GUERRERAS POR EUROPA: MONTENEGRO

Darly Zoqbi (25/08/1982) es la única española que juega en Montenegro. Su trayectoria en el balonmano es amplísima, aterrizó en España en el año 2002 para jugar en Murcia, una campaña después (2003) fichó por el Balonmano Bera Bera. Durante varias temporadas y casi tres lustros, su carrera deportiva se desarrolló entre Francia y nuestro país. De Donostia a Le Havre, retorno a España para defender los colores del Sagunto de Cristina Mayo. Otra vez a la ciudad de La Concha para enrolarse en las filas donostiarras y de ahí saltó de nuevo a la liga gala para jugar en el Fleury. En el verano de 2016 firmó con el Buducnost montegrino (campeón de Champions 2015), donde cumple su tercera temporada a las órdenes de Dragan Adzic.

Foto: ZRK Buducnost

Su recorrido no es solo largo sino prolífico, destacó en Brasil en categorías inferiores y desde que se convirtió en la mejor guardameta del Mundial Júnior de Hungría (2001) hasta proclamarse bicampeona de Liga y Copa en Montenegro (2017 y 2018) no ha parado de ganar en cada país que ha visitado. Campeona DHF y Copa de la Reina -siendo Mejor Guardameta- con Bera Bera (2013), campeona de LFH -siendo designada Mejor Guardameta- y Copa de la Liga con el Fleury (2015), campeona de la Copa de Francia (2010 y 2014). Ha defendido la meta de la selección absoluta de Brasil durante una década, ha ganado dos oros en el Panamericano y acumula la disputa de tres citas olímpicas (se nacionalizó española en 2015 y ha sido 56 veces internacional con la camiseta de las Guerreras).

EHF Champions League – Grupo A

Debido a la peculiaridad de las competiciones domésticas, la Liga y la Copa de Montenegro se disputan a final de temporada con pocos equipos, el reto estrella para su escuadra es la Champions y, después de la victoria ante Odense a domicilio el pasado fin de semana, han asegurado la clasificación para la fase principal. El liderato se decidirá en los dos últimos encuentros de esta primera ronda [Metz – Odense y Buducnost – Larvik]. Las de Zoqbi todavía pueden ser primeras de grupo y su objetivo definitivo sería volver a ser protagonistas de la Final4 de Budapest. La guardameta está contenta,eligió Podgorica por la tradición del club: “Era un sueño jugar aquí, sueño cumplido”. Habla de la vida en tierras montenegrinas, le encanta el país y encuentra similitudes con España y Brasil. Reconoce que han rejuvenecido el equipo y da un dato clave para entender cómo se siente allí el balonmano: “Es el único deporte del país que ha ganado una medalla olímpica” [Londres 2012]. Forma tripleta junto a Marina Rajcic y la joven Anastasija Babovic, pero Darly tiene más experiencia que ninguna. Sus reflejos y su capacidad sobresaliente para automotivarse son algunas de sus principales características, este curso con la primera línea que forman Bulatovic, Raicevic y Jaukovic son una amenaza para cualquier equipo. Bueno, otro activo es Bojana Popovic -quizá la mejor balonmanista del siglo XXI- que es parte del cuerpo técnico.


Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *