LA LIGA DE LA SEMILLA…

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
CAMPAÑA 2013/2014
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Fotos: Vicen Muñoz

Se acabó. Cae el telón de este curso 2013/14 en la División de Honor con muchas lecturas y análisis posibles. El campeón ha sido el Bera Bera, que revalida su título pero con otro modus operandi. Imanol Álvarez relevaba a Reyes Carrere y, con menos presupuesto que antaño, ha levantado el título dotando de mucho protagonismo a jugadoras muy jóvenes que deben sustentar el futuro. La temporada del Rocasa Gran Canaria ha sido soberbia, el único equipo que ha plantado cara al ‘poderoso’ hasta el final -se ha quedado a tres puntos- con el mismo bloque de siempre y la incorporación de Silvia Navarro, que es una jugadora top con lo que eso conlleva. El Helvetia Alcobendas, creo que tiene uno de los proyectos más atractivos a largo plazo por su estructura y su filosofía ha cuajado la mejor campaña de su historia, aunque ha perdido tres puntos inesperados en la recta final es un equipo que debe crecer. Un equipo irregular pero que ha finalizado en cuarta posición en su segundo año en DHF es el Mecalia Guardés, da la sensación de haberse desestabilizado en las últimas semanas pero ha cumplido, sobradamente, los objetivos marcados. Tiene lo necesario para asentarse entre los mejores de España, una afición sobresaliente y debería, creo que lo hará, establecer una filosofía única. El último equipo, también gallego, que cierra la participación continental es el BM Porriño de Abel Estévez. Poco se puede decir ante tal derroche, histórico. Se merecen jugar en Europa y su ayuntamiento tiene que barajar dicho éxito, ese pueblo debe pasear por Europa.  
El Elche Mustang no ha llegado a su meta, le faltó un punto. Han perdido partidos por la mínima y no han encontrado su mejor versión cuando más la precisaban, pero trabajo no ha faltado. Cuidan la cantera y tienen proyecto para muchos años. El Aula Cultural es la revelación, sin duda. Un equipo donde nadie cobra -no es el único- que se crece de esta manera merece cualquier homenaje, Las jugadoras y el cuerpo técnico han estado dominados por el concepto de la ilusión durante los nueve meses de competición y su masa social es fiel. Prosetecnisa Zuazo es uno de los clubes que ha pasado desapercibido porque no ha mostrado la regularidad necesaria, tiene a la máxima goleadora de la Liga y será una de las entidades que podrá aumentar sus expectativas la próxima temporada. Copa de la Reina y octava posición liguera, nada que reprochar. El Canyamelar Valencia de Susana Pareja, todo corazón. Ha tenido partidos excelsos con más de 40 goles en su casillero, otros en los que no ha rendido. Un equipo capaz de lo peor y de lo mejor que sabe muy bien cuál es su estilo y qué balonmano quieren ofrecer. El Cleba León concluyó en la décima posición gracias a la conversión del Palacio en un auténtico fortín, pero casi todo el mundo esperaba más cuando mencionaban el nombre de algunas de sus balonmanistas -primer nivel nacional-. Esteban Roig ha logrado voltear la compleja situación inicial del Mar Alicante, que arrancó con siete derrotas consecutivas y luego padeció la lesión de Anabel Mateo. Gente de la casa en su mayoría que lograron la permanencia con sufrimiento. Y, por último, el Castelldefels. Un equipo de allí, donde nadie percibe nada -ni el cuerpo técnico- y cuya entrenadora, Dolo Martín, ha sabido conducir a la plantilla hacia la salvación. Cuando vas a Can Vinader y ves el ambiente familiar, te alegras de que esta filosofía perdure en la élite de nuestro balonmano. 
El Adesal Córdoba tiene afición, sabe utilizar las redes sociales pero su gobernador único no supo trazar la estrategia adecuada. Hizo y deshizo a su antojo y las jugadoras acabaron siendo las mayores perjudicadas, pero estoy seguro de que muchas seguirán jugando en DHF. Kukullaga fue el primero en firmar su descenso. No consiguió traducir su nivel en puntos, Lydia Montes es una apasionada de este deporte. Es un equipo falto de estructura -especialmente mediática- que debe cuidar algunas parcelas innegociables como la comunicación. Felicitaciones, como no puede ser de otra manera, para Granollers y Málaga Costa del Sol porque cumplieron el ansiado sueño de llegar a la élite. El balonmano de mujeres español recuperará jugadoras con mucha experiencia y ganará en juventud si se consolidan ambos proyectos en la máxima categoría. Dos modelos diferentes que enriquecerán una competición con menos nivel pero con muchos atractivos, hay jugadoras de 17/18 años con responsabilidad en grandes equipos y la Mesa del Balonmano Femenino debe dibujar los pasos a seguir para mejorar. La crisis ha propiciado la pérdida de muchas cosas, pero te enseña caminos inexplorados para que caminemos unidos hacia un objetivo único. Tenemos una asignatura pendiente todos (clubes, federaciones, jugadoras, medios de comunicación y aficiones): hay que vender este producto para incrementar la demanda. Nos falta masa social y hay muchas iniciativas para que esto cambie, está casi todo inventado: pregunten y copien. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *