FRANCIA CUMPLE SU PAPEL DE VERDUGO CONTRA LAS GUERRERAS

EUROPEO SUECIA 2016 – FASE PRINCIPAL J1

Foto: Uros Hocevar

ESPAÑA 22-23 FRANCIA

 

euro_2016-esp_fra-photo-uros_hocevar20161210_10_270261_584c6dd62

Hacía ocho años que las españolas no se imponían a las francesas y 117 que eliminaron a las Guerreras en los cuartos de final de los JJOO de Río de Janeiro. También se vistieron de pesadilla en la cita mundialista de 2015 y otra vez en el Europeo de Suecia. Cuando restaban 25 segundos para que finalizara el encuentro, España ganaba de uno y acabó perdiendo. Dos goles de Pineau, uno desde los 7 metros y otro a puerta vacía, robaron dos puntos vitales para las aspiraciones de España. Tres dolorosas y crueles derrotas sucesivas ante el mismo rival. Increíble, pero cierto. Demasiado real ara ser verdad.

Lo primero que cambió en relación al último precedente en la cita olímpica de Río de Janeiro fue el color de las equipaciones, España saltó a pista con el mismo siete titular que ante Eslovenia y Francia otra vez sin Pineau en el inicio. El ataque de las Guerreras tardó ocho minutos y medio en anotar su primera diana en un encuentro que protagonizaron las retaguardias desde los primeros compases -cuatro tantos en los 13 minutos iniciales-, la gala en 5:1 y la española en 6:0 con las torres en el centro. Dos trallazos de Nerea Pena y otros dos tantos de Barbosa establecieron el parcial de 4-0 que volteaba el luminoso, con un tiempo muerto de Francia incluido. A partir de ahí fue un toma y daca con el combinado español mandando por la mínima en el marcador. De poder a poder. El juego combinativo de las subcampeonas de Europa daba muestras de buena salud y el dispositivo defensivo, en 5:1 cuando se disfrutaba de superioridad, rendía a toda máquina. Silvia Navarro sacó varias manoplas en un momento clave y España adquirió el +3 una vez superado el cuarto parcial del primer acto. Por si fuera poco, Mireya rompió una cintura gala y puso los cuatro tantos de ventaja y propició el segundo tiempo muerto de Krumbholz. Enorme Lara atrás, desesperando a las primeras líneas rivales y muy acertadas Chávez y Sans cubriendo huecos y acudiendo a las ayudas siempre. Amaia González de Garibay, con sangre congelada, batió de vaselina a la veterana Leynaud y luego Judith Sans, que nunca falla a la contra, puso el +5. La generación del 94 presentándose en la sociedad continental. Las francesas apretaron los dientes pero Nerea Pena puso la bola en la escuadra, justo en la escuadra, antes de que sonase la bocina que indicaba el descanso. El 70% de acierto en el lanzamiento español del primer tiempo y la aportación de una defensa magnífica reflejaron el 14-10.

Lo más importante en la reanudación era mantener la calma y ahuyentar fantasmas del pasado. Los primeros minutos eran decisivos para seguir dominando el tempo de la contienda y hubo muchos baches para España. El 5:1, con Nze Minko en el avanzado, varió con la vigilancia de Lacrabere sobre Shandy Barbosa o Nerea Pena. Se perdieron cuatro balones en los seis primeros minutos de la segunda mitad, Glauser empezó a parar y, para más inri, las españolas sobrevivieron a una doble inferioridad. Pero las subcampeonas olímpicas se habían metido de lleno en el compromiso (18-17, minuto 45) . El banquilló español protestó varias decisiones de las danesas, especialmente un 7 metros de libro sobre Nerea Pena que no señalaron y alguna que otra exclusión. Tensión y empate a falta de 12 minutos para la conclusión. Otro factor que podría intervenir en la recta final: el físico. El cuerpo técnico francés ha dosificado a sus jugadoras durante la primera fase de este Europeo, Dueñas también rotó. Amaia, con una velocidad endiablada, anotó a la contra pero el mayor error de la retaguardia española era permitir el contragol rápido que siempre convertía Lacrabere. Dos manos salvadoras de la guardameta valenciana más conocida del planeta dieron aire para el final, pero el desenlace era impredecible. Cinco minutos y uno arriba España. Otra vez la misma película. Empata Francia a falta de nueve segundos y desde los 7 metros. Tiempo muerto para preparar la jugada, pérdida de balón y gol de Pineau a puerta vacía -en posición claramente antirreglamentaria-: los pasos de Macarena se producen a cuatro o cinco metros del lugar desde donde lanza la francesa.

Los dos equipos que comandaban la tabla con tres puntos (Serbia y Suecia) han perdido hoy, pero España no lo aprovechó. Adiós a las semifinales -ignorando hipotéticas cuentas milagro-. Mañana, España preparará la cita del lunes ante las germanas (16:15 horas, Teledeporte).


FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (14+8): Silvia Navarro (11 paradas) y Darly Zoqbi; Macarena Aguilar (1) Nerea Pena (5), Patri Elorza, Mireya González (4), Lara González, Alexandrina Barbosa (4), Nely Carla Alberto, Eli Chávez, Ainhoa Hernández, Judith Sans (1), Carmen Martín (2), Marta López (2), Naiara Egozkue y Amaia González de Garibay (3).

FRANCIA (10+13): Leynaud (4 paradas) y Glauser (6 paradas); Kolczynski, Ayglon, Pineau (9), Landre (1), Zaadi, Houette (2), Lacrabere (5), Flippes, Horacek, Niombla (1), Nze Minko (2), Edwige (1), Gnabouyoy y Dembele (1).

PARCIALES: 0-1/1-2/4-3/8-6/10-6/14-10 (descanso). 15-12/16-14/18-17/20-18/21-20/22-23 (final).

ÁRBITROS: Chritiansen y Hesseldal Hansen (DEN). Excluyeron a Alexandrina Barbosa, Marta López, Eli Chávez (2), Lara González y Nerea Pena por parte de España; a Edwig y Houette por parte de Francia.

CANCHA: Scandinavium Arena de Gotemburgo ante 3.700 espectadores.


 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *