESPAÑA 26-22 JAPÓN (Sábado, 21 horas, TDP)

ESPAÑA – UCRANIA (Domingo, 19 horas, TDP)


 

 

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Elorza dice:

    Proposición: un video-scouting de los estilos de juego, en ataque y en defensa; similitudes y diferencias entre las selecciones de 2016 y en adelante.

  2. pove81 dice:

    yo no sé qué expectativas tiene la gente con éste equipo, pero los octavos están perfectamente al alcance. También pienso que tenemos equipo para pasar como segundos detrás de Francia(ojo, jugando muy bien) y a partir de ahí, ya dependiendo del rival. Yo creo en el equipo y porque no, dar alguna sorpresa….A muerte con las chicas

  3. Sonx dice:

    Hay que pasar, pero hay que evitar quedar cuartas porque casi seguro nos tocaría con Noruega en octavos y ahí si que bye bye. Yo creo que si aprietan en defensa terceras o incluso segundas de grupo sería posible, pero a ver como se compartan las nuevas con las veteranas.

  4. Silvestre Piñero García dice:

    Combinación de experiencia e ilusión. Era necesario y alguien tenía que hacerlo. No será fácil, pero seguro que dan todo lo que tienen. Todo el apoyo a la selección, a Carlos y a su cuerpo técnico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *