GUERRERAS POR EUROPA – FRANCIA (IV)

Por último, acabamos el repaso a la LFH francesa con el Nantes: el cuarto conjunto con presencia española que cuenta con cuatro balonmanistas con DNI español. Beatriz Escribano, Alexandrina Barbosa, Eli Chávez y Janna Sobrepera defienden la camiseta del Nantes Atlantique (actual quinto clasificado de la igualada competición gala). Su participación europea concluyó muy pronto, en la R2 de la EHF Cup, ya que la fortuna les midió ante el Issy París y las de Fred Bougeant cayeron por golaveraje después del 49-49 de la eliminatoria. Después de eso, llegó el relevo en el banquillo del club rosa y cogió las riendas de la primera plantilla el danés Allan Pedersen. En este día de la mujer trabajadora, cuatro son las protagonistas de esta sección que persigue visibilizar a las balonmanistas que emigran para vivir dignamente del balonmano -la pasión a la que han dedicado la mayor parte de su vida-.

Bea Escribano – Foto: Nantes Atlantique Handball

Bea Escribano (04/05/1990) está cuajando una campaña extraordinaria con 58 goles sobre 79 lanzamientos -lo que supone un gran 73% de acierto de cara a portería-. Su serie desde los 7 metros se sitúa en el 10/12, estos dígitos le convierten en la segunda máxima artillera del Nantes tras Paule Baudouin. Hace algunos días que la entidad anunció la renovación de la primera línea de Alcázar de San Juan hasta junio de 2021 (dos campañas más en el proyecto).

Clasificación LFH

Otra balonmanista que permanecerá en las filas del club un curso más (2020) es Alexandrina Barbosa (05/05/1986), la internacional absoluta llegó procedente del Rostov para ser la estrella de un proyecto ambicioso que debe consolidarse la próxima temporada con la totalidad de sus efectivos. Barbosa ha jugado en seis países diferentes, pero en su último destino solo pudo cuajar seis encuentros hasta que se apartó de los terrenos de juego, sufrió una lesión en el dedo pulgar de la mano derecha -le hizo perderse el Europeo de Francia- y, meses después, el Nantes confirmó que la hispano lusitana estaba embarazada. No hay que descubrir el talento de la lateral a estas alturas, pero sus números en los seis partidos son de 26 dianas sobre 45 lanzamientos (4,5 goles por compromiso). Tenía dos años de contrato así que, si no sucede un contratiempo, se reincorporará el próximo mes de julio a la disciplina del equipo galo para iniciar la siguiente campaña. La tercera jugadora española es la canaria Eli Chávez (17/11/1990), que lleva muchos meses sufriendo la lacra de las lesiones -padeció la rotura de LCA y la recuperación está siendo especialmente dura-. Una balonmanista que, con los 18 años recién cumplidos, participó de la primera medalla europea de las Guerreras y que tuvo como profesoras a Cuadrado y Fernández. Chávez dispone de una dilatada experiencia en clubes y selección, ha jugado en el Sagunto, Fleury y ahora Nantes además de acumular 185 internacionalidades y 130 dianas con la elástica nacional. Janna Sobrepera (08/09/2000), internacional juvenil y Mejor Lateral del Europeo 2018 en esa categoría, supuso el fichaje de futuro que el Nantes realizó el pasado verano. Sobrepera repite una historia similar a la que vivió Aida Viòria, años antes emigró la también catalana Aida Vilòria (Fleury) disfruta de la dinámica de la primera escuadra aunque el grueso competitivo lo desarrolla en el equipo filial. La perla del balonmano español en su generación -lo han dicho por activa y por pasiva multitud de entrenadores/as-, aunque no ha sido convocada en ninguna concentración correspondiente al ‘Objetivo 2021’. Su crecimiento será exponencial debido a los entrenamientos que está llevando a cabo diariamente y veremos cuál es su evolución en la próxima cita internacional júnior el próximo verano.

Alexandrina Barbosa afronta la recta final de su embarazo en casa, en tierras valencianas. En este vídeo nos cuenta cómo llegó a Francia en su segunda etapa después de haber cumplido uno de sus sueños: jugar una Final4. “Para mí es un placer jugar en la LFH”, reconoce Barbosa a la vez que anhela la vuelta de las internacionales a España pronto:

 


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – ISABEL ORTUÑO

 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *