JABIER OTERMIN: “ME ENCANTA CUANDO LA GENTE SE CABREA […] ES UN BUEN INDICADOR”

Es el responsable del Super Amara Bera Bera, el club que más títulos ha ganado en la última década -hasta 15 desde 2012-. Se llama Jabier Otermin (48 años), es natural de Urretxu (Gipuzkoa) y lleva desde agosto de 2011 al mando de la comunicación de la entidad donostiarra. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UPV (Universidad del País Vasco), dispone de un postgrado en Información Deportiva y de un máster en Marketing Digital. Antes de su dedicación al ámbito deportivo, acumuló experiencia en el sector institucional y también trabajó en prensa local. La estrategia de comunicación, su perenne papel de favoritas, la creación de una asociación o el futuro potencial de nuestra competición son algunos de los temas que afloran en esta entrevista. Ideas y propuestas que, algunas de ellas, deberían haberse implantado hace tiempo en la División de Honor.

Jabier Otermin en Budapest durante la Final4

El equipo es líder, pero sufriendo mucho ante BM Elche (25-25) y KH7 Granollers (29-30)… ¿La DHF más igualada de los últimos años?

Es la Liga menos previsible. Porque en los últimos años han sido igualadas, llevamos tres campeones diferentes, salvo en dos temporadas el título se ha decidido en la última jornada, hay equipos que acaban de debutar en Europa… Con la reducción de la Liga, desaparece el estado de confort y obliga a todos los equipos a echar el resto en cada partido. Creo que se van a dar muchas situaciones como las que vivimos nosotras en estos encuentros. Ya perdimos en Granollers el año pasado, llegar líderes a la séptima jornada está bien, pero es anecdótico, el final de la primera vuelta definirá dónde está cada equipo. Intuyo una Liga ajustada, tanto por el título como por Europa y por el descenso.

Por cierto, aunque al final quedó en nada, ¿cómo se gestionó, desde el punto de vista de la comunicación, la polémica del gol del empate de Sara Gil ante Elche con la reclamación oficial del club alicantino?

Me da la sensación que la reclamación de Elche surgió de un calentón. Si hubieran pasado unas horas más se lo hubieran pensado mejor porque el vídeo que difundimos demuestra que el gol de Sara Gil entra en tiempo reglamentario. Comparto con Elche la necesidad de aclarar estas jugadas con medios técnicos, siempre y cuando se den las condiciones para ello.

¿Cómo lleva la entidad el continuo papel de favorito? ¿Se incrementa esa condición al haber quedado apeadas de Europa?

Desde la desaparición de Itxako, todas las miradas se concentraron en Bera Bera. Eso ya está asumido con naturalidad por todos los estamentos de nuestra entidad. La dirección de SUPER AMARA Bera Bera no exige ser campeonas porque eso no lo garantiza nadie, pide estar en la pelea hasta el final. Con respecto a la EHF Cup, disputar la fase de grupos la temporada pasada fue un subidón, con opciones de pasar a cuartos hasta la última jornada. Jugar dicha fase no nos afectó en Liga en esos meses porque Europa activa y eleva tu nivel. Este año nos ha eliminado el Corona Brasov, segundo en la Liga rumana que viene de empatar al Bucaresti y ha logrado el pase a la fase de grupos. Para competir en Europa debemos estar en plenitud de forma toda la plantilla y este año no ha podido ser.

Foto: J. A. Garaikoetxea – SABB

Por diferentes circunstancias, la competición doméstica se encuentra en la J7 y en su cuarto parón… ¿Te gusta el calendario? ¿Qué opinión tienes?

Si hubiéramos jugado la R3 de la EHF Cup te diría que el calendario es un aliado. Como hemos caído en octubre, se nos va a hacer largo el parón hasta el 21 de diciembre. Es una temporada de transición en este sentido, hay que tener en cuenta que es prioritario para el balonmano femenino estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que el Mundial 2021 llegará en breve y el seleccionador Carlos Viver solicitó fechas para poder trabajar más tiempo con las internacionales y jugadoras con proyección.

Es el primer curso con 12 equipos, pero no habrá playoff… ¿Hay que implantarlo?

A los clubes, jugadoras y federación nos falta reflexionar sobre la conveniencia de terminar la temporada con playoff por el título y playdown por el descenso. Mi opinión es favorable al respecto. Es un producto muy atractivo para televisión, aficionados y protagonistas. Habría que incentivar al primero de la liga regular con su pase directo a Europa, por ejemplo.

Otra oportunidad perdida porque el espectáculo podía atraer nueva afición. El Super Amara Bera Bera – Balonmano Elche no se pudo ver en directo. No es la primera, ni siquiera la cuarta vez que sucede… ¿Qué imagen del balonmano exporta este tipo de situaciones?

Es un gran avance para el balonmano femenino poder disfrutar de un partido en abierto por Teledeporte pero no pueden pasar este tipo de situaciones porque son perjudiciales para todo lo que rodea a nuestro deporte. Bera Bera se gasta unos 2.000 euros cada vez que nos trasladamos un viernes al Gasca, generamos afecciones a terceros equipos de la ciudad, son numerosas las personas que dan horas al balonmano en montajes y desmontajes… Es decir, mucho esfuerzo para que luego te digan que no se ha visto en directo. Fue un día muy triste. No obstante, tenemos que seguir en esta línea y subirnos a la ola que vive actualmente el deporte femenino. Percibo cada vez más interés también en las televisiones autonómicas.

¿Es un problema de comunicación? La gente se rebela porque las explicaciones siempre llegan tarde, cuando ya se ha originado el incendio…

Me encanta que la gente se cabree, no por el hecho en sí. Nos llegaron numerosos mensajes de aficionados que se quedaron en casa y el revuelo en redes sociales fue significativo. Hay más seguimiento de la Liga gracias a las redes sociales, estamos acostumbrando al público a un producto, los seguidores prefieren ahora reservar entradas ante partidos importantes, pueden seguir los partidos en streaming y cuando se produce alguna incidencia enseguida viene la protesta. Es un buen indicador.

Reunión responsables comunicación – Foto: RFEBM

Hace unas semanas hubo una reunión entre los responsables de comunicación de los clubes, ¿qué propuestas concretas se confirmaron?

A iniciativa de Nuria Lago (responsable de comunicación de Guardés) y mía incidimos en la necesidad de establecer dos reuniones anuales de los responsables de Prensa. La RFEBM nos convocó en la Copa de Barakaldo, en Supercopa no se concretó y por esa razón nos juntamos en Madrid. Al igual que con la Mesa del Balonmano estamos dando pasos, quizás todavía cortos y lentos, porque tenemos que funcionar con parámetros coordinados. Por ejemplo, ya es habitual recibir fotos de tu equipo cuando juega fuera, cuestión imprescindible para mejorar el tratamiento en prensa. Fue una reunión necesaria e interesante, en la que hablamos de cuestiones a mejorar en web, redes sociales, streaming, fotos, guía DHF, gestión de contenidos en el programa DHF…

¿Crees que España podrá escalar posiciones en el ranking EHF a corto plazo? ¿Cuál debería ser el puesto para nuestro balonmano?

Bera Bera como subcampeón de la Liga jugó una previa de la Champions en 2012 y al año siguiente participamos en la fase de grupos de la Champions League. A partir de ahí, los criterios de la EHF cambiaron y hemos salido perjudicadas también por la pérdida de competitividad. Hay ligas con presencia en Champions que no son mejores que la nuestra. Simplemente tienen mejor ranking porque su equipo de referencia siempre está en esa competición y suma puntos, al contrario que nosotras. Me refiero al Krim (Eslovenia), Podravka (Croacia), Savehof (Suecia), Buducnost (Montenegro) y este año al MKS Lublin (Polonia). Serán quizá mejores equipos pero sus ligas no lo son. Es evidente que Hungría, Rumanía, Francia, Dinamarca, Alemania y Rusia tienen mejores competiciones pero no creo que nadie más supere a la Liga Guerreras Iberdrola. El año que viene la Champions vuelve a ser diferente, solo nueve países tienen garantizada su presencia (no está la liga española) y desaparece la fase previa. Para poder volver a la Champions debemos hacer las cosas muy bien en la futura European Handball League en la que habrá más opción de entrar en fase de grupos. Nosotras ya lo hicimos el año pasado y Rocasa lo ha rozado.

¿Abogarías por la imposición del aval, aunque no sea tan elevando como en Francia?

Si se producen situaciones de impagos a jugadoras o incumplimientos de compromisos adquiridos como ocurrió la temporada pasada, sí. No sé si a modo de aval, pero creo que los equipos deberían demostrar que sus presupuestos son reales, es decir, unas cuentas equilibradas en gastos e ingresos y demostrar cómo se van a generar esos ingresos.

¿Consideras indispensable la creación de una asociación de clubes? ¿Qué condiciones debería cumplir y por qué no se hace?

Es un tema recurrente. La pregunta es si la asociación es el medio o el fin. Sería interesante la existencia de una asociación de clubes siempre y cuando tengamos un mínimo denominador común. ¿Que los clubes podemos generar así más ingresos? Puede ser una razón de peso pero todavía percibo resistencias a temas de calado como contratos, seguridad social, estructuras profesionales, apuestas en comunicación y marketing… Si nos ponemos de acuerdo en unos mínimos puede ser un instrumento interesante, pero también pueden ser válidas otras fórmulas. Hemos hablado algo al respecto pero nos falta concreción.

Vamos a profundizar en la estrategia comunicativa, ¿cuáles son las pautas habituales que sigues para obtener esa presencia mediática?

Cercanía con los medios y disponibilidad del club, entrenadores y jugadoras. Los medios de comunicación tienen que tener la seguridad de que vas a responderles, que hay un interlocutor válido al otro lado, y será entonces cuando decidan ampliar el espacio que nos dedican. Cierto es que al ganar títulos todo es más sencillo pero no te puedes relajar, hay numerosas historias ‘vendibles’, debemos ser proactivos en generar contenidos, gestionar y proporcionar más datos. Y aprovechar también las redes sociales, dar salida a todo el material que tenemos, fotos, vídeos… Los clubes ya están asumiendo la necesidad de los departamentos de prensa y que es una inversión rentable.

La última, ¿qué cambiarías  de la promoción que desarrolla la Liga Guerreras Iberdrola?

En la reunión de responsables de comunicación, desde RFEBM nos tiraron de las orejas a algunos por no utilizar vídeos en redes sociales. Lo iremos corrigiendo. El producto cada vez es mejor aunque tengo mi pequeña controversia con la elección del MVP. El sistema de elección no garantiza, en mi opinión, que la jugadora elegida sea la verdadera mejor jugadora del fin de semana porque dicho galardón, siendo interesante, no debería someterse a una votación popular en la que predominan los colores. Creo que cada vez se hacen mejor las estadísticas, que deberían ser públicas, y puede ser otro factor a valorar. Si vamos a un sistema de playoff la temporada que viene instauraría otro tipo de reconocimientos como la jugadora y entrenador del mes, por ejemplo. Y deberíamos fijarnos más en lo que hacen otras ligas, tratar de adaptar lo que está funcionando bien. Por último, a título personal me gustaría que la Supercopa fuera con cuatro equipos, en un sistema Final4 (campeones de Liga y Copa, organizador y campeón de la Plata, por ejemplo) que conlleve, a su vez, una presentación de la Liga con la presencia de jugadoras de todos los equipos, a modo de pistoletazo de salida de la temporada.


Con esta convocatoria, ¿hasta dónde crees que llegarán las #Guerreras?

  • 7º AL 9º PUESTO
    (34%, 153 Votos)
  • LUCHA POR LAS MEDALLAS
    (24%, 105 Votos)
  • 4º AL 6º PUESTO
    (24%, 105 Votos)
  • 10º PUESTO O PEOR
    (18%, 81 Votos)

Votos totales: 444

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *