JENARO FÉLIX: “TENEMOS EQUIPO PARA GANARLE A CUALQUIERA”

BALONMANO FEMENINO
ENTREVISTA A JENARO FÉLIX (Seleccionador)
EUROPEO JÚNIOR HOLANDA 2011
Fotos: Vgaribay

DeporteCienPorCien pudo hablar ayer unos minutos con el seleccionador estatal júnior, Jenaro Félix, una hora después de finalizar el último partido amistoso antes del comienzo del Europeo mañana. Las españolas perdieron (29-25) frente a Holanda, que serán las anfitrionas en la cita continental. El encuentro ante Eslovenia mañana a las 20 horas será el debut de ‘La Roja’, que jugará también contra Rumanía y Rusia en esta primera fase. El preparador, Jenaro Félix, se mostró muy prudente y valoró positivamente la preparación que han desarrollado durante casi todo el mes de julio. El máximo responsable técnico dijo querer ir partido a partido y centra todos sus esfuerzos en el duelo de mañana ante el combinado esloveno.
¿Qué sensaciones tienes para este Europeo después de seis encuentros amistosos?
Bueno, a pesar de que hoy [por ayer] hemos perdido, creo que el equipo está en el mejor momento que podemos estar, sabiendo que estamos pendientes de jugar un Campeonato de Europa. Hemos tenido una preparación relativamente larga, de casi un mes. En la primera parte, hasta el Torneo de Porriño, metimos mucho volumen de trabajo para luego intentar afinar y creo, como te he dicho antes, que estamos en las mejores condiciones posibles. No hay lesiones y en cuanto a conceptos de juego, tanto a nivel defensivo como ofensivo, creo que están bastante bien aprendidos. Tengo que decir que soy bastante optimista de cara al Campeonato.
A pesar de la carencia antropométrica que tienen las jugadoras españolas, la clave será la defensa para poder cuajar un buen Europeo…
Desde luego que no somos tan grandes ni tan fuertes como algunos equipos, por ejemplo Rusia, Holanda, Dinamarca, Noruega o Suecia. Pero quiero pensar que somos capaces de hacer un balonmano diferente que da lugar a marcar gol continuamente, luego este equipo tiene una virtud extraordinaria y es que defienden muy bien. Si somos capaces de seguir en esta línea defensiva y corriendo al contragolpe no deberíamos tener más dificultad que la referida al hecho motriz, pero no en el plano técnico ni táctico.
¿Cuáles son tus expectativas a nivel clasificación? ¿Crees que España puede conseguir medalla?
Vamos a intentar ganar a Eslovenia y, cuando ganemos a Eslovenia, vamos a pensar en Rumanía. Yo creo que en los Campeonatos de Europa hay ocho o nueve equipos, más o menos, con el mismo nivel. A Holanda, por ejemplo, le ganamos de un gol en el Torneo de Porriño y hoy hemos perdido por cuatro. Rusia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia y nosotros somos equipos del mismo nivel de juego y serán acciones concretas las que van a determinar que estés arriba o abajo. Por ejemplo hoy, hemos fallado siete penaltis que nos condenan el partido. Si estamos finos, podremos ganar a cualquiera y si no estamos bien, hay lesiones o no tenemos el acierto podemos perder con esos siete u ocho equipos que hemos nombrado. Aventurarme y decir que vamos a ser campeonas pues no, ahora mismo es algo absolutamente injustificado, pero tenemos equipo para ganar a cualquiera y vamos a intentar ganar a cualquiera.
¿Crees que puede ser determinante que 10 de las 16 hayan jugado en equipos de División de Honor?
Yo creo que lo más importante es que jueguen y que jueguen cuantos más minutos mejor en la máxima categoría posible. Que jueguen es importante, pero también los entrenamientos de calidad y entrenos suficientes de 5 ó 6 sesiones semanales. El hecho de que jueguen en esta categoría es producto de la situación económica, no nos vamos a engañar, ha sido un hándicap que a estas jugadoras les ha beneficiado. Ahora si hacen los entrenamientos pero no juegan ni un minuto porque hay otras siete u ocho jugadoras que juegan todo el tiempo, pues no es bueno. Yo no puedo entrar en la discusión de dónde tienen que jugar, nunca me preguntan consejos de donde tienen que jugar y yo nunca se lo voy a pedir.
Lara es una jugadora muy decisiva, pero los equipos ya la conocen demasiado. Aún así, España no depende 100% de ella y tiene distintas posibilidades…estamos viendo como Sheila o Alicia asumen responsabilidades goleadoras ¿no?
Como le contesté a un periodista en Serbia…yo estoy convencido de que en este equipo, la jugadora más determinante de todas es el equipo, sin duda. Y eso lo tengo bastante claro. Y es cierto que Lara aporta muchos goles, pero el día de Rusia no jugó más que tres minutos y les ganamos de seis. La clave yo creo que no es el juego de ataque, la clave es, sin duda, la defensa y lo bien que corremos después de defender.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. eryka dice:

    menudo ekipazoooo seguro ke lo haran bien¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *