LA DECADENCIA DE UN HISTÓRICO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTICULO DE OPINIÓN
Foto: MZWeb Creaciones

Crónica de una muerte anunciada. La renuncia del Itxako a jugar en División de Honor era un secreto a voces desde hacía mucho tiempo y, a pesar de que el responsable de prensa del club navarro nos censuró hace ya meses, es y era vox populi que uno de los históricos del balonmano femenino está en la UCI. Un comunicado escueto y sin muchas explicaciones destapaba el fatal desenlace…
“La SD Itxako renunciará esta semana a su plaza de División de Honor al
no disponer de los suficientes recursos económicos para poder competir
la próxima temporada 2013-2014 en la máxima categoría del balonmano
español. La situación económica actual del club, así como la
imposibilidad de concretar la distintas posibilidades de patrocinio que
la SD Itxako ha trabajado este último año que sustituyan al desaparecido
patrocinador principal, ha llevado a la junta directiva a tomar esta
decisión”

La deuda del Itxako que se reconoció en la asamblea asciende a 1,62
millones de euros -aunque otras fuentes aseguran que roza los dos
millones-. Es obvio que esta temporada iba a ser la última en División
de Honor y más después de que el Gobierno de Navarra negase la subvención, podéis recordar cómo se confeccionó la plantilla el verano
pasado en la misma semana de la disputa de la Supercopa frente al Bera
Bera con triunfo para las donostiarras. La base, escindida el curso
pasado bajo el nombre de BM Lizarrería, ya no pertenece al club. Los
locales, entre ellos el de la sede, están embargados y el que fue
principal mecenas entre rejas. Iñaki Gil, no sé si
gerente o ex gerente del Grupo ASFI, está en prisión y va a pasar una temporada entre rejas.
Con este panorama, ayer algunos periodistas aseguraban que el club presidido por Miguel Bujanda jugaría en División de Plata. Bueno, creo que es una aseveración cuanto menos aventurada ya que para eso es necesario que el Itxako intercambie o ceda los derechos deportivos que tiene en División de Honor con un club que milite en División de Plata. Solo existe esa fórmula, además hay que valorar también la situación jurídica que atraviesa la entidad con el concurso de acreedores. Ya dijimos que el Castelldefels sería el primer equipo con derecho deportivo a ocupar la plaza vacante que deja el Itxako en la élite, el club catalán ya comunicó por escrito a la RFEBM que estaría dispuesto a jugar en la máxima categoría si había alguna plaza libre. El trámite al que nos referimos tiene fecha límite, el 30 de junio es el último día para que se realicen este tipo de cesiones/intercambios y el día 8 de julio es la fecha tope para inscribir a los clubes en la RFEBM para disputar competición nacional. A día de hoy, el ente federativo que preside Paco Blázquez no tiene constancia de ninguna de estas intenciones del Itxako porque nadie del club se ha puesto en contacto con el máximo organismo del balonmano. 

Otra de las cuestiones que aparecen en las redes sociales. El intento del Itxako de vender su plaza a diversos clubes, por ahora las posibilidades que han sonado son la de Oberena (1ª Nacional) y la de Beti Onak (División de Honor Plata). Antes de nada quiero aclarar que, según me dicen los expertos en temas jurídicos, quien compre esta plaza se queda con la deuda. Gran regalo. DeporteCienPorCien se ha puesto en contacto con estos dos clubes y las opciones de que compren la plaza en División de Honor no existen.
El presidente del Oberena nos ha dicho literalmente que “es imposible, no pagaríamos ni un euro por la plaza del Itxako”, mientras que uno de los directivos del Beti Onak nos comunica que “a día de hoy ni se lo plantean, es algo completamente remoto jugar en la máxima categoría por los gastos que conlleva”, aunque tratarán este tema en la junta directiva que tiene prevista el club mañana.
Si el Itxako no vende sus derechos deportivos o intercambia la plaza con algún club de la Plata de mutuo acuerdo, solo podría aspirar a jugar en categoría territorial (1ª Nacional). Por cierto, para jugar en cualquier categoría necesita tener un plantel de jugadoras.

Tabla de deudas del Itxako – DIARIO DE NAVARRA

Hoy el Diario de Navarra publica un amplio reportaje sobre la situación del Itxako con una tabla en la que aparecen las cantidades ‘exactas’ que se les adeuda a jugadores, entrenadores, federaciones, organismos y proveedores. He podido contrastar algunas de esas cifras y no son del todo correctas según los propios afectados, pero lo que más gracia me ha producido es que Miguel Bujanda aparece en dicho dossier: 101.863,97 euros de deuda reconocida para el principal responsable de todo lo que ha sucedido en el Itxako. Menos mal que en la columna destinada a ‘lo que podría cobrar’ aparece un simple guion. Según fuentes jurídicas consultadas por este blog, el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) podría hacerse cargo de parte de la deuda a finales de este año 2013, aunque nunca superaría la cantidad del doble del salario mínimo interprofesional durante un máximo de cuatro mensualidades. Esto, traducido al ‘cristiano’, significa que el importe jamás podría rebasar los 6.000 euros aproximadamente por persona.

Bueno, poco más hay que decir. Un grupo de personas pensaron que esto era un juego y se confundieron de escenario. Intereses políticos o no, entre unos y otros se han cargado un club histórico. Cuatro Ligas, tres Copas de la Reina, tres Supercopas, una Copa EHF y un subcmapeonato de Champions en el último lustro es el bagaje de una inspiración deportiva para miles de personas y para un municipio, Estella, que se ha dado a conocer en toda Europa. Se ha pasado de los viajes de avión en business a pagar ‘bajo manga’ a jugadoras (solo alguna mensualidad) y árbitros.

Igual que a un servidor, os acosarán miles de interrogantes: ¿con qué fin quiso salir Itxako esta temporada? ¿cómo pagó lo poco que pagó Itxako este año si estaba embargado? ¿por qué decide el presidente el futuro
del club cuando ha destrozado el presente?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *