JUANMA SUÁREZ: “EL ENTRENAMIENTO MENTAL ES UN VALOR AÑADIDO AL DEPORTE”

Juanma Suárez (Sevilla, 1975) es coach deportivo de algunas jugadoras de la División de Honor Femenina. Concretamente, Suárez es coach especialista en liderazgo, comunicación efectiva y gestión de equipos en el ámbito deportivo y empresarial y, actualmente, es Director del Espacio Reaprendiendo, donde con un equipo de profesionales se dedica al fomento de la excelencia profesional y de equipos.

Además, es Director Ejecutivo del Curso Experto en Liderazgo Deportivo y Alto Rendimiento en Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y es fundador y Director del Área de liderazgo y crecimiento deportivo del Valencina Fútbol Club , donde desarrolla el trabajo de coaching deportivo y personal de forma integral para todo el club incluyendo directivos, entrenadores, jugadores y padres. Suárez también es Director de Sport Campus NovaEra (escuela de formación con sede en Andalucía y Galicia para la formación en Liderazgo Deportivo, Comunicación efectiva y gestión de equipos) y participa, habitualmente, en diversos foros como Universidad Pablo de Olavide, Expocoaching, Estudio Estadio, Universidad Europea de Madrid y distintas instituciones deportivas como ponente, participante en mesas redondas, impartición de talleres, etc.

Con una amplia experiencia en el coaching deportivo, charlamos con Suárez de la importancia del “entrenamiento mental”, de las necesidades de nuestras deportistas y de los principales retos a los que se deben enfrentar.

 

Foto: Juanma Suárez

¿Qué funciones tiene un coach de una deportista de élite?

La principal función es la de acompañar a la deportista hacia sus objetivos. Determinamos con ella las metas que quiera alcanzar, normalmente deportivas, aunque también hay una parte de gestión de su vida personal. Eso lo hacemos sacando herramientas de la propia deportista que le ayuden a liberar cadenas y sacar todo el talento que lleva dentro.

Te lo habrán preguntado mil veces. ¿Qué diferencia hay entre el coaching y la psicología?

Cada vez que me hacen esta pregunta lo primero que hago es romper una lanza a favor de la psicología, porque es una carrera muy meritoria y que está muy por encima del coaching. Ahora bien, pueden ser parecidas o, desde el ámbito que yo las veo, son complementarias: la psicología atiende a todas las situaciones que pueden pasar por la mente de una persona y, en muchas situaciones, el coaching bebe de eso. Por ejemplo, algún deportista que ha sufrido una muerte de algún familiar o una ruptura de pareja y que ha bajado su rendimiento deportivo: en estas sesiones, te das cuenta de que ahí se necesita un profesional y lo que hacemos es derivarlo. ¿Por qué? Porque nosotros focalizamos nuestro trabajo en mirar hacia adelante en cuanto a posibilidades de sacar el talento de una persona, y la psicología abarca muchos más aspectos. El coaching es una especialización, sin ser una rama de la psicología, que ayuda al deportista a la consecución de sus objetivos y su crecimiento deportivo.

Porque, bajo tu punto de vista, ¿todas las deportistas necesitan un coach?

Por el tiempo que llevo trabajando y por lo que me comentan otros compañeros, estoy completamente convencido de que el entrenamiento mental es un valor añadido al deporte. Hace 20 años, el deportista tenía a su preparador físico y ahora tiene a su nutricionista, a su readaptador, a su recuperador, a su entrenador especializado… El deportista de élite necesita todos esos complementos. Además, en cualquier deporte hay cuatro conceptos a entrenar: la táctica, la técnica, el físico y el psicológico. Normalmente, este último se deja atrás, porque los tres primeros siempre se trabajan, pero es este último el que te da un valor añadido extraordinario.

Foto: Juanma Suárez

Probablemente esto ocurre en el deporte porque en nuestra sociedad, en general, el aspecto psicológico siempre ha sido tabú…

En España sí. Lo que pasa es que tenemos la suerte de que grandes deportistas, como por ejemplo Pau Gasol, han demostrado y han escrito sobre diversas herramientas que parten del entrenamiento mental, como el mindfullness. El hecho de tener acceso a lo que los grandes deportistas utilizan para llegar a ese nivel está desprendiendo ese tabú que sí existe en España. Carolina Marín ha trabajado con un coach, MIreia Belmonte también… Son deportistas que han llegado al nivel de excelencia y que después han reconocido que han trabajado con ello, y eso está abriendo la perspectiva.

¿Qué tácticas se utilizan desde el coaching? O sea, tú como coach, ¿cuáles son tus herramientas de trabajo?

Lo primero, con la deportista, es diseñar el objetivo a donde se quiere llegar, que normalmente es muy amplio y desde el principio lo intentamos cerrar más, porque tiene que ser realista y alcanzable, o sea ambicioso. Una vez ese objetivo está diseñado y la deportista cree 100% en él, hacemos un aterrizaje para ver en qué realidad se encuentra ahora mismo: el entorno, sus hábitos, la familia, sus entrenamientos, su dedicación… Y vemos la distancia que hay desde la realidad hasta la meta, que a mí particularmente me gusta mucho. Y a partir de ahí empezamos a utilizar herramientas para ver cómo la persona quiere avanzar hacia ese objetivo, que esa es otra gran diferencia de la psicología, porque eso parte de la persona. No es magia ni nada, sino que a través de las conversaciones intentamos que la deportista sea capaz de sacar sus propias herramientas.

Hemos hablado de si todas las jugadoras deberían tener un coach pero, ¿qué se debería de hacer desde los clubes o entidades deportivas?

La pregunta en buenísima… Y muy amplia, también [risas]. La verdad es que muy muy muy pocas veces me he encontrado con un club que no crea en el entrenamiento mental de un deportista. Lo que sí he encontrado son muchísimos clubes con falta de recursos para meter a un especialista más. Si se pudiera salvar eso, los clubes lo primero que deberían hacer es trabajar con los entrenadores, porque al final ellos son los líderes de los equipos, y un entrenador que esté capacitado técnicamente y tácticamente y además tenga el valor añadido de trabajar con inteligencia emocional con las jugadoras, saber comunicar e interrelacionarlas a ellas en su trabajo diario, en sus objetivos, en sus valores compartidos, entonces el potencial es muy muy alto. Por eso, en mi metodología intento trabajar primero con entrenadores y después con el resto del equipo, porque son los que pueden hacer que los resultados de ese entrenamiento mental se vean más pronto.

Foto: Juanma Suárez

¿Qué necesidades has detectado más en deportistas de élite?

[Piensa] La mayoría de las veces es por una bajada en el rendimiento, y estas bajadas  de rendimiento, en un 50% de las ocasiones, es por lo que los deportistas creen que ha pasado, es decir, ‘he tenido una bajada en el rendimiento desde que me lesioné’. Pero en cuanto empezamos a escarbar hay más factores que han influido en esa bajada de rendimiento. Y es curioso, porque después quieren seguir trabajando porque se dan cuenta que el entrenamiento mental no es solo para solucionar problemas, sino que es para darle una vuelta de tuerca más.

Porque, ¿has detectado alguna diferencia entre deportistas hombres y mujeres?

No muchas. Si me parara a pensar… Es que lo deportistas de élite, normalmente, están tan enamorados de su carrera profesional que no veo muchísima distinción. Ahora mismo no te podría decir una diferencia entre hombres y mujeres a la hora de seguir los pasos o la intensidad del entrenamiento o de la metodología. Sí que es verdad que las mujeres creen mucho más en nuestro trabajo: es como que emocionalmente entienden más esa necesidad de entrenamiento… Me da esa impresión. No sé si será por el carácter emocional… Pero no es porque lo necesiten, sino porque entienden que es un entrenamiento, no sé si me explico. Entienden que es un valor añadido más que una necesidad.

Y esa voluntad de tener un coach, ¿cambia de un deporte a otro?

Mira, me voy a tirar a la piscina y te voy a decir que, como yo considero que existe el deporte y el fútbol aparte, sí te diría que en el fútbol es mucho menos habitual, muchísimo menos. Porque, además, en comparación con el número de licencias, la diferencia es abismal. Yo creo que los deportistas de otros deportes que no es el fútbol quieren tener, para llegar al éxito, el mayor número de herramientas posibles a su alcance. Los deportistas de deportes que no están valorados como deberían son un ejemplo de lucha y esfuerzo… Deberían ir a los colegios a explicar sus historias.

Y la última. Nosotros queremos hacer autocrítica, también, porque los periodistas escribimos sobre jugadoras, las entrevistamos justo después de los partidos… ¿Hasta dónde llega nuestra influencia? ¿Hay algo que deberíamos hacer en especial?

Yo enfocaría este tema desde dos vertientes. La primera es que, como en todas las profesiones, puede haber periodistas que sean “agresivos” en sus valoraciones, y evidentemente yo les pediría que tuvieran un poquito de reparo porque no saben lo que hay detrás. Ahora bien, el periodista está en su labor y si ha visto un partido en el que una jugadora no ha estado en su nivel habitual, está describiendo la realidad. Es aquí cuando nosotros trabajamos junto con la deportista para que entienda y no le afecte lo que lea, sino que ella se analice y haga también autocrítica. Ella es la que tiene que ver que no ha estado en un buen rendimiento para luego detectar por qué sufre esa bajada y poder solventarla.


¿Qué equipo es el principal candidato al título?

  • SUPER AMARA BERA BERA
    (55%, 205 Votos)
  • ROCASA GRAN CANARIA
    (25%, 94 Votos)
  • LIBERBANK GIJÓN
    (6%, 24 Votos)
  • MECALIA GUARDÉS
    (5%, 20 Votos)
  • ELCHE MUSTANG
    (4%, 14 Votos)
  • RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
    (4%, 14 Votos)

Votos totales: 371

Cargando ... Cargando ...


¿Qué equipos son los candidatos al descenso?

  • HELVETIA ALCOBENDAS
    (51%, 160 Votos)
  • GODOY MACEIRA PORRIÑO
    (18%, 58 Votos)
  • SALUD TENERIFE
    (15%, 46 Votos)
  • CUALQUIER OTRO EQUIPO
    (10%, 31 Votos)
  • HOTEL GRAN BILBAO ZUAZO
    (6%, 20 Votos)

Votos totales: 315

Cargando ... Cargando ...


¿Quién es el mejor fichaje del verano 2019/20?

  • JUDITH VIZUETE (Salud Tenerife)
    (41%, 128 Votos)
  • MARÍA O'MULLONY (Super Amara Bera Bera)
    (26%, 82 Votos)
  • ESTELA DOIRO (Rincón Fertilidad Málaga)
    (13%, 42 Votos)
  • NEREA NIETO (Liberbank Gijón)
    (13%, 41 Votos)
  • KINGA GUTKOWSKA (Rocasa Gran Canaria)
    (3%, 11 Votos)
  • ERIKA TAVARES (Godoy Maceira Porriño)
    (3%, 11 Votos)

Votos totales: 315

Cargando ... Cargando ...


¿Qué escuadra ha aumentado más su potencial?

  • SALUD TENERIFE
    (38%, 117 Votos)
  • SUPER AMARA BERA BERA
    (29%, 87 Votos)
  • RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
    (14%, 43 Votos)
  • LIBERBANK GIJÓN
    (9%, 28 Votos)
  • ROCASA GRAN CANARIA
    (6%, 17 Votos)
  • GODOY MACEIRA PORRIÑO
    (4%, 12 Votos)

Votos totales: 304

Cargando ... Cargando ...


Con la DHF de 12 equipos, ¿qué sistema de competición prefieres?

  • 'PLAYOFFS' - 'PLAYDOWNS'
    (41%, 118 Votos)
  • FINAL4 PARA EL TÍTULO
    (33%, 95 Votos)
  • LIGA REGULAR ACTUAL
    (27%, 77 Votos)

Votos totales: 290

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *