INCÓGNITAS Y CERTEZAS SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA DHF

La Comisión Delegada se reunió ayer lunes y decidió, por unanimidad -hubiese sorprendido cualquier otra cosa- la suspensión de todas las competiciones nacionales relativas a la temporada 2019/20. Independientemente de los tiempos, una de las últimas ligas europeas que ha decidido, también planea sobre su convocatoria la premura de solo tres días -en circunstancias normales debe anunciarse su convocatoria con 15 días de antelación-. En lo referido a las competiciones femeninas, se han utilizado tres criterios distintos para la toma de según qué decisiones: Para designar al campeón el criterio de las 16 jornadas, para otorgar los cuatro puestos europeos el criterio de la primera vuelta y para conceder los ascensos directos el criterio del coeficiente de puntos. Ya hay un primer club que ha mostrado su malestar públicamente, el Sporting La Rioja se siente perjudicado tras siete años peleando por el ascenso y se acoge al artículo 13 del Reglamento de la RFEBM para reclamar justicia.

Tras varias semanas de inacción o acción ineficiente, el ente federativo tuvo que recapacitar y escuchar la opinión generalizada de la mayoría de estamentos -especialmente el de jugadores/as y entrenadores/as- para adoptar, quizá, la solución que perjudicara al menor número de clubes posible. No hay descensos pero sí ascensos. Esto supone una ampliación de la máxima categoría a 16 escuadras, cuando el año pasado se realizó la reducción a 12 equipos ipso facto y sin tiempo de reacción para los recién ascendidos.

El Super Amara, campeón liguero, celebra un triunfo – Foto: J.A. Garaikoetxea (SABB)


Lo que se sabe

  • CAMPEÓN: Super Amara Bera Bera (sexto título liguero).
  • EHF EUROPEAN LEAGUE: Super Amara Bera Bera y BM Elche.
  • EHF EUROPEAN CUP***: Liberbank Gijón y Mecalia Guardés.
  • ASCENSOS: Lanzarote Puerto del Carmen, BM Pereda, BM Morvedre y Adesal Córdoba.

*** La EHF tiene la intención de conceder a España una quinta plaza continental para la EHF European Cup (antigua Challenge Cup). Esta decisión se concretará, casi con total seguridad, en la reunión de la Ejecutiva que tendrá lugar a finales de mayo. 


Lo que no se sabe

  • ¿Qué sistema de competición se impondrá? Hoy parece que solo quedan dos posibilidades: Una DHF de liga regular a ida y vuelta con 30 jornadas o la división en dos grupos de ocho escuadras más un playoff/playdown para designar ascensos y descensos -supondría un máximo de 22 jornadas-.
  • ¿Cuántos descensos se producirán la próxima campaña 2020/21 en DHF? Si bajan cuatro supondría un 25% de los equipos en competición, mientras que el descenso de solo dos equipos mantendría 14 equipos en el curso 2021/22 con el Mundial de España en la mitad.
  • ¿Qué invitaciones continentales va a solicitar la RFEBM a la EHF? Las opciones al respecto son varias, voces que reclaman la presencia del Rocasa Gran Canaria, del KH7 Granollers o del Aula Alimentos de Valladolid -estos dos últimos privados de la Final4 de la Challenge- en competición europea. Parece más que complejo que la EHF conceda tantas plazas extra a un balonmano femenino español que ocupa la 15ª posición del ranking.

Esta encuesta ha terminado (desde 2 meses).

Sabiendo que la DHF estará compuesta por 16 equipos, ¿qué sistema de competición es el más adecuado?

LIGA REGULAR (30 jornadas)
57.03%
DOS GRUPOS + PLAYOFF/PLAYDOWN (22 jornadas)
42.97%
Esta encuesta ha terminado (desde 2 meses).

¿Cuántos descensos deberían producirse en DHF tras la próxima temporada 2020/21?

CUATRO DESCENSOS y DOS ASCENSOS
46.06%
DOS DESCENSOS y DOS ASCENSOS
26.38%
TRES DESCENSOS y UN ASCENSO
24.80%
OTRA OPCIÓN
2.76%

Silvia Navarro y Darly Zoqbi – Foto: IHF

Las respuestas a estas incógnitas se resolverán dentro de unos 40 días, habrá que esperar exactamente hasta el próximo 13 de junio -fecha en la que se celebrará la Asamblea General Ordinaria-. Será la Junta Directiva la que proponga los posibles escenarios, que condicionarán la actividad internacional de las Guerreras. En diciembre se disputa el Europeo de Noruega y Dinamarca, en marzo de 2021 se debe jugar el preolímpico con sede en Llíria (Valencia) y hay muchas opciones de tener que preparar los Juegos Olímpicos de Tokio para el próximo verano 2021.


Esta encuesta ha terminado (desde 2 meses).

Teniendo en cuenta que hay JJOO, ¿crees que se debe priorizar la selección española absoluta en detrimento de los clubes?

SE DEBE BUSCAR EL EQUILIBRIO
64.89%
NO, LOS CLUBES SALEN GRAVEMENTE PERJUDICADOS
21.78%
SÍ, LA SELECCIÓN DEBE SER PRIORIDAD POR LA CITA OLÍMPICA
13.33%

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17/05/2020 - 12: 42

    […] quedan algunas incógnitas por resolver como el número de equipos descendidos y, para ello, parece que habrá que esperar al 13 de junio. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *