“LA MÚSICA ME ENSEÑA A TENER ENTREGA Y A SENTIR PASIÓN POR LO QUE HAGO”

Foto: Oscar Pardo

Aprende a tocar un instrumento, va a clases de canto, codirige un grupo de batukada, estudia primero de bachillerato… ¡Y juega al balonmano! Esta es la historia de Sara Mengual, jugadora del Club Handbol Sant Llorenç en su equipo juvenil, una apasionada de la música y del deporte que aprovecha cada minuto del día para combinar sus dos pasiones y formarse. ¿Cómo puede compaginarlo todo? “Con mucho trabajo y mucha organización”, dice Mengual, “al fin y al cabo, todos acabamos sacando tiempo de donde sea para hacer aquello que nos gusta”, añade.

Empezó a estudiar música cuando era muy pequeña,  cuando tenía cinco o seis años, como una actividad extraescolar al salir del colegio: comenzó con los cursos clásicos de música y le sumó un instrumento, el piano, aunque a los 11 años lo cambió por uno que pudiera acompañar su voz, la guitarra. Hace dos años también empezó clases de canto, porque su actividad en la coral le apasionó y decidió apostar por clases individuales. El curso pasado acabó la formación secundaria de música y, por una cuestión de tiempo, tuvo que dejar de asistir a clases de guitarra, aunque sigue practicando con el instrumento de forma autodidacta. “La música, aplicada al balonmano, me ha enseñado a tener entrega y sentir pasión por lo que hago”, señala Mengual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ni un segundo – Malú @_maluoficial_ #hotvocals #singingcover #coversong #musica #tumejorvoz @tumejorvoz #thegoodvoice

Una publicación compartida de Sara Mengual (@mengumusic) el

Casi al mismo tiempo, a los siete años, se inició en la batukada de su colegio, donde luego formó un grupo infantil llamado ‘Els Tronats’. Mengual ha tocado el bombo, el timbal, el tamborín y la caja y, actualmente, es la directora musical junto con su compañera Leyre. Con su grupo ensayan cada semana y actúan en celebraciones locales de toda la región. Además, han ganado tres premios comarcales (Baix Llobregat).

Foto: Sara Mengual

Y poco tiempo después de descubrir su pasión por la música, Mengual se atrevió -por deseo de su madre- a jugar al balonmano, cuando tenía nueve años. Empezó en un equipo de chicos y chicas de entre ocho y doce años, y la diversión que eso le producía y la inspiración de Andréi Xepkin en un entrenamiento la animó a apuntarse al Club Handbol Sant Llorenç, en la categoría de alevín, un club en el que todavía sigue jugando. “He tenido la suerte de tener a entrenadores muy buenos que se han implicado siempre con las jugadoras”, asegura Mengual, “y eso ha favorecido que seamos un equipo muy unido y siempre abierto a nuevas incorporaciones: no es fácil mantener un equipo femenino, sobre todo en estas categorías”, añade. En este sentido, Mengual afirma que “el balonmano me ha enseñado a tener disciplina, compromiso, dedicación y compañerismo; cosas que son muy importantes para avanzar y mejorar en todo lo que hagas y también en la música”. Si el balonmano tuviera banda sonora, para Mengual tendría el ritmo de Txarango, “un grupo que me hace sentir que de todo se puede sacar algo bueno y, sobre todo, si nos ayudamos entre todos”.

Sara Mengual suele tocar canciones melódicas y tiene una especial admiración por las cantautoras. “Cuando quiero tocar una canción con tono de chico es más complicado y, normalmente, acabo cambiando su tonalidad para que vaya bien en voz de chica”, apunta la jugadora del Club Handbol Sant Llorenç. Entre sus referentes musicales destacan artistas como Rosana, Vanesa Martín, Sofía Ellar, Marta Soto, Adele, Zahara, Bely Basarte, Miriam Rodríguez, Malú, Pablo López, Pablo Alborán, Nil Moliner, Alejandro Sanz, Arnau Griso y Manuel Carrasco: “cada uno de ellos y ellas me aporta algo diferente que hace que hoy me guste tanto el mundo de la música… Todos ellos han significado algo a lo largo de mi vida”.

Puedes escuchar la música de Sara Mengual en este perfil de Instagram, abierto hace poco, donde de vez en cunado publica alguna cover de alguno de sus artistas favoritos.


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS

 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *