JUDITH SANS: “JUGAR UN EUROPEO ABSOLUTO ES EL SUEÑO DE CUALQUIERA”

EUROPEO SUECIA 2016
Fotos: Valentín González de Garibay y Uros Hocevar
VGGaribay

VGGaribay

Judith Sans, pivote del Super Amara Bera Bera de 22 años, ha sido una de las debutantes en la cita continental de Suecia y ha hecho balance de la misma en DeporteCienPorCien. Sans es la primera jugadora catalana desde Cristina Gómez, una de las grandes pivotes de la historia del balonmano español que dejó la selección después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Tras la lesión de Marta Mangué y por imperiosas necesidades defensivas, su comparecencia en el equipo se puede calificar como se quiera menos con el adjetivo de testimonial. Su participación ha sido, quizá, superior a la esperada jugando un total de 161 minutos y siendo una de las internacionales con su casillero de errores de lanzamiento inmaculado. Cinco goles y mucho saber estar, tanto en el ‘2’ del 6:0 como en el 5:1 abierto que se ha utilizado de manera circunstancial.

Ha valorado el torneo lamentándose del resultado de los dos primeros compromisos, ha sido capaz de analizar la derrota contra Francia sin el sentir de la revancha ni de otras situaciones porque no estuvo en las dos dolorosas batallas pretéritas y, sin duda, guardará esta experiencia en una página destacada de su carrera deportiva. Su última respuesta es muy clarificadora, trabajará para estar con las Guerreras en la próxima comparecencia importante: el Mundial de Alemania 2017. Mientras tanto, tratará de ganar los tres títulos que hay en juego hasta esa fecha con su club.


euro_2016-esp_slo-photo-uros_hocevar20161208_10_266648_5849a7c85

Uros Hocevar

Después de una sola victoria y un empate, una vez que ya ha terminado el Europeo, ¿qué sensación se te queda?

La verdad es que un poco mala. Creo que empezamos el campeonato flojas y hemos acabado luchando todos los partidos de la Main Round, hemos sabido reaccionar aunque un poco tarde y nos hemos dado cuenta de que, realmente, podemos ganar a cualquiera. Aunque, como tú has dicho, solo hemos ganado un partido y hemos empatado otro e igual no es todo malo pero sí podríamos haber hecho algo más.

¿Te acuerdas mucho, os acordáis mucho, de Suecia y de Serbia?

Sí, creo que si hubiéramos empezado un poco mejor el Europeo, estos tres últimos partidos habrían sido otra cosa. Si hubiésemos tenido más puntos… El tener la obligación de ganarlo todo para poder alcanzar las semifinales nos ha pesado bastante.

Ya que no estabas en Dinamarca 2015 y en Río de Janeiro 2016, ¿cuál es tu lectura de la derrota contra Francia? El gol de Pineau, el arbitraje, vuestro rendimiento en la segunda parte,…

Creo que empezamos muy bien, creo que en casi ningún partido hemos empezado bien la segunda parte y pienso que el problema fue que les dimos vida en la segunda mitad. Sí que es cierto que igual alguna acción arbitral nos perjudicó un poco, pero también te digo que si nosotras no les hubiésemos dado alas igual no hubiésemos llegado a esa situación. Y respecto al gol de Pineau, creo que el gol no era legal pero no se puede hacer nada ahora mismo.

Uros Hocevar

Uros Hocevar

Lamentablemente, ya no se puede hacer nada. En el plano individual, ¿con qué vibraciones terminas este debut continental?

Jugar un Europeo absoluto creo que es el sueño de cualquiera que juega al balonmano y quiere llegar a algún sitio… Muy contenta jolín, yo lo he disfrutado mucho, he intentado darlo todo en todos los partidos y estoy contenta por haber participado.

Te voy a dar un par de datos y tú comentas qué te parecen… Has jugado casi 27 minutos por partido, has acabado con 5/5 y, junto a Ainhoa Hernández (3/3), eres la única que no ha fallado ningún lanzamiento.

Bueno, a ver… No me esperaba jugar tanto, pero es verdad que al lesionarse Marta Mangué se necesitaba una defensora en el ‘2’. He tenido la oportunidad de demostrar que también puedo intentar al menos estar al nivel de Marta y muy contenta de que me hayan dado la confianza para poder jugar esos minutos. Y de los goles pues qué te digo, que he tenido suerte o…

Bueno, suerte no. Los has metido y punto…

[Se ríe] Pues ya está.

VGGaribay

VGGaribay

Dínos algo que te haya impresionado, algo que le vayas a contar a tu gente cercana después de jugar un Europeo y haber defendido a jugadoras de primerísimo nivel internacional…

Sí claro, si comparamos el juego de la División de Honor al juego de aquí pues cambia muchísimo. Cambia muchísimo. El balón va y viene que ni lo ves, y que hay grandísimas jugadoras que es un espectáculo. Yo he alucinado con muchas jugadoras, la verdad es que ha sido un honor poder defenderles y atacar con ellas.

Al margen del resultado del equipo que, obviamente, no ha sido el esperado, eres la primera catalana internacional absoluta desde Cristina Gómez -ya sé que te lo han preguntado en todas las entrevistas- y esta experiencia habrá sido histórica para ti por muchas cosas. Por ejemplo ese partido inaugural ante la anfitriona con 8.000 personas en contra, imagino que nunca habías jugado ante tanta gente…

¡Qué va! Buah, el primer partido de Suecia… La pena fue que no jugamos bien, esa fue la pena. Pero entrar en el pabellón y ver toda esa gente allí fue increíble, estaba lleno. La verdad es que no, nunca había jugado con tanta gente y la impresión es buenísima. ¡Ojalá en todos los partidos que jugara hubiese tanta gente!

Oye, ¿quién es tu favorita para el oro?

Pues yo creo que… Supongo que Noruega. Tampoco he visto mucho el otro grupo pero pienso que Noruega tiene muchas papeletas.

La última, ¿te ves en el Mundial de Alemania 2017?

Trabajaré para estar, de eso no tengas duda.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *