ITXAKO, EL FUTURO MÁS NEGRO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: Mzweb Creaciones

Después de más de siete meses de promesas incumplidas y tras 34 días, desde aquel primer pagaré (15 de junio) que debían percibir, la plantilla y el cuerpo técnico de Itxako SIGUEN SIN COBRAR. Órdenes de transferencias, pagarés, bancos y nóminas son los términos que más se escuchan en el seno de la entidad navarra en los últimos meses, concretamente desde el pasado diciembre 2011 -cuando dejaron de abonar los sueldos-. Son seis, siete e incluso ocho los meses que esta directiva capitaneada por Miguel Bujanda adeuda a las balonmanistas y entrenadores que marcaron una época en el balonmano de mujeres español, ganando once títulos y siendo subcampeonas de Champions en el año 2011. Hemos alabado, hasta la saciedad, el gran trabajo estructural y de promoción que este club ha dsarrollado especialmente durante el último lustro, reflejado en 11 títulos (Copas de la Reina, Ligas, Supercopas y Copa EHF). Creo que desde que se fue Fernando Ederra, la nave amarilla no ha sido conducida con tanta prudencia.
Hoy el Diario de Noticias de Navarra, asegura que la deuda de Itxako es de 1,6 millones de euros. ¿Pésima gestión o planificación errónea? A nuestro modesto juicio, mezcla de ambas. Las jugadoras del primer equipo esperaron al mes de marzo para denunciar la situación que atravesaban, las relaciones entre la cúpula directiva y las protagonistas -las jugadoras- se fue tensando paulatinamente. Concluyó la Liga y algunas como Macarena Aguilar, Carmen Martín o Silvia Navarro anunciaron que emigraban. Decisión inteligente. El club prometió que el día 15 de junio podrían cobrar un pagaré, pero no fue así. Acordaron como fecha definitva el día 4 de julio para abonar las cuatro primeras mensualidades de la deuda -unos 300.000 euros-. Y tampoco. Entre medias, el día 29 de junio se celebró una Asamblea Extraordinaria calificada por algunos ‘de pandereta’, allí se dijeron entre otras cosas que no había ningún contrato firmado con Wolkswagen -aunque la empresa de automoción ponía una pegatina gigante en el 40×20 cada partido de Champions-.
Itxako anunció que renunciaba a disputar la Champions 2012/13 en lo que parecía un acto responsable, mientras que Barbosa, Jéssica, Naiara, Bego o Nerea confirmaban que se iban al extranjero.
El resultado a día de hoy es que ninguna jugadora ha renovado, ninguna. Cuándo ninguna jugadora de un equipo campeón no sigue algo pasa… Pero lo peor no es eso. Lo peor es que solo se hizo oficial un fichaje, el de Anabel Mateo, a través de este blog. Contrataron a José Ignacio Prades, un entrenador como la copa de un pino, un convencido de este deporte. Señores Bujanda y Gil, ¿qué plantilla tiene Prades para empezar a trabajar? La pretemporada empieza, presuntamente, el lunes 23 de julio. ¿Se pasan la pelota Prades y Mateo?
Andrea Barnó está concentrada en los JJOO y ya veremos cuál es su futuro. Patri Pinedo no seguirá en Pamplona, tampoco Raph Tervel. No sabemos las intenciones de Zulai Agirre, pero sería una quimera que visitiese la camiseta amarilla de Asfi. Un patrocinador, por cierto, que renovó hasta 2015. ¿O no?
Hemos hablado con todos los implicados, con todas las partes, es nuestra obligación. De algunos ya no nos creemos nada porque cuando te dicen 73 veces que viene el lobo y no viene… Ahora ya no les interesa la prensa, pero para lo bueno sí.
Nos entristece que pueda morir el trabajo y la ilusión de muchas PERSONAS que se han dejado la vida por este deporte. Nos entristece que muchas niñas no puedan seguir jugando al balonmano y que hayan visto como han ‘volado’ sus ídolos. Peligra la cantera, no hay entrenador juvenil para la próxima campaña y los responsables de la base tampoco cobran. Ni los administrativos.
Casi nadie confía en el cobro. Ojalá se equivoque la mayoría y pueda saldarse la deuda, pero el futuro de este club histórico se ve muy negro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *