LA CONDICIÓN DEL PRISMA

Todo depende del prisma desde donde se mira. Echar las campanas al vuelo es un comportamiento muy español y ahora, después de los grandes resultados cosechados por Super Amara Bera Bera y Mecalia Guardés, mucha gente piensa que estamos muy cerca de las grandes potencias balonmanísticas de Europa. Hay que engullir una buena dosis de realidad y, sobre todo, de prudencia. Nadie más que quien escribe quiere que los tres equipos españoles -los mencionados y Rincón Fertilidad Málaga- que se juegan el acceso a la siguiente ronda continental lo consigan. Todos. Pero es bueno que el mundo sea consciente de la situación actual del balonmano de mujeres en España. Está en auge, por supuesto. Está creciendo, seguro. Pero si evoluciona es, en primer lugar, porque viene de los lodos más pegajosos… Es más fácil crecer cuando perteneces a la clase baja del balonmano europeo que cuando dominas el continente como Hungría y DInamarca.

Foto: Super Amara Bera Bera (J.A. Garaikoetxea)

Lo que han conseguido este pasado fin de semana el Super Amara Bera Bera y el Mecalia Guardés es muy destacable. Las donostiarras son superiores a las húngaras del Dunaujvaros, lo demostraron a domicilio ganando por ocho goles de margen (18-26) y, si no hay sorpresas, sentenciarán en casa su acceso a la potente y cara fase de grupos. Pero el Dunaujvaros NO es uno de los mejores equipos de Europa y mucho menos de Hungría -probablemente no termine entre los seis primeros de su país-. Por otro lado, el Mecalia Guardés inició su gesta en una cancha todavía más compleja como la del Kuban Krasnodar ruso ganando por la mínima. A Guarda se ha volcado y el domingo A Sangriña vivirá una fiesta donde, por supuesto, que se puede cumplimentar el hito. Porque esto es deporte. Pero las favoritas siguen siendo las de Trefilov.

El “no estamos tan lejos” es igual de cierto que relativo. Muy relativo. Y ojalá se pueda comprobar el potencial español en la fase de grupos de la EHF Cup, que lejos de la Champions es la segunda competencia europea por prestigio. El diagnóstico es importante y nadie debe ponerse la venda en los ojos, los presupuestos de los dos o tres mejores clubes de cada una de las cinco o seis mejores ligas triplica, cuadruplica, quintuplica o sextuplica el presupuesto anual que maneja el club vasco presidido por Tati Garmendia -el más alto en la DHF-. Afortunadamente, el deporte permite las gestas puntuales de ganar a un rival superior pero, a la larga, el balonmano de mujeres en España está donde está. Ni las donostiarras ni las guardesas tienen el potencial suficiente, a priori, para alcanzar las rondas finales de esta EHF Cup.

El ranking EHF dice lo que dice y la competición doméstica española sigue lejos de las 12 primeras de Europa, mientras que Blázquez sigue cargando en su mochila aquella frase de “no voy a parar hasta que la DHF sea la mejor liga del mundo” que pronunció en 2016. Una declaración que, en los próximos cinco años, tiene tantas posibilidades de cumplirse como el estreno de “una liga de balonmano en Marte”. Para que la gente entienda cuál es el mecanismo, ninguna liga europea puede ser la mejor mientras sus principales escuadras no alcancen las rondas finales de Champions League y EHF Cup. Dinamarca y Hungría encabezan la clasificación ahora, danesas y magiares manejan dos equipos Champions cada temporada -las últimas tienen al Györ con cuatro títulos en los últimos cinco años-. ¿Qué estrategia está desarrollando la RFEBM para que crezca la DHF? ¿Invertir casi todo el dinero de Iberdrola en televisión? Que Teledeporte emita en directo -o no- un partido semanal -con audiencias muy mejorables- NO implica convertirte, por arte de magia, en la mejor competencia del Viejo Continente.

Por tanto, estamos muy de acuerdo con el pensamiento que Silvia Arderíus manifestó en su cuenta de Twitter. España gana al resto en gen competitivo y en riqueza táctica, lo dicen las extranjeras que vienen a jugar aquí. Ese mensaje no es incompatible con la situación actual del balonmano español: varias temporadas sin jugar la Champions y otras tantas sin disputar las rondas importantes de la EHF Cup. Varias de las mejores balonmanistas españolas se van fuera por varios motivos y no solo por el económico. Hoy, la competición más acorde al potencial español es la Challenge Cup -las canarias del Rocasa han sido campeonas y subcampeonas en los últimos tres años-. Hacemos fuerza para que esta dinámica, que ya dura demasiado, cambie a partir de la semana que viene. Sería muy importante que vascas y gallegas avancen y representen a España fuera de nuestras fronteras, pero en una competición regular seguimos a unos cuantos pasos de la élite que manejan Lada, Siófok, Ikast, Vipers, Bietigheim, Metz,…


¿Qué nota le pones a la convocatoria de 18 Guerreras anunciada por Carlos Viver?

  • NOTABLE
    (33%, 100 Votos)
  • APROBADO
    (27%, 82 Votos)
  • SUSPENSO
    (23%, 69 Votos)
  • SOBRESALIENTE
    (17%, 53 Votos)

Votos totales: 304

Cargando ... Cargando ...

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *