JENARO FÉLIX: “SI NO HA SIDO FRACASO, HA SIDO UNA DECEPCIÓN”

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR (HOLANDA)
VALORACIÓN DEL TÉCNICO

Jenaro Félix Baz tiene 44 años y es el seleccionador júnior de ‘La Roja’, que ha ocupado la octava posición del Europeo que se ha celebrado en tierras holandesas. No se han cumplido las expectativas, sobre todo después de ganar el torneo de Porriño ante Holanda, Rusia y Polonia. En la primera fase quedaron fuera combinados muy poderosos y muy favoritos a priori, parecía que el camino hacia las medallas se allanaba más pero no fue así. Austria y Holanda nos ganaron en la Main Round, y Suecia y Croacia nos vencieron en la lucha por la 5ª plaza. Ayer finalizó el Europeo y hemos querido hablar con Jenaro, máximo responsable técnico del combinado español, para que analice qué ha sucedido para que España no haya exhibido su mejor nivel.
¿Cuáles son tus valoraciones a la octava posición de España?
Bueno, es el Europeo donde más igualdad he visto. Ya comentábamos, hace algunos días, que los cinco primeros clasificados, en el Europeo de hace dos años, estaban jugando del 9 al 16. Nosotros veníamos con unas aspiraciones de estar entre los cuatro primeros pero ha habido mucha igualdad. Lo que hay que hacer con estos resultados es no lamentarte de lo que ha ocurrido y extraer las conclusiones que correspondan para tratar de mejorar. Hemos detectado que hay una deficiencia física, sobre todo en los parámetros de fuerza, con respecto a otros equipos y acrecentado desde la etapa juvenil. Sin duda, vamos a intentar solucionarlo y tendremos que entrenar un poco más y un poco mejor para poder estar en próximos campeonatos entre los cuatro primeros. Creo que España no se merece estar por debajo de ahí por el nivel de nuestro balonmano.
Pero el bagaje global, viendo que ‘La Roja’ sólo ha ganado dos de los siete partidos que ha jugado y uno ante Eslovenia, que es una selección de segunda velocidad internacional… ¿no es un poco pobre?
Sí, es lo que te decía. Si lo miramos clasificatoriamente, tenemos que pensar sino en fracaso en decepción. Pero habiendo habido tanta igualdad, este octavo puesto es un reflejo de nuestro nivel.
En las segundas partes de los últimos encuentros especialmente, se apreciaba un bajón físico. ¿Ha podido ser una consecuencia de las pocas rotaciones?
Yo creo que el hecho de estar físicamente mal no lo ha determinado que en los dos primeros partidos cambiáramos poco, pienso que lo ha determinado el tiempo de preparación y la calidad de la preparación. En fin, tenemos lo que tenemos y nos enfrentamos con equipos buenos con jugadoras de mucho más tirón. No creo que la causa sea el haber jugado dos partidos con 11 jugadoras, sino mucho más la preparación y el tiempo que hemos estado aquí porque, insisto, en los partidos que peor hemos estado físicamente han sido en los que más hemos rotado a las jugadoras.
¿Ha habido alguna jugadora española que te haya sorprendido su rendimiento o que haya estado por encima de su nivel?
Yo creo que Leticia [Leticia Cobo, pivote del Elda Prestigio] ha hecho un gran campeonato y las porteras [se refiere a María Esteban y a Susi Sánchez] también han estado muy bien.
¿Cuál ha sido la jugadora que más te ha impresionado en todo el Europeo?
Para mí, y así lo he dicho cuando he tenido que votar, la mejor jugadora es Frey [Sonja Frey, 63 goles y MVP del Europeo] , la central de Austria.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Horroroso papel de la selección junior y la juvenil. En ambos grupos se esperaba mucho más….
    Siempre tenemos el mismo tipo de justificaciones, que si falta de trabajo, deficencia física….

    Creo que ya es hora de dar relevo a Sagrario y Jenaro…

  2. Anónimo dice:

    LA ENTRENADORA JUVENIL NUNCA A DADO ESPERENZAS DE CON SEGUIR NADA.A DEJADO BIEN CLARO QUE NO TENIA,QUE NO HAY MAS CERA….SIN EMBARGO LAS JUNIOR PARECIA QUE SE IBAN A COMER EL MUNDO.VIENDO LAS RETRASMISIONES NOS HEMOS CAIDO DEL GUINDO.DIRENCIAS ANTROMOMETICAS CON LAS DEMAS SELECCIONES.LAS QUE TIENEN ALTURA LES FALTA PESO,FUERZA Y NOS SOBRA CHICAS CON UN TREN INFERIOR PASABLE PERO LES FALTA TALLA.

  3. Anónimo dice:

    Ay!!!!!! NO ES QUE NO HAYAN HECHO NADA, EL PROBLEMA ES COMO HAN VUELTO LAS JUGADORAS,PROBLEMAS DE FUEERZA DICES???? QUE VAIS A TRABAJAR MÁS ESTE ASPECTO???? lO PRIMERO CONTACTO CON LOS ENTRENADORES HOMBRE, Y USTED UN CURSILLITO DE TRANSIGENCIA, Y DE RECICLEJE PROFESIONAL, QUE MAL VAMOS…. DIMITE HOMBRE!!!

  4. Anónimo dice:

    Ánimo chicas! Con estos comentarios tan poco constructivos así nos va. Con optimismo y trabajo tenemos Roja para mucho tiempo. Todos creíamos y pensábamos que íbamos a luchar por una medalla, pues teníamos (tenemos) equipo para largo. Una pena lo de Leti.

  5. Anónimo dice:

    animo chicas¡ SI,pero hay que analizar los que delas cosas,para ponerle remedio, haber se da vuelta a situacion.las chicas un 10.Pero un seleccion no se arma en dos dias.PROGAMACIONNN.Repito las chicas un 10,y sino 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *