LA PRETEMPORADA EN DIVISIÓN DE HONOR

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
PRETEMPORADAS
Foto: balonmanoberabera.com

BERA BERA
El campeón empezó el nuevo curso el lunes 5 de agosto y la intención del nuevo cuerpo técnico, capitaneado por Imanol Álvarez, es la de jugar siete compromisos preparatorios. Con los fichajes de Ana Temprano y Ana Martínez, y con la incorporación definitiva de Esther Arrojería y Uxue Ezkurdia, el equipo está conformado por 15 balonmanistas aunque Olatz Ramón, Eider Lizarbe y Maitane Etxeberría -esta con ‘La Roja’ juvenil- harán la pretemporada con las ‘mayores’. Las donostiarras tienen siete partidos: Cleba León (2), Mios Biganos (2), Zuazo, Kukullaga y Angola júnior serán sus rivales.
ELCHE MUSTANG
Uno de los equipos tempraneros, la fecha de inicio fue el 1 agosto a las 9 horas y Alicia Requena entrenando con el resto del grupo. Tras la marcha de Ana Martínez y la llegada de Ivet Musons, el bloque que dirigirá José Ignacio Prades será casi el mismo pero falta otra incorporación que se va a cerrar en las próximas semanas. El deseo de los técnicos es disputar siete u ocho amistosos… El NHF noruego, el Alcobendas y dos torneos son las citas. El Torneo Festa D’Elx con la presunta presencia del Castelldefels y un triangular que tendrá lugar en Córdoba, el fin de semana previo al inicio liguero, con el Adesal y Gil Eanes portugués. 
ROCASA ACE GC
19 jugadoras para preparar una temporada en la que las canarias vuelven a la competición continental una década después. El punto de partida fue el jueves 1 de agosto a las 6 de la tarde, la escuadra es la misma que el pasado año con un recambio bajo palos: la marcha de Susi Sánchez y la llegada de Silvia Navarro. 
Los partidos amistosos más relevantes que jugará el Rocasa serán ante el Team Tvis Holstebro (campeón EHF) con el objetivo de preparar la Supercopa ante el Bera Bera. Este doble choque será el 13 y el 15 de agosto. Además, se ha confirmado que disputará otro doble enfrentamiento ante el Randers danés de Vero Cuadrado y Macarena Aguilar, que viajan a Canarias una semana.

HELVETIA ALCOBENDAS
Arranca el 6 de agosto el conjunto que prepara Félix García. Todavía sin confirmación oficial, pero la intención es disputar en torno a cinco encuentros amistosos. En el capítulo de fichajes, dos van a ser las incorporaciones en el conjunto de Félix García, y zurdas, tras la marcha de Isabel Sainer. Otra baja de la primera plantilla es Sara Lucas. Tiene cerrados tres amistosos, uno contra Elche y dos ante Aula -uno en Valladolid y otro en Madrid-, pero está previsto la disputa de otro doble choque ante algún equipo madrileño que milite en División de Honor Plata para completar la preparación.
MECALIA GUARDÉS
El club revelación de la pasada temporada no es otro que el nuevo Mecalia de Manu Etayo, el 30 de julio empezó a rodar con la primera plantilla al completo y algunas jugadoras de la base. Van a jugar varios amistosos ya que tienen ante ellas la temporada más ilusionante de su historia con la participación continental.
Las bajas de Orsolya Simón, Dani Savic, Maria Makarenko y María Esteban han sido suplidas con las incorporaciones de Irene García, la extremo zurda portuguesa Catarina, las dos Cristinas –Maestro y Barrios– procedentes del Itxako y el fichaje estrella, la llegada de Estela Doiro.
Foto: Ignacio Saa


BM PORRIÑO
El Porriño de Abel Estévez ha sido el más madrugador, empezó el lunes 29 de julio -48 días antes de su primer compromiso liguero-. Ha intensificado las negociaciones en los últimos días para renovar a todas sus balonmanistas, a excepción de las bajas de Estela Doiro (Mecalia Guardés) y Ana Rodríguez (abandona la práctica del balonmano). Con 12 jugadoras va a preparar este nuevo año, la única incorporación es la de Orsolya Simon además de subir a tres jugadoras de la cantera: Cacheda, Sanmartín y Rivas.
22 agosto contra León, 30/31/1 Torneo en Portugal y 7/8 de septiembre Torneo de Porriño son las citas amistosas del Porriño.

CLEBA LEÓN
También el Cleba escogió el 1 de agosto como el origen de este nuevo curso, Javi Callejo ya ha dirigido la primera sesión con sus nuevas chicas. El conjunto leonés ha perdido a Raquel de la Cruz, a Gracia de Garnica y a Mónica Ausás -que cada día que pasa está más cerca del Alcobendas-, esto significa una recesión clara en cuanto al potencial del cuadro que tiene sus mejores fichajes en las renovaciones de Cris González, Raquel Caño y Daria Ilina. Dos choques contra Bera Bera, BM Porriño, BM Oviedo, Betionak y Guardés. 

KUKULLAGA
El equipo de Lydia Montes es el último en arrancar. Lo hará el día 19 de agosto, ‘solo’ 26 días antes del inicio liguero. Ocho balonmanistas del segundo equipo formarán parte de la primera plantilla ante las bajas de tres jugadoras como Claudia, Janire y Silvia.
Los ‘bolos’ que tiene previstos el equipo vasco serán ante Basauri, Zuazo, Zarautz, Bera Bera y Cleba León.

PROSETECNISA ZUAZO
Con las altas de María Esteban, Leti Cobo, Janire Etxabe y Nagore Andraka… Y las bajas de Aitxiber Sagasti, Snjezana Botica, Leti Calderón y Ainhoa Garañeda. El Zuazo, todavía barajando varios nombres para ocupar el banquillo entre los que suena el de Juan Carlos Solar (ayudante de Dueñas en la selección), arranca la pretemporada el lunes 12 de agosto por motivos laborales -siendo el equipo que más tarde empieza-.
Quieren jugar seis o siete amistosos contra Bera Bera, Kukullaga, Sporting La Rioja, San Adrián, Camargo y el combinado júnior de Angola.

MAR ALICANTE
Como muchos equipos, han elegido el 5 de agosto para poner el punto de partida a este nuevo curso. Un Mar Alicante con la vuelta de Esteban Roig en el banquillo y con mejores jugadoras que el año pasado. Seis bajas y nueve altas para un total de 17 jugadoras, entre las que destacan Susi Sánchez bajo palos y el retorno de Noelia Antón (ex extremo del Elche Mustang) a la práctica del balonmano. Suben las juveniles Marta Larnia, Bea Galindo, Sandra Doménech y Miriam Ivorra, además de la llegada de cuatro jugadoras de Jesuitinas -entre las que se encuentra Laura Navarro que ya debutó con Elche en DHF-.
Hasta la tercera semana de preparación no empezarán los amistosos, hay que conjuntar muchas piezas nuevas, pero serán ante equipos cercanos. Está confirmado, por ejemplo, que Alicante estará en el Trofeo Festa D’Elx.

HANDBOL CANYAMERAL
La escuadra que va a volver a dirigir Susana Pareja vuelve al trabajo el próximo martes 6 de agosto con 14 jugadoras a la espera de poder incorporar a alguna balonmanista con las dificultades que eso conlleva. El bloque será muy similar, aunque con las ausencias de Rosa Mestre y de Sara Álvarez, y el objetivo de este equipo es la permanencia.
A falta de cerrar el resto de ‘bolos’ típicos de estas fechas, la única confirmación por ahora es un duelo ante el Elche CF Mustang.

ESPORTIU CASTELLDEFELS
El club, que vuelve a la élite tras recuperar la plaza a la que renunció el Itxako, empieza su precampaña el lunes 12 de agosto. Cinco bajas: Ivet Musons, Carla Gómez (Sporting La Rioja), Nooelia Leandras, Ana Moreno y Sandra Pérez. La guardameta noruega Hege Bolstad está en proceso de decidir su futuro y no sabe con seguridad si continuará jugando de manera profesional, mientras que Dolo Martín sustituirá en el banquillo a Fernando Barbeito que pasa a ocuparse de un equipo de base.
Las incorporaciones, por ahora, son Judith Toro (jugadora del Granollers) y una balonmanista noruega llamada Charlotte Svele que formará parte de la plantilla catalana. Con algunas fechas sin decidir, el Castelldefels quiere disputar cinco ‘bolos’… El Elche CF Mustang, Granollers y Amposta son algunos de los rivales.

ADESAL LA FUENSANTA
Miércoles 7 de agosto es la fecha elegida para que el equipo, recién ascendido a la División de Honor, inicie su reparación para competir en la élite. Con 13 jugadoras y tres fichajes  como Yacaira Alexandra Tejeda (La Salud Tenerife), Paula Valdivia (BM Algeciras) y Bea Puertas (BM Mijas). El conjunto cordobés solo pierde a la lanzadora zurda Irene Espínola, que ha firmado por el BM Oviedo de la Plata así que, salvo sorpresa de última hora, la plantilla está cerrada.
Como en muchos otros casos, todavía hay amistosos sin fecha determinada pero el torneo que acogerá la localidad andaluza el finde anterior al arranque liguero será contra Elche CF Mustang y el Gil Eanes lusitano.

AULA CULTURAL VALLADOLID
El Aula de Miguel Ángel Peñas también decidió empezar el 5 de agosto, la fecha escogida por la mayoría de escuadras. Las vallisoletanas disputarán unos cinco amistosos de pretemporada, aunque hay un par sin fecha definitiva, aunque el último fin de semana de agosto jugarán en el Torneo de Alcobendas.
Las bajas son Raquel Engelmo y Zara Verdugo y las altas Alicia Torres, Vero Torres, Ángela Nieto y Raquel de la Cruz. También suben al primer equipolas juveniles Sara Miera, Alba Herranz y María González Nieto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *