ITXAKO, UN TETRACAMPEÓN TOCADO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 2011-2012
OPINIÓN
Fotos: Mzweb Creaciones

El Asfi Itxako, después de cumplimentar un lustro mágico lleno de éxitos, ha pasado a la historia del balonmano femenino español como uno de los mejores equipos. Son 11 títulos -cuatro Ligas, tres Copas de la Reina, tres Supercopas y una Copa EHF- los que embellecen sus vitrinas, pero parece que el final del ciclo ha llegado. La pasada temporada consiguió disputar la final de la Champions, la competición de clubes más prestigiosa del planeta -algo que no sucedía en nuestro país desde que El Osito perdiese ante el Krim en el 2003-. Es una escuadra que se ha ‘paseado’, con todos los respetos al resto, en la competición doméstica ganando 23 de los 24 encuentros que ha jugado hasta el momento -con una ventaja media de 11,5 tantos por confrontación-. Un grupo lleno de internacionales, con unas jugadoras como Silvia Navarro, Alexandrina Barbosa, Macarena Aguilar o Begoña Fernández que son top en sus demarcaciones, que es uno de los trasatlánticos continentales.
Pero, ¿lo seguirá siendo? El presupuesto más alto de nuestro balonmano, con diferencia, ha sufrido muchos problemas financieros que, ni mucho menos, vamos a enjuiciar. Pero es obvio que las mayores damnificadas son las balonmanistas, las protagonistas de este maravilloso espectáculo. Son cuatro las mensualidades que el club le adeuda a sus trabajadoras y trabajadores. El pasado sábado, con el triunfo por 19 de goles de margen ante el Elda que les coronaba reinas por cuarto año suucesivo, reivindicaron sus derechos y exhibieron una pancarta con el lema: “CAMPEONAS DE COPA Y DE LIGA. Y SEGUIMOS SIN COBRAR”
Las entidades deportivas tienen una tarea complicada de cara al futuro, adaptarse a la situación económica que atravesamos. Son cuatro las jugadoras que han dicho adiós a su etapa en Estella, Macarena Aguilar (Randers, DIN), Alexandrina Barbosa (Oltchim, RUM), Carmen Martín (Krim, ESL) y Deonise Fachinello (Hypo, AUT) ya se han comprometido con un nuevo destino. Según nuestras ‘buenas lenguas’, Bego Fernández, Maja Zebic, Mirjana Milenkovic y Silvia Navarro tienen suculentas ofertas y será difícil que se queden en territorio navarro. Patri Pinedo y Andrea Barnó no han declarado nada sobre su futuro…
Es un hecho que habrá que conformar un nuevo bloque y pensamos que la directiva del Itxako ha acertado de pleno en el relevo de Ambros Martín -que ya ha dicho que no seguirá en el banquillo amarillo-. José Ignacio Prades será el responsable de la nave. Su curriculum y su trabajo avalan su capacidad, fue el artífice de la historia del balonmano en Monóvar, fue subcampeón de Liga con un Elda que no era la segunda mejor plantilla del campeonato y es una persona muy implicada con la cantera y la formación de balonmanistas -Itxako ha trabajado bien en los últimos años-. Un preparador con un concepto de balonmano que encaja como anillo al dedo de la entidad que preside Miguel Bujanda. Con las riendas en manos de Prades, Itxako será un equipo competitivo que jugará Champions y que, por lo que sabemos, tendrá en sus filas jugadoras con mucho talento.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *