JÉSSICA BONILLA: “RFEBM Y CLUBES DEBERÍAN TRABAJAR CONJUNTAMENTE”

Entrevista por Ariadna Cañameras
Fotos: Xavi Solanas 

Jéssica Bonilla es una de las jugadoras más veteranas de la Liga Loterías. A sus 34 años es una pieza fundamental del KH7 Granollers, pero también lo fue en el Prosetecnisa Zuazo y en el resto de clubes de DHF donde ha jugado. Su compromiso con el balonmano va mucho más allá: ha sido entrenadora de equipos de base y esta temporada es también la coordinadora de todos los equipos femeninos del club vallesano. Toda la plantilla de jugadoras del BM Granollers pasa por ella, algo que lleva con mucha responsabilidad y, sobre todo, con mucho orgullo. Ahora, su experiencia en las pistas le sirve para hacer, todavía más grande, el balonmano femenino. 

GRANOLLERS 12/09/15 PARTIT KH7 BM GRANOLLERS I BM ALCOBENDAS

Eres la nueva coordinadora de la base femenina del BMG. ¿En qué se centra tu trabajo?

En el buen funcionamiento de los equipos durante la temporada, hacer el seguimiento de estos, estar en contacto permanente con entrenadores y jugadoras, ser un punto de referencia para las familias… Además, se basa en la planificación de equipos de cara al futuro, seguimiento de jugadoras, captación… Engloba muchas acciones que requieren un trabajo en equipo importante, sobre todo en un club tan grande como el Balonmano Granollers.

¿Cuál es la clave para asegurar el buen futuro de nuestro balonmano femenino?

Para mí está en la gestión de los clubes. Apostar por el femenino significa implicación 100%. Trabajar en el terreno deportivo, formando entrenadores y jugadoras, es lo esencial pero si no ofrecemos las condiciones adecuadas, estamos en el punto de siempre. Además, debemos enfrentarnos con vehemencia a otros ámbitos que también nos tocan de lleno: la promoción, los medios de comunicación (redes sociales, Internet…), la puesta en común de calendarios, organización de las competiciones, servicios médicos garantizados…

¿Qué medidas se podrían implantar para promocionar más este deporte?

Hay que hacer un ‘reset’ importante. Creo que debemos ser conscientes que las fórmulas del pasado ya no valen. Por ejemplo, podríamos fijarnos en las ligas vecinas que lo están haciendo bien y ver qué caminos podemos abrir. Se debe trabajar conjuntamente, tanto clubes como federación: tiene que existir ese ‘feedback’ y creo que nos perjudica que cada parte actúe por su cuenta.

granollers-cup-0476¿En qué estado se encuentra el balonmano base del Balonmano Granollers?

Cuando marché a jugar fuera, en Granollers no había femenino y era algo imaginable, y mira ahora… El trabajo que se lleva haciendo en la sección femenina es brutal. A día de hoy, contamos con 10 equipos y un total de 150 jugadoras. Es importante que desde el club se siga valorando y apostando por el femenino. El objetivo es seguir creciendo, teniendo una base sólida, formando jugadoras que puedan llegar al primer equipo y siendo un club femenino de referencia como hasta ahora.

Has sido entrenadora también en Zuazo. ¿Qué es lo más importante que se debe transmitir a las más pequeñas?

Lo mejor del balonmano son los valores inherentes tan buenos que lleva. Eso es lo que se debe transmitir. El balonmano es equipo, solidaridad, compromiso, respeto, esfuerzo… Y, sobre todo, hay que transmitir ilusión y pasión por lo que se hace que es, sin duda, lo más contagioso. 

Desde que empezaste a jugar hasta ahora, ¿cómo ha cambiado la gestión de la base?

Yo creo que se ha cambiado a mejor, aunque considero que hay mucho camino por recorrer. Los clubes deben dar a la base la importancia que se merece, que es mucha. Se debería apostar por nuevas fórmulas de captación, por formar a entrenadores para los equipos de base, por ofrecer las mejores condiciones posibles…

Sigues jugando en el KH7 Granollers. ¿Cómo es esto de formar parte de un vestuario tan joven siendo una de las veteranas?

Es un vestuario diferente a los que estaba acostumbrada en los últimos años, es cierto. Pero me gusta, hay un ambiente sano y viéndolo desde mis años de experiencia diría que muy divertido. Me gusta ver cómo entrenan, sus inquietudes, sus formas de afrontar la competición…. Poder compartir vestuario con las nuevas generaciones para mí sigue siendo un continuo aprendizaje. Intento aportar mi punto de vista siempre que es requerido. Yo sigo siendo la misma, entreno cada día con la máxima ilusión porque disfruto muchísimo haciéndolo. 

GRANOLLERS 03/10/15 KH7 BM GRANOLLERS BMG - CLINICAS RINCON MALAGA COSTA DEL SOL

¿En qué os está beneficiando y perjudicando esa juventud?

Para mí, no es cuestión de juventud. Quizá de lo que hemos pecado y ha hecho que no estemos con algún punto más sea la inexperiencia en la categoría, pero no la juventud. La División de Honor, a día de hoy, es una  liga muy exigente y competitiva y no deja apenas tiempo de adaptación. Lo que valoro en el equipo es el trabajo diario y este, sin duda, es  de gran calidad, independientemente de la media de edad. 

¿Cuántos puntos deberíais sumar en esta primera vuelta?

Nos quedan partidos contra rivales directos y hay que aprovecharlos. El trabajo que estamos haciendo es bueno y se verán los resultados, estoy convencida. Hay a quien le gusta hacer quinielas, pero yo prefiero afrontar cada partido, como lo estamos haciendo hasta ahora, respetando al rival, sabiendo lo que tenemos que hacer y saliendo a la pista con la ambición máxima para sacar los puntos ante cualquier rival.

¿Será difícil lograr la permanencia?

Como he comentado, La Liga Loterías se ha convertido en una liga muy competida, los partidos son muy disputados y cualquier equipo puede estar ahí. Tenemos que seguir trabajando y mejorando para competir en todos los partidos y poder seguir sumando. Queda mucha liga por delante y ahora, en breve, tenemos el parón, el cual suele marcar el devenir de muchos equipos para la segunda fase de la liga.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *