KRISTINA ‘MULLE’ KRISTIANSEN: “NO SÉ POR QUÉ NO FUI CONVOCADA CON DINAMARCA”

Nos ha costado entrevistarla, aunque tampoco hemos necesitado insistir mucho. Kristina Kristiansen, conocida como ‘Mulle’, dice no hablar bien inglés y prefiere hacer la entrevista con una traductora. La jugadora danesa del Nykøbing Falster, de 29 años, es toda una celebridad en su país. El pabellón está lleno con pancartas con su cara y los aficionados, luciendo su camiseta, no dejan de corear su nombre los sesenta minutos de partido. ‘Mulle’ es mucho más que balonmano: es una referente para los más pequeños, una heroína para la afición, una estrella en los medios de comunicación, una imagen para las marcas, un rostro conocido que va a programas de televisión que no tienen nada que ver con el balonmano.

En Dinamarca, ‘Mulle’ es una insignia fuera del 40×20, pero también en el terreno de juego. Con el TTH Holstebro ganó la EHF Cup en 2013 y quedó subcampeona en 2011; y con el Nykøbing Falster, ganó la liga danesa en 2017. Este año se ha colgado la medalla de campeona de la Santander Cup, su equipo va segunda en la liga y en la EHF Cup juega en el grupo del Super Amara Bera Bera, donde todo está abierto. ‘Mulle’ ha vestido la camiseta de Dinamarca durante diez años, en los que ha jugado 155 partidos, ha anotado 378 goles y ha ganado una medalla de bronce en el Mundial de 2013. Pero su nombre no apareció en la lista de convocadas para el Europeo de Francia 2018, algo que no sorprendió a los analistas daneses porque la jugadora empezó a disponer de pocos minutos en la selección en los campeonatos más recientes.

Foto: Jan Christensen / FrontzoneSport (Getty Images)

¿Qué te ha parecido el Super Amara Bera Bera?

Me ha gustado mucho este equipo. Son muy rápidas, con y sin balón. Tienen un estilo de juego muy parecido al europeo y al nuestro, así que ha sido un partido bonito.

Estáis de nuevo en la pelea por pasar a la siguiente fase de la EHF Cup. ¿Cómo analizas esta competición? Os ha costado sumar los primeros puntos…

Es fantástico que hayamos podido ganar un partido [ante el Bera Bera] y que ahora podamos jugar los siguientes encuentros con algunos puntos en lugar de con 0, que es lo que teníamos hasta ahora. La verdad es que sí, estoy muy contenta por esta victoria.

Foto: Bo Amstrup / Ritzau Scanpix

Sin embargo, en la competición nacional, en Dinamarca, estáis entre los mejores equipos: ganasteis la Santander Cup, vais segundas en la liga… ¿Qué objetivo os habéis marcado?

Es verdad que acabamos de ganar la Santander Cup y que en la liga estamos entre las mejores [ahora terceras], pero eso no significa que solo nos centremos en eso. Nuestro foco está en la liga, sí, porque queremos llegar a la fase final con el máximo de puntos posibles, pero también queremos disfrutar y dar el máximo en competición europea… Lo daremos todo también en la EHF Cup.

Tenemos curiosidad por saber un poco más de Dinamarca. ¿Por qué crees que es una de las mejores ligas del mundo?

Creo que hay muchos talentos jóvenes en todos los clubes, así que probablemente también esté relacionado con la cultura del país: aquí muchísima gente juega o quiere jugar al balonmano y recibe mucha atención, por parte del publico y de las empresas.

Foto: Polfoto

¿Por qué hay tantas jugadoras internacionales que quieren jugar aquí?

¡Porque Dinamarca es un país maravilloso! [risas] A mí me encanta mi país. Supongo que por lo que te decía, porque la cultura de balonmano es muy muy grande en toda Dinamarca y porque cada club tiene una estructura muy profesional. Trabajar rodeada de profesionales siempre es importante… Y si lo unes a un espíritu de equipo fuerte, ni te cuento.

Has jugado toda tu carrera deportiva en Dinamarca. ¿Nunca te has planteado jugar en otro país?

Uy… ¡Mi inglés no es muy bueno! [risas] Yo solo he jugado en dos clubes aquí, en Dinamarca. A mí me gusta creer en algo más grande que una temporada, algo que vaya más allá: construir un proyecto desde cero. Así lo hice en TTH Holstebro, donde estuve ocho años, y luego vine al NFH [Nykøbing Falster]. Me gusta ver cómo evoluciona ese proyecto, cómo crece, cómo se transforma. Siento que los títulos que he ganado lo he hecho con un equipo, con un club, con algo grande… Me siento parte de algo grande.

¿Cómo definirías el estilo de juego danés?

Yo diría que es parte del estilo del norte de Europa. El juego va rápido y hay mucho aspectos técnicos que intervienen, uno de los más importantes es el físico.

Foto: Jan Christensen / FrontzoneSport (Getty Images)

Aquí en Dinamarca eres famosa, ¿verdad? ¡Te he visto en programas de televisión!

[Sonríe]

¿Cómo llevas eso de ser tan conocida?

A ver… Es algo en lo que pienso, porque es obvio que está ahí, pero aunque participe en otras actividades que no estén relacionadas con el balonmano (como programas de televisión o eventos), mi foco está en el balonmano. Las cosas que puedo hacer demás las hago encantada y me divierte mucho, pero yo me centro principalmente en el balonmano. Lo demás es un extra.

Y ya la última… Tengo que preguntártelo. ¿Por qué crees que no fuiste convocada con Dinamarca para el EHF Euro de Francia?

Realmente no sé por qué no fui… Pero de este tema no tengo nada que decir.


¿Quién ha sido la Mejor Defensora?

  • ÁNGELA RODRÍGUEZ (C. Valenciana)
    (43%, 395 Votos)
  • LYSA TCHAPTCHET (Navarra)
    (28%, 256 Votos)
  • NEREA GIL (Navarra)
    (19%, 172 Votos)
  • EIDER HERNÁNDEZ (Navarra)
    (10%, 96 Votos)

Votos totales: 919

Cargando ... Cargando ...

CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 10/02/2019 - 2: 26

    […] logrando llegar con posibilidades al último fin de semana, opciones que desbarató el Nykobing de Kristina Kristiansen ayer sábado después de vencer al Podravka a domicilio. En el último encuentro ante Craiova no […]

  2. 11/02/2019 - 12: 57

    […] -casi siempre masculino y femenino-, y con una estructura profesional. Los jugadores son estrellas -Kristina Mulle Kristiansen, por ejemplo, participa en programas de televisión del estilo ‘Ve…. En las series, cuando una amiga le pregunta a otra qué tal le fue la cita de anoche, esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *