‘LA ROJA’ JÚNIOR: ¿CUÁL ES NUESTRO NIVEL?

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR DINAMARCA
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: Judith Sans (facebook)

Es una respuesta muy compleja que mucha gente se puede hacer a raíz del undécimo puesto cosechado por ‘La Roja’ júnior en el Europeo de Dinamarca que concluyó el pasado domingo. Como siempre que se pierde, han aflorado las críticas -algunas más fáciles que otras- hacia esta generación de balonmanistas y, ahora que han pasado unos días, quizá sea bueno dejar algunos datos para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Antes de empezar a dar ‘palos’ a diestro y siniestro, la opinión pública debe saber que este grupo de jugadoras también acabó fuera del Top10 en el Europeo de 2011 celebrado en la República Checa. Y que este grupo de jugadoras no fue al Mundial del año pasado GRACIAS a la decisión unilateral que tomó el anterior presidente de la RFEBM tras renunciar y ocultar la invitación de la IHF a España. Y que este grupo de jugadoras, con dos años en el ‘dique seco’ competitivo, no se prepara como se han preparado las selecciones inferiores de Rusia, Suecia, Dinamarca u Holanda. 
Es posible, aunque no se puede demostrar, que el cambio de seleccionador a última hora ha podido influir -incluso afectar- a la selección júnior, pero los que esperaban medalla solo porque con Jenaro Félix se había ganado a Croacia (13ª en esta cita continental de Dinamarca), a Lituania y a Suiza no demuestran demasiada coherencia. Creo que Sagrario Santana es una gran entrenadora -véase su palmarés- y creo que sabe gestionar muy bien los grupos, pero en mi opinión -repito opinión- se equivocó al no parar el partido ante Hungría en los minutos finales. Encajar ese fatídico parcial de 1-5 ante las magiares condicionó el resto del campeonato. Pero esa irregularidad siguió presente durante los partidos posteriores y son las jugadoras las que están en el 40×20, parciales como el 9-1 en contra de Eslovenia o como el 6-0 que nos endosó el croata denotan una discutible gestión del luminoso. 
Puede que el potencial de ‘La Roja júnior hubiese dado para que accediese a la Main Round y finalizase entre las ocho mejores, pero está confirmadísimo que el poder de estas categorías en Europa pertenece Rusia, Noruega, Dinamarca y Hungría. La generación de estas cuatro selecciones ha ocupado las cuatro primeras posiciones en las dos ultimas reuniones continentales siendo Rusia la doble campeona juvenil (2011) y júnior (2013).
Hay lecturas positivas, lo primero es esperar a que la IHF vuelva a invitar a nuestro país para poder participar en el Mundial del próximo año. Hay buenas jugadoras en el plantel y algunas ya han asumido responsabilidad en sus equipos de División de Honor como Emma Boada (Esportiu Castelldefels), Ainhoa Hernández (Prosetecnisa Zuazo) o Teresa Francés (Helvetia Alcobendas). Esta última ha finalizado en el podio de las mejores artilleras del Europeo con 44 goles en siete confrontaciones (casi 6,3 de promedio) por detrás de la lusitana Soares (50 tantos) y de la danesa Hansen (48).
Después de todo esto, a mi juicio podemos exigir poco más a estas jugadoras. Lo han dado todo y, por momentos, exhibieron su mejor versión ante rivales que, por cierto, son muy superiores antropométricamente hablando. Algunos dirán que las ‘mayores’ tampoco superan a las noruegas o a las rusas físicamente hablando, pero la generación de las #GuerrerasOlímpicas es casi imposible que se repita.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *