FRANCIA SE MANTIENE COMO LA PESADILLA DE LAS GUERRERAS

JJOO 2016 – RÍO DE JANEIRO
Foto: IHF

ESPAÑA 26-27 FRANCIA

Foto: IHF

Foto: IHF

 

Revancha es la acción de desquitarse. España quería actuar después de su cruel eliminación, ante Francia, en los 1/8 de final del pasado Mundial de Dinamarca. Las galas son una potencia internacional, España solo ha logrado imponerse en dos de los 12 encuentros oficiales. Pero cada batalla es impredecible y el deporte, casi siempre, te brinda la oportunidad de resarcirte.

Imprimir ritmo para evitar que las de Krumbholz ralentizasen el tempo en cada posesión, el 6:0 español tenía puesto el foco en dificultar el poderío rival en el lanzamiento exterior. Las guardametas de ambos equipos iban a jugar un papel protagonista, hoy más que nunca, y Francia tenía a las dos mejores de la cita olímpica -en cuanto a números-. Se presentaron, las dos, antes del minuto cuatro. España mostraba una alegría especial en la parcela ofensiva y, de repente cuatro exclusiones en menos de tres minutos -tres de ellas para las Guerreras (una muy rigurosa)-. Crecerse ante las adversidades o jugar mejor en inferioridad, esa es la cuestión. La respuesta: ambos conceptos se pueden complementar. Salvar esta situación y llegar al minuto 10 con 6-3 en el luminoso puede ser un buen argumento. Silvia también hizo de las suyas, superando el 50% cuando ya se había consumido un cuarto de la contienda. Y Nerea sigue deleitando al personal. Las virtudes españolas, llevadas hoy a su máxima expresión, estaban castigando paulatinamente la estructura gala. Llegaron al +5, la retaguardia era infranqueable. Desquiciadas Pineau y Lacrabere. Francia había cortocircuitado. Máxima diferencia para asentar las ideas en el vestuario (12-5).

Cabeza fría. No estaba acabado, no se había conseguido nada. Quedaba mucho y, como dijo Carmen Martín en la previa, Francia es Francia. Navarro evitó el parcial de 1-4 y Pena desatascaba las situaciones comprometidas en ataque. Pero Dueñas detuvo la batalla en el minuto 40 (14-10), Francia pudo ponerse a tres pero se produjo una nueva reacción: otra vez el binomio Nerea y Silvia. O Silvia y Nerea, porque el orden de los factores no altera el producto. Lacrabere y algunas intervenciones de Leynaud impedían que esta selección, que fue bronce en Londres, sentenciase. Ocho exclusiones contra dos, 12 minutos más en inferioridad que las francesas. Nueva misión, afrontar la recta final del compromiso con tres tantos de ventaja (21-18 53′). Nerea, de 10, con 10 goles.  Y otra nueva misión: tres minutos y medio y solo dos arriba. Y en inferioridad. Taquicárdico. Este final se parecía demasiado a los 1/8 de final de la cita mundialistas. Las exclusiones, el aliento y las imprecisiones. Todo esto, unido a la genética competitiva de Francia propició un final cruel. Pineau desde los 7 metros para empatar a 26 segundos para que sonase la bocina. Increíble, pero cierto. Tablas, después de todo. Prórroga.

Dos partes de cinco minutos. Gloria o decepción. Las galas venían en clara línea ascendente, el factor psicológico se antojaba fundamental. Uno abajo en el asueto del tiempo extra. Y uno abajo al final. Muy doloroso el desenlace, con ese palo de Nerea a falta de un segundo. Se pueden buscar mil argumentos, mil datos o mil excusas. Solo hay una verdad, España fue mejor durante 30 minutos y Francia nos superó durante 40. Las galas se desenvuelven a la perfección en estos ambientes tan tensos.

El sueño termina. Solo podemos agradecer lo que nos han dado.


FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (12+11): Silvia Navarro (14 paradas) y Darly Zoqbi; Macarena Aguilar (1), Nerea Pena (13, 4p), Carmen Martín (5, 2p), Marta López, Eli Pinedo, Naiara Egozkue, Eli Chávez (1), Marta Mangué (1), Alexandrina Barbosa (4), Lara González, Ainhoa Hernández y Patricia Elorza (1).

FRANCIA (5+18): Leynaud (11 paradas) y Glauser; Lacrabere (7, 1p), Niombla (5, 2p), Pineau (6, 3p), Nze-Minko, Edwige (1), Bulleux (1), Dembele (4), Houette, Zaadi, Ayglon (1), Dancette y Landre (1).

PARCIALES: 4-2/6-3/6-3/9-5/10-5/12-5 (descanso). 13-8/14-10/17-11/20-15/22-18/23-23 (final). 24-25/26-27 (final extra)

ÁRBITROS: Alpaidze y Berezkina (RUS). Excluyeron a Chávez (2, descalificada), Martín, González, Pinedo y Mangué (2) por parte de España; a Edwige (2) por parte de Francia.

CANCHA: Arena del Futuro.


También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. EnricFerran dice:

    Eso de que fueron superiores 40 minutos no es cierto ya que a falta de 10 para acabar el reglamentario (es decir después de 50 minutos de partido,) España ganaba de 5. Lo que pasó luego es discutible, matizable y todo lo que se quiera, pero informar no es opinar.

  2. Vicente Soler Olcina dice:

    Buenas Enric. Es un dato, en la primera parte (12-5). En la segunda (11-18). Y en la prórroga (3-4). Si sumas el tiempo, podrás entender el significado de la frase. Y, por cierto, una crónica tiene interpretación. Un saludo.

  3. Elorza dice:

    Crónica de otro suicidio.

    Mañana, en frío. Hoy, me cago en la puta.

  4. Kike dice:

    Primero creo que la culpa no es del entrenador ni de las jugadoras ni del arbitro, creo que llegar a cuartos ya tuvo mucho merito, selecciones buenas como Polonia y Dinamarca (4ª y 6ª del ultimo mundial) no se clasificarón para los juegos, Montenegro y Corea (2ª y 4ª en Londres 2012) y Rumania (3ª en el ultimo mundial) no se clasficaron a cuartos, solamente Noruega estará entre las 4 mejores igual que hace 4 años en Londres, por lo tanto creo que no es ningún fracaso haber perdido en cuartos y tantas opciones había de perder como de ganar , aunque todos teníamos la esperanza de ganar y volver a luchar por las medallas.
    Es cierto que duele perder así sobre todo cuando vas ganando de 7 al descanso pero el partido no dura una parte solo y Francia también juega y tiene grandes jugadoras como Pineau o Lacrabe, solo nos falto una pizca de suerte, por ej la que tuvieron las de Baloncesto con la canasta en el ultimo segundo, sin embargo nuestro ultimo lanzamiento dio en el poste pero así es el juego, hace 4 años les toco medalla a las chicas de balonmano y waterpolo esta vez ojala la consigan las de baloncesto.
    En fin yo seguiré apoyando a estas guerreras ganen o no.

  5. Kike dice:

    Ahora quiero hacer una critica a Televisión Española, creo que han tratado muy mal al balonmano femenino en estos juegos, ni un solo partido de las guerreras lo dieron por la primera cadena (todos por teledeporte o la 2) eso es como tratarlas de segundas de darles menos valor, en la 1 esto seguro que las audiencias serian mejores de lo que fueron que no digo que sean malas y sino comparar las audiencias de deportes en la 1 con las otras 2 cadenas, se que no iban a ver un partido de las guerreras 5 millones de personas pero podían acercarse al millón sobre todo este ultimo de cuartos.
    Por otra parte que yo sepa hasta hoy no han puesto ningún partido de balonmano femenino que no jugara España, si lo han hecho en balonmano masculino, baloncesto, hockey, futbol y waterpolo tanto masculino como femenino pero de balonmano femenino nada (no cuento el que se pueda ver por internet), entiendo que el futbol tiene mucha demanda, incluso que pongan partidos del dream team de Baloncesto por el tirón que tiene, pero que el hockey y waterpolo vóley playa también estén por delante eso me cuesta mas asumirlo, creo que hoy televisan el Rusia Noruega pero hubo que esperar hasta las semifinales y aunque es un gran partido es bastante tarde pero bueno de eso no tiene la culpa la televisión.
    Y ya no digo de la discriminación al voleibol que yo sepa hasta ahora no han puesto ni un solo partido como si nadie le interesara ver voleibol en España, como es un deporte menor y no participa España pues pasamos de ello, cosa que con el futbol no pasa por ej, puede que me confunda en algún dato que puse y si es así tendré que rectificar.
    Ahora a disfrutar del resto de los juegos, ojala consigamos más medallas y más adelante a volver a disfrutar de la liga loterías, división de plata, campeonatos de España etc.

  6. Elorza dice:

    Las posesiones regaladas fueron por los árbitros, los hados desfavorables, o por la realización de TVE?

    Con tanta autocrítica nadie nos parará en Tokio 2020, o en el próximo Euro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *