IULIIA MANAGAROVA: “EL BALONMANO HA CRECIDO EN RUSIA DESDE LOS JJOO RÍO 2016”

Iuliia -o Yulia- Managarova (27/09/1988) tiene 30 años y es una de las jugadoras más destacadas de la todopoderosa Rusia, además de ser -indudablemente- una de las mejores extremos derecho del mundo. Nació en Ucrania y representó a su país hasta 2014, cuando la crisis política de la región la empujó a nacionalizarse rusa para poder competir a un nivel más alto. Bajo las órdenes de Tréfilov ha disputado 28 partidos, ha anotado 87 goles (más de tres de promedio) y se colgó la medalla de plata en el pasado Europeo de Francia 2018, pero en el ámbito de clubes acumula 437 dianas tras una década disputando competición continental. Managarova empezó su carrera deportiva en el HC Sparta, se embarcó en una experiencia de tres temporadas en el CS Oltchim Ramnicu Vâlcea rumano y desde 2013 defiende la camiseta del Rostov Don ruso donde cumple su sexta campaña. La pasada temporada disputó la EHFFinal4, culminándola en cuarta posición, y el técnico Ambros Martín acaba de renovar para una temporada más con el objetivo de alzarse con el trofeo europeo más preciado. La genial balonmanista es velocidad, anticipación, elegancia, plasticidad, eficacia, visión y talento a raudales y quizá, junto a la española Carmen Martín, se pueden discutir el trono mundial del exterior derecho. Su palmarés es el resultado de una prolífica carrera teniendo en cuenta que su unión al combinado ruso data de un período reciente. Con el Rostov acumula dos semifinales de Champions (2012 y 2013). Una jugadora con su clase y que tuvo como referente a la brillantísima Anja Andersen, no puede pasar inadvertida. Managarova, de concepción soviética, habla de Evgeny Trefilov, de Ambros Martín -que ha renovado su contrato con el conjunto ruso-, de sus ambiciones y de varias cuestiones más.

Foto: Rostov-Don

Rusia es, desde hace algunos años, una de las mejores selecciones del mundo. ¿Por qué crees que es así? ¿Y cómo ves el futuro?

Obviamente, nuestro entrenador Tréfilov tiene gran parte del mérito. Pero también creo que tenemos una buena escuela, con buenas jugadoras jóvenes que crecen y que hacen buenas actuaciones a un nivel muy alto. Así que espero que eso continúe y que sigan creciendo con nuestro entrenador, que lleguen a un nivel profesional… Y sí, espero que el futuro sea mejor.

Desde fuera, Tréfilov parece rudo, con un carácter fuerte. ¿Cómo es como entrenador?

Sí,estoy de acuerdo en que desde fuera se puede ver como un tipo duro… ¡Y realmente lo es! Pero también hay que entender que es un entrenador de la vieja escuela… Vieja, vieja escuela… ¡Y lo hacían así! Gritan, chillan… Siempre lo hemos hecho así y estamos acostumbradas. De hecho, para nosotras es normal. Pero por supuesto que desde fuera puede parecer que es un tipo que está loco y puedes pensar “¿cómo las chicas pueden trabajar con él?”… Todavía me acuerdo cómo tradujeron sus palabras en el EHF Euro de Francia… Pero él realmente no necesita traducción [risas]. Puedes mirarle, divertirte y pasarlo bien. De hecho, es un tipo divertido… A veces [risas].

Foto: Jean Catuffe/Getty Images

Tú naciste en Ucrania. ¿Por qué decidiste nacionalizarte rusa?

Porque ahora en Ucrania no hay un buen nivel. Desde hace siete años, de hecho. No sé por qué, probablemente por la situación política, no les importa tanto el deporte. Así que había futuro aquí y como Rusia es mi segunda casa, está muy cerca, tiene casi la misma lengua… Me encuentro muy bien aquí y pensé “¿por qué no?” Si tengo la oportunidad de ganar algo, de jugar con la selección y a un buen nivel…

Oye, solo por curiosidad: ¿te sientes ucraniana o rusa?

¿Sabes? Antiguamente era todo la URSS. Desde mi punto de vista, no tenemos tantas diferencias: mis abuelos nacieron en Rusia y cada vez que íbamos era como si fueran vecinos, así que yo nunca concebí fronteras entre Rusia y Bielorrusia, o Rusia y Ucrania. Para mí siempre ha sido similar, como nativo. Hasta ahora, yo nunca había concebido que éramos diferentes, así que…

Foto: Ludvig Thunman, Bildbyrån

¿Cómo es el balonmano en Rusia? El ambiente, los aficionados…

Desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 la gente se ha empezado a interesar más por el balonmano, a entenderlo más, se ha vuelto mas popular, ha crecido… Ahora mucha más gente disfruta de este deporte y viene al pabellón a ver los partidos… Creo que ese interés irá creciendo con los años.

¿Cómo analizas la liga rusa y vuestras opciones?

Ahora hay como tres o cuatro equipos que pueden competir contra nosotras, el resto no son tan fuertes… Sé que está mal decirlo así, pero creo que es la realidad. No es como en Hungría, por ejemplo, que hay como ocho equipos a un nivel muy alto. Es una lástima, la verdad… Pero esperamos que pueda cambiar en las próximas temporadas.

¿Qué me dices de la Champions? El año pasado acabasteis en la EHFFinal4, esta temporada entiendo que queréis repetir… ¿El objetivo realista es ganarla?

¡Por supuesto! Como equipo profesional, nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible en todo y lograr los objetivos más altos. Ya veremos… Partido a partido, entrenamiento a entrenamiento… Daremos siempre el cien por cien y luego ya veremos hasta dónde llegamos.

Foto: Rostov-Don

Ambros Martín acaba de firmar el contrato para seguir la próxima temporada y dice que es para ganarla el año que viene…

Realmente, creo que estar solo un año no hubiera sido muy inteligente porque no es tiempo suficiente para poder traer a jugadoras, crear el equipo, conocer a las jugadoras, ver cómo trabajan… Así que creo que es inteligente y fantástico que tengamos un segundo año para crear un proyecto y así podamos ganar la Champions [risas].

¿Qué nos dirías de él?

¡Es muy muy bueno! Es muy competitivo, es muy positivo… También es muy expresivo y grita a veces cuando no lo estamos haciendo bien [risas]. Pero deposita siempre en nosotras tanta confianza y tanta energía… Siempre debemos confiar en nosotras mismas, debemos ser siempre positivas… Es un grande.

Tú también eres la capitana del equipo. ¿Qué debe tener una buena líder de equipo?

¡Esta pregunta es difícil! [piensa]. Quizás en momentos difíciles tú solo necesitas ser la última que caiga, ¿sabes? Y animar siempre a las compañeras, sin importar lo que esté ocurriendo… También se debe saber muy bien cómo conectar al entrenador con el resto de jugadoras.

Estás en el top 3 en tu posición, por lo menos bajo nuestro punto de vista. ¿Cuál es la clave de tu éxito?

¡Jolín, es muy difícil hablar de una misma! ¡Es más fácil que te lo diga otro! [risas]. Yo solo hago mi trabajo. Solo intento ir a los entrenamientos, practicar mucho, quedarme con todos los pequeños detalles y tratar de ser cada vez mejor. Sí, mi trabajo consiste en hacer lo que siento y lo que me gusta y, después, quizás algo me ayuda, como la suerte o no sé [risas]. Si trabajas duro, seguro que algo llega como recompensa.

Foto: Rostov-Don

Cuando eras pequeña o más joven, ¿quiénes eran tus referentes?

[Piensa] Creo que fue Anja Andersen. Creo que es porque ella era, simplemente, brillante. No era una persona corriente, creo que por eso siempre estaba en mi mente. Pero cuando era pequeña realmente no entendía bien esto: no tenía ídolos, sino que simplemente me guiaba por sensaciones o por detalles específicos que me gustaban.

¿Y quiénes crees que son las mejores jugadoras del mundo actualmente?

¿Seguimos con las preguntas difíciles? [risas]. Realmente muchas jugadoras trabajan muy duro para ser las mejores versiones de ellas mismas, pero ellas también tienen días buenos y días malos… Para mí es imposible decir una o algunas jugadoras concretas. Realmente en lo que me gusta fijarme es en algunos aspectos concretos de cada jugadora. Pero me encanta cuando las jugadoras no solo marcan un gol o son las máximas goleadoras de la liga, sino cuando son jugadoras de verdad, cuando intentan hacer algo y trabajan para lograrlo.


Que el balonmano de mujeres español pueda estar entre los 7 primeros de Europa en 2022 es...

  • MUY DIFÍCIL
    (53%, 80 Votos)
  • IMPOSIBLE
    (26%, 39 Votos)
  • MUY FACTIBLE
    (13%, 20 Votos)
  • SEGURO
    (7%, 11 Votos)

Votos totales: 150

Cargando ... Cargando ...

CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *