IKE COTRINA: “NO HAY UN CRITERIO CLARO QUE DIGA: ESTO ES ASÍ”

Ike Cotrina (08/07/1982) es el actual entrenador del Spono Eagles de la Spar Premium League femenina suiza pero, a pesar de su corta edad, acumula una trayectoria amplia en el mundo de los banquillos como componente del cuerpo técnico al principio y como primer entrenador en sus últimos destinos. Hace ya dos décadas que formó parte del BM La Calzada, después pasó por RGC Covadonga, Zarautz KE, Helvetia Anaitasuna y Quabit Guadalajara y en 2015 aterrizó en el cuerpo técnico del Super Amara Bera Bera -donde cumplió tres temporadas-. A partir de ahí, su periplo se centró fuera de nuestras fronteras: PSG Lyss, BSV Stans y Amicitia Zürich (Suiza). Este curso lo ha estrenado levantando la Supercopa suiza, aunque en su palmarés hay otros títulos que se apuntó en la entidad donostiarra (Tres DHF, dos Supercopas y una Copa de la Reina). En el ámbito de selecciones, dirige la sub18 femenina de Lituania y forma parte del equipo técnico que capitanea Garralda en el combinado absoluto chileno.

Continúa su periplo en Suiza, ahora en Notwill -una pequeña localidad suiza de apenas 3.000 habitantes bañada por el lago de Sempach-. Afronta un nuevo desafío -con mayores expectativas que los anteriores- que ha iniciado de una manera inmejorable, ahora vivirá una temporada extraña marcada por la pandemia. Además, analiza muchas cosas del panorama balonmanístico incluyendo algunas comparaciones con la competición española.

Celebrando el primer título de su etapa – Foto: Spono

Centrándonos en la actualidad, hay que fijar el foco en vuestro duelo continental (10 octubre) contra el conjunto suizo del Rotweiss Thun. La EHF esta tomando decisiones sin un criterio concreto, ¿cómo se ha resuelto la situación?

Finalmente se va a jugar a partido único, pero esta decisión nos la notificaron el 29 de septiembre. Hasta ese momento teníamos la duda, debido a las restricciones, de cara a una siguiente fase ya que Suiza tiene muchas medidas relacionadas con la cuarentena con muchos países e incluso la imposibilidad de viajar. Entonces, buscábamos que la EHF y la Federación Suiza nos garantizasen que no habría castigo o multa en caso de no poder jugar en contra de nuestra voluntad. No nos permiten retirarnos de la competición porque estamos inscritos y ambos equipos somos del mismo país, así que jugaremos a partido único aquí en Suiza.

Partido único, ¿territorio neutral?

No, en Thun.

¿En casa de tu rival?

En casa de mi rival, sí.

¿Y con qué motivo?

Sinceramente, creo que se hace así exclusivamente por criterio económico para ahorrar gastos de cara al protocolo sanitario. Nosotros, por ejemplo, no podemos jugar en casa porque no cumplimos el protocolo sanitario de la EHF y Thun sí puede.

¿Y no hay otro pabellón neutral que cumpla las condiciones? Te lo pregunto de otra manera, ¿no compites en desventaja?

Podría haber un pabellón neutral que cumpliera las medidas, pero mi club aceptó esta condición y se repartirán los gastos en cuanto a temas de PCR o costes arbitrales. En cuanto a ventaja o desventaja, siempre es positivo cuando tienes el factor cancha a favor pero hablamos de un viaje de una hora y, supongo, que contaremos con aficionados aunque la ocupación tampoco será muy alta… No sé. Que hubiera preferido jugar en casa, seguro. ¿Verlo como desventaja? Creo que ellos, siendo partido único, van a tener una presión añadida.

Cotrina durante un tiempo muerto – Foto: Spono

Hemos visto la eliminación del BM Benidorm, el aplazamientos de un Vipers – FTC por dos positivos en el conjunto húngaro y, una semana antes, que se jugaba un Podravka – Buducnost con 11 positivos en la escuadra montenegrina. También se ha confirmado la eliminación del rival del Rincón Fertilidad Málaga y ahora una eliminatoria a partido único… No sé si esto lo puede entender alguien, ¿cuál es el protocolo de la EHF?

Pues imagínate para mí como entrenador tener que planificar la carga de trabajo y no saber que juego la competición europea hasta 10 días antes del partido. Creo que no hay un protocolo unificado, se están tomando decisiones en función de quién es el club y de la repercusión que pueda tener para evitar el mayor número de problemas. Se está mirando siempre desde un punto de vista egoísta de la EHF, es mi impresión. Por ejemplo, si nosotros dos (Spono y Thun) hubiéramos dicho que no jugábamos, hubieran tenido un problema numérico para la siguiente fase o alguien hubiera tenido que avanzar sin jugar. Ahí está un poco el porqué a los dos equipos suizos nos obligan a jugar teniendo los problemas que, quizá, podamos tener en la siguiente ronda. Con lo de Benidorm lo mismo, es más fácil descalificar a Benidorm, tener un equipo en la siguiente ronda y me he lavado las manos y ya está. En cambio, con sistemas de liguilla están aplazando porque si no juegan todos contra todos se descuadra. No hay un criterio claro que se exponga y diga: esto es así. No tienen una previsión real de cuál es el alcance de la pandemia y de cómo puede repercutir en las competiciones.

¿Cómo es la situación en Suiza dentro y fuera del balonmano? ¿Se parecen las restricciones a las que tenemos en España?

Nosotros entrenamos totalmente normal desde el 11 de mayo, sin ningún tipo de restricción. Solo las primeras categorías arrancaron en esa fecha, el resto más tarde, pero nosotros empezamos con la única restricción de no poder ducharnos en el pabellón, ahora ya sí. En cuanto al balonmano sí hay limitaciones de aforo, hay que ver el partido con mascarilla y se delimitan las zonas identificando quién ocupa cada una para tener un control mayor en caso de producirse un positivo. En el nivel social solo es obligatoria en el transporte público y luego algún cantón, como el de Zürich, sí tiene algunas medidas más estrictas. Luego también hay restricciones con varios países y no se hacen muchos test, a menos que muestres síntomas, pero sí has estado en contacto con un positivo debes estar 10 días en casa guardando cuarentena. Hay mucho seguimiento, hay muchos rastreadores e incluso te voy a contar un ejemplo: Nosotros jugamos en Dortmund y Dortmund había jugado contra Metz el día anterior, Metz anunció un positivo y, antes de que llegásemos a Suiza, ya habíamos recibido comunicación del gobierno suizo para interesarse por la situación. Fíjate hasta qué punto llega el nivel de rastreo…

Vamos a hablar de la aventura suiza, ¿por qué aceptas el reto de Spono y con qué finalidad? ¿Qué objetivo te ha marcado el club?

Yo tenía varias ofertas, pero cuando llegó Spono vi la posibilidad real de luchar por algo bonito. Poder estar entre los tres primeros de una liga, luchar por un título… Vi un proyecto muy apetecible a esos niveles, me olvidé de la parte económica porque además me permitía mantenerme en Suiza, donde estoy muy a gusto, y vivir en Notwill que ya conocía… Era un cambio interesante, tanto personal como deportivamente, que me apetecía. El club no me marca ningún objetivo, evidentemente es un equipo que quiere luchar por títulos así que debemos estar ahí hasta el último día. ¿Obligación de ganar? Hombre, ya se sabe que no depende 100% de nosotros pero sí depende 100% estar ahí luchando.

No has empezado mal, un título y pleno en los primeros episodios ligueros. Dilo tú pero puede haber tres o cuatro equipos candidatos…

Sí, hay tres claros aspirantes (Bruhl, Zug y Spono) y hay dos equipos que quizá no sean lo suficientemente sólidos para ganar la competición pero sí lo bastante peligrosos como para quitarle puntos a cualquiera. Los tres deberíamos estar luchando por liga y copa hasta el final.

Luego profundizamos en potencial y estructura pero, ¿qué pasa con vuestra competición que solo tiene ocho equipos y el Zug ha marcado 142 goles en cuatro partidos -51 en uno de ellos-? 

Pues mira, va al hilo de mi realidad del año pasado. Yo el año pasado firmé por el Amicitia Zürich, me prometieron un equipo competitivo, estar en Europa al año siguiente e incluso luchar por títulos. Bueno, durante la temporada jugué con nueve juveniles durante todo el año, ¿qué ha ocurrido este año? Amicitia ha mantenido esa estructura sin ningún refuerzo, tiene un equipo básicamente juvenil en la máxima categoría y eso repercute en el resultado. Zug fue capaz de meterle 51 goles, pero es que su rival está en la máxima categoría una plantilla con jugadoras nacidas en 2002, 2003, 2004 o incluso 2005 aunque tiene alguna más mayor… A nivel de resultados, este equipo se enfrenta por ejemplo a Zug, que tiene una forma muy rocosa de jugar basada en el contraataque, y llega a esos parámetros según las circunstancias que se den en el partido.

Es obvio que, desde fuera, todo el mundo piensa que en Suiza hay mucha pasta. ¿Cuál es el presupuesto que maneja el club y en qué márgenes se mueven los sueldos de las jugadoras?

[Risas] Todo el mundo piensa eso, porque es fácil pensarlo, pero aquí el balonmano no es un deporte muy importante. Tiene su seguimiento pero hay deportes mucho más importantes como el hockey hielo o el fútbol, el balonmano y especialmente el femenino… Nosotros nos movemos en torno a los 300.000 francos suizos [278.000 euros aproximadamente y según el cambio] y los equipos suizos no tenemos ninguna jugadora profesional, en mi club tenemos tres jugadoras con sueldo y dos de ellas con piso pero tienen que trabajar. Ese sueldo no les da para vivir…

Con el trofeo de supercampeonas – Foto: Spono

¿Ese sueldo es inferior a 1.000 euros? 

No te sabría decir exactamente, pero con lo que cobran no les da. Si pueden ser menos de mil euros [el salario medio suizo es tres veces el español] sí, seguro… Es verdad que varios, entre ellos yo, tenemos coche incluido en el contrato y la mayoría no cobra o cobra un dinero que les garantiza los gastos de desplazamiento. Quizá 150/200 francos suizos mensuales [140/180 euros mensuales]… Claro, en España puedes vivir con un piso, comida y 200 euros al mes pero aquí no garantizas la manutención de una persona. 200 euros aquí es salir tres días a cenar…

Tú que conoces cómo está la cosa en España, ¿los sueldos allí son similares o también menores?

Ehhh, pues creo que al cambio pueden ser más altos pero no mucho más…

Claro, si se tiene en cuenta el precio de la vida allí…

Claro, creo que si tenemos en cuenta otros parámetros… Muchas veces me llama mi representante y me habla solo de dinero, pero teniendo en cuenta todos los parámetros sí puedo decir que soy profesional. Vivo del balonmano, puedo decirlo abiertamente pero no es un sueldo con el que me pueda retirar en unos años. Llego a fin de mes, puedo tener mi pequeño ahorro y puedo vivir solo en este entorno pero no es extraordinariamente alto en femenino. Sí sé que en masculino son bastante más altos.

Nos hacemos una idea pero, ¿cuál es el nivel del balonmano en Suiza? Un Spono – Super Amara Bera Bera… ¿Cómo sería el resultado? 

Evidentemente yo veo una victoria clara del Bera Bera…

De diez partidos, ¿ganaríais alguno?

Uff, lo veo complicado. Podría ser, hay que jugar está claro… Yo con equipos pequeños he conseguido ganar a un grande y, muchas veces, con equipos grandes he perdido contra otros inferiores.

Ya, pero para que nos entienda la gente. ¿Sería normal una diferencia de tres o cuatro goles o más de 15? 

Yo creo que la victoria debería ser clara, de hecho te pongo un ejemplo. El año pasado juega Zug contra Bera Bera y las dos victorias son muy contundentes y Zug y Spono estaban en un nivel similar el año pasado y este año también. El Thun, creo que hace un par de temporadas, jugó contra Málaga y aquí en Suiza empataron pero allí ganó Málaga, no fácil pero gana…

Sí, pero esos baremos pueden servir en la actualidad para confeccionar una visión general…

Sí, de hecho si tenemos en cuenta el potencial de esta temporada, la mejor jugadora de Spono del año pasado está jugando en  Goppingen, la mejor jugadora de Bruhl del año pasado está jugando en Thüringer… Entonces, la liga suiza en un proceso lógico va perdiendo referentes porque llega un equipo alemán y ficha.

La última. Supongo que sigues la DHF, habrás visto la Copa… Te hago muchas y tú respondes lo que consideres: nuevo sistema de competición, los favoritos, aumento de equipos, campeón copero, menos emoción,…

 [Risas] Es complicado porque tira el corazón un poco, veo al Bera Bera favorito Creo que ha hecho una muy buena plantilla, pero sí me sorprendió el Elche que vi en la Copa con esa defensa. Me sorprendió lo bien que jugó Málaga en la final porque le había visto más nervioso en los dos anteriores, me parece que tiene una plantilla extraordinaria y además he coincidido con varias jugadoras. En cuanto a la competición no sé, ver los dos grupos me resulta muy extraño y, en caso de que haya aplazamientos, no sé cómo va a afectar a la competición el hecho d tener más partidos, de tener luego una segunda fase e incluso cómo los equipos van a mover las cargas de trabajo de una fase a otra… Todo eso me llama la atención pero, al final, han buscado una solución, la gente ha estado de acuerdo y han aceptado. No sé, creo que va a ser una temporada larga y complicada, se va a hacer difícil con el tema del coronavirus… Porque metes muchos partidos en la segunda fase de rivalidad es máxima y en el parón hay una competición internacional con la selección. Veo que son muchas semanas al 100%, a ver cómo impacta eso en la carga de trabajo de las jugadoras.


Esta encuesta ha terminado (desde 2 meses).

Siendo consciente del éxodo y el retorno de algunas balonmanistas, ¿cómo enjuicias el potencial actual de la DHF tras este mercado de fichajes?

SE MANTIENE
44.03%
LA DHF SE DEBILITA
41.23%
LA DHF SE POTENCIA
14.74%

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *