LA MENSTRUACIÓN: EL ODENSE HÅNDBOLD ROMPE TABÚES

Foto: Odense Håndbold

Estudios recientes muestran que en Dinamarca muchas niñas dejan la práctica deportiva por la menstruación. ¿Cuáles son los motivos? Uno de los principales radica en que ni ellas ni sus entrenadores tienen conocimientos básicos sobre cómo puede afectar el rendimiento deportivo y al bienestar de la jugadora. Sea por vergüenza o por ignorancia, la menstruación es un tema del que apenas se habla abiertamente en los clubes deportivos daneses, algo extrapolable a cualquier país. Muchas veces es la carencia de naturalidad la que propician un oscurantismo inexplicable sobre una cuestión fisiológica como esta.

Kathrine Heindahl (Foto: Martin Rose)

El Odense Håndbold, uno de los mejores clubes de Dinamarca y que en estos momentos se encuentra inmerso en los cuartos de final de la Champions League, ha creado una iniciativa Mensdysten que lucha por romper el silencio sobre la menstruación y el entrenamiento. “Si en el deporte hablamos de la alimentación, los hábitos y la salud, ¿por qué no de la menstruación?”. Así se presenta este proyecto. Se trata de un portal web donde se pueden encontrar todos los recursos y herramientas necesarias para poder iniciar un diálogo en el vestuario sobre la menstruación, para conocer sus efectos en la práctica deportiva y para favorecer el rendimiento y la comodidad de las jugadoras.

El entrenador del equipo, Jan Pytlick, la capitana, Kamilla Larsen, y la jugadora de la selección danesa Kathrine Heindahl lideran un proyecto que desafía a toda la comunidad deportiva danesa a romper con el tabú de la menstruación y a facilitar el diálogo sobre algo que es natural, inevitable y que, sin duda, afecta al rendimiento físico y mental de las deportistas.

Kamilla Larsen (Foto: Odense Håndbold)

“A lo largo de mi carrera deportiva he hablado muy poco sobre la menstruación”, afirma Kamilla Larsen, que añade que “en muchos clubes no se le da importancia, aunque nuestro ciclo menstrual puede tener una gran influencia en nuestro rendimiento tanto en un partido como en los entrenamientos”. En este sentido, Kathrine Heindahl asegura que“es importante que nosotras, como club y como jugadoras, seamos modelos a seguir y tomemos la iniciativa en la lucha para mantener vivo el diálogo sobre la menstruación, de modo que las niñas tengan las mismas condiciones para entrenar que los niños”. Porque, evidentemente, como señala la jugadora nacional danesa, “se habla de forma natural y abierta de muchos otros factores, como la dieta o el sueño, que tienen una gran influencia en nuestro rendimiento: también debería ser así con la menstruación”.

El Odense Håndbold apunta a cuatro primeros consejos para comenzar a garantizar la visibilidad y el diálogo y eliminar mitos y prejuicios sobre la menstruación:

  • Infórmate e infórmales: asegúrate de proporcionar a las jugadoras y entrenadores  más conocimiento sobre la menstruación, el ciclo y el rendimiento, por ejemplo, a través de talleres, conferencias, etc.
  • Diálogo natural: ayuda a los entrenadores a crear diálogos “naturales” para hablar con los padres y las jugadoras sobre la menstruación, por ejemplo, reuniones internas, llamadas, etc.
  • Proporciona todo lo que necesiten: asegúrate de que siempre haya toallas sanitarias, compresas y tampones en la bolsa de entrenamiento y que también se puedan encontrar en el vestuario.
  • Crea un espacio de confianza: dedica tiempo en el vestuario para que las jugadoras tengan una relación natural con su propio cuerpo y el de las demás, y un espacio natural para hablar sobre la menstruación.

Ilustración: Silvia Marchetti

“Desde el Odense Håndbold nos gustaría inspirar a otros clubes a hablar más abiertamente sobre la menstruación y desafiamos a todos los deportes a que participen para que nuestras chicas no tengan que abandonar el entrenamiento o la práctica deportiva porque se avergüenzan o, simplemente, no saben lo suficiente sobre la menstruación”, dice el entrenador del primer equipo, Jan Pytlick.

El Odense Håndbold lleva a cabo este proyecto con Libresse, una de las principales marcas de higiene femenina de Dinamarca, que es la empresa responsable de financiar la iniciativa. Libresse ha sido pionera en este ámbito y abre la veda para que otras multinacionales den el paso y apoyen el deporte practicado por mujeres.


¿Qué equipo es el favorito para obtener el billete que da acceso a la División de Honor?

  • SALUD TENERIFE
    (31%, 162 Votos)
  • SPORTING LA RIOJA
    (17%, 88 Votos)
  • UB LAVADORES
    (12%, 62 Votos)
  • SANT QUIRZE
    (11%, 57 Votos)
  • PUERTO DEL CARMEN
    (8%, 44 Votos)
  • BM BENIDORM
    (7%, 36 Votos)
  • BM BOLAÑOS
    (7%, 36 Votos)
  • OVIEDO BMF
    (6%, 33 Votos)

Votos totales: 518

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – ISABEL ORTUÑO

 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *