JAVIER GARCÍA: “ESPERO QUE EL CSD ESCUCHE NUESTRAS PRETENSIONES”

El director de Marketing de Helvetia Seguros, Javier García, ofrece su visión acerca de muchos aspectos relacionados con el deporte que no siempre se tratan en los medios de comunicación. Empresas como Helvetia son responsables de la financiación de clubes, asociaciones o federaciones de la élite deportiva -también el sustento económico de equipos de cantera-. García considera que las estructuras en España son más profesionales de lo que parece y que los clubes están dirigidos por gente bien preparada, resalta el avance en la visibilidad -propiciado por el auge de la tecnología y las redes sociales- y exige que el CSD escuche a las empresas que quieren apoyar el deporte. Dejó varios mensajes críticos, concretamente tres: el primero para la vicepresidenta de la RFEBM y presidenta de la AMBM, el segundo destinado a los medios de comunicación y el último hacia la gestión de ASOBAL. Sin duda, declaraciones que representan a uno de los agentes importantes del deporte: el patrocinio privado.

Javier García – Foto: Manuel Olmedo

Llevan patrocinando años el balonmano,  ¿qué les motivó a invertir en este deporte y qué cantidad económica aportan?

Las razones principales se centraron (y se centran) en que sus valores se identifican mucho con los de Helvetia Seguros (deporte de equipo, esfuerzo, dinamismo…), y en que era (y es) un deporte con muchos practicantes y seguidores en ciudades pequeñas y medianas en las que nuestra entidad tiene, también, una presencia muy importante. No damos nunca esa cifra, pero, evidentemente, el presupuesto dedicado a patrocinar el balonmano es una partida muy importante de nuestra inversión anual en esponsorización.

La pregunta del millón: ¿qué retorno obtienen?

En notoriedad de marca supone un retorno muy importante en las localidades descritas anteriormente. Y ello se traduce en más clientes y más pólizas contratadas. Pero el retorno más importante es el cualitativo, ya que Helvetia es la compañía percibida como más afín en su apoyo al balonmano por el público objetivo, lo que no es fácil de conseguir.

Son de las pocas empresas que no discriminan al deporte femenino respecto del masculino, apostando por ambos como hace Helvetia… ¿Por qué es tan difícil convencer a las marcas para que inviertan de manera regular en el deporte femenino?

Creo que es algo similar a lo que ocurre en otros ámbitos de la vida diaria. No obstante, veo con enorme satisfacción que eso va cambiando mucho en los últimos años.

El balonmano ha obtenido títulos importantes, pero eso no ha implicado su crecimiento ni en licencias, ni en practicantes, ni en visibilidad.  ¿Qué cree que ha fallado desde el punto de vista del marketing? 

Yo creo que en visibilidad sí ha avanzado, aunque quede mucho por hacer. Desde mi punto de vista, la solución no es sencilla, sino que afecta a diversos factores y actores de ese deporte. Y uno, muy importante, es la absoluta falta de receptividad y de escucha, por parte de la Administración, a lo que necesitaríamos los patrocinadores para poder invertir más en patrocinio. Llevo muchos años en esto y, como ya le dije públicamente a un secretario de Estado en su día, sigo esperando que el Consejo Superior de Deportes se siente con nosotros y escuche nuestras pretensiones para fomentar ese apoyo.

Varios clubes de la DHF -quizá demasiados- tienen estructuras precarias. ¿Esa falta de “profesionalización” desanima  condiciona a los patrocinadores a la hora de invertir en nuestro deporte?

Creo que esa no es la razón principal para que la inversión no sea la deseada. Esas estructuras precarias a veces son las que adolecen los clubes de otros deportes, muy estelares pero muy poco ejemplares. Hay mucha más profesionalidad de la que parece en los clubes españoles de balonmano, aunque necesiten, ciertamente, más apoyo.

Foto: Alejandro Ferrándiz

¿Qué formación debería tener un dirigente de club? ¿Por qué piensa que no hay cursos de gestión enfocada a directivos de clubes del mismo modo que se realizan numerosos seminarios y cursos para técnicos? Tenemos muy buenos entrenadores de prestigio internacional, pero no abundan los directivos con nuevas ideas.

Insisto; no creo que la situación sea tan precaria. Considero que, en general, es un deporte gestionado por gente bien preparada. Si no fuese así, ¿cómo se explica esa cantera tan rica y duradera de jugadores, técnicos y árbitros, que son un orgullo del deporte español en el mundo?

Iberdrola apoya a muchas federaciones nacionales, no solo al balonmano, a través del programa Universo y Mujer. Pero su patrocinio tiene particularidades que escapan a la mayoría, ¿cuál es su valoración al respecto?

No acostumbro a valorar lo que hacen otras empresas.

Helvetia es uno de los patrocinadores más fieles del balonmano español y también de la propia RFEBM, ¿cómo definiría la simbiosis del acuerdo?

Llevamos casi treinta años siendo aseguradores de la RFEBM, somos sus patrocinadores más veteranos (desde hace más de una década); hemos renovado hasta quince años el patrocinio del Helvetia Anaitasuna y hasta casi diez años el del Helvetia BM Alcobendas; patrocinamos, en exclusiva, a todos los árbitros (mujeres y hombres) de categoría nacional… Creo que si esa simbiosis con este maravilloso deporte no se diese plenamente todo esto no hubiese sido posible.

El diario AS entrevistó a Diana Box, presidenta de la Asociación de Jugadoras a la vez que vicepresidenta de la RFEBM, y esta aseguró que “la llegada de Iberdrola había sido excepcional” mientras animaba a otras empresas a “tomar nota”. Usted le respondió en Twitter, ¿por qué?

Porque no me parece ni justo ni lógico que se resalte de esa manera tan llamativa la llegada (reciente) de un patrocinador al mundo del deporte femenino, permitiéndose dar un toque de atención al resto de empresas y olvidándose de la extraordinaria apuesta (y única en su género) de Helvetia Seguros, no solo por el balonmano, sino por el hockey (mujeres y hombres), bádminton (mujeres y hombres), etc. Hay que ser más cauto y más agradecido en las declaraciones.

RFEH – Foto: Helvetia Seguros

Siguiendo con los medios de comunicación, el otro día El País publica un artículo sobre la realidad del balonmano español. Dejando a un lado el trasfondo, comete un error periodístico grave: obviar la presencia en la élite femenina y masculina del BM Alcobendas, ¿cómo enjuicia el papel de los grandes medios de comunicación para con el balonmano?

Pues en esto soy muy crítico. No con todos los medios, pero sí con la mayoría de los más influyentes. Su desconocimiento (no sé si culposo o doloso) y su falta de interés sobre lo que muchos hacemos por el balonmano, a veces, resulta hasta obsceno. Y esa es una de las razones de la lentitud en el avance de la visibilidad y la penetración del balonmano en nuestro país: ¡Y eso que ganamos muchos títulos internacionales, prestigiando a la marca España!

Vuestro compromiso con el deporte es indiscutible y tanto Guerreras como Hispanos reflejan los valores que defiende Helvetia según la información que aparece en el portal web, ¿se aprecia una diferencia notable entre estas marcas y las competiciones nacionales en el ámbito del marketing?

Indudablemente, sí. Y creo que la razón está en las diferencias entre la gestión que realiza la RFEBM (que creo está siendo brillante) y la que lleva a cabo ASOBAL (claramente mejorable).

La última, deje un halo de esperanza para nuestro deporte: ¿Veremos la marca Helvetia durante muchos años en las camisetas y los pabellones españoles?

Espero y deseo, de todo corazón, que sí. ¡Pero el futuro se construye cada día!


¿Cuántos puntos conseguirán las GUERRERAS en la primera fase del Europeo?

  • CUATRO
    (37%, 72 Votos)
  • DOS
    (17%, 32 Votos)
  • SEIS
    (15%, 28 Votos)
  • CINCO
    (15%, 28 Votos)
  • TRES
    (12%, 23 Votos)
  • CERO
    (4%, 8 Votos)
  • UNO
    (1%, 2 Votos)

Votos totales: 193

Cargando ... Cargando ...

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *