FRANCIA APEA A LAS #GUERRERAS DEL MUNDIAL

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DINAMARCA 2015
OCTAVOS DE FINAL
Foto: rtve.es

ESPAÑA 21-22 FRANCIA

Nos habíamos enfrentado a las francesas más de 60 veces y nos habían ganado más de 40 veces y hoy se repitió la estadística. El deporte es así, la lectura es compleja y el análisis peligroso en caliente. La realidad es que España se queda fuera de los puestos importantes, las #Guerreras se vuelven a casa de una manera muy dolorosa: caer con el tiempo cumplido. La esperanza que albergaban los y las que conocen a este grupo aumentó cuando vieron la sonrisa de Dueñas -algo poco común- tras dar las últimas indicaciones antes del inicio de la batalla. Era la hora de la verdad, “el partido más importante del campeonato” como dijo Mangué. 
El primer balón fue para las galas, duró más de un minuto y fructificó tras un 7 metros convertido por Pineau. Otro de Pineau y parcial de 4-0 para España secando el ataque rival y dejándolo a cero durante casi nueve minutos. Con ataques poco vistosos, salvo excepciones como el roscón prenavideño que se marcó Carmen Martín o algún trallazo en apoyo de Nerea, por parte de ambas escuadra, se llegó con tablas al ecuador del primer capítulo. Las retaguardias se imponían con claridad, 12 goles en los primeros 20 minutos. Saltó a cancha Lara para acompañar a Chávez en la parte central del 6:0 español y Macarena para relevar a Mangué en la parcela ofensiva… También Portes introdujo a Kamto en su retaguardia, pero el ataque de España siguió funcionando gracias a la extraordinaria DEFENSA -Francia solo fue capaz de anotar siete goles en posición durante toda la primera mitad-. Cada vez que las #Guerreras abrían una tímida brecha de dos goles, las ‘Bleus’ reaccionaban y respondían con un gol rápido. Eso sucedió un par de veces, el marcador seguía muy comprimido hasta que llegó el minuto 26 y apareció la máxima diferencia del encuentro (11-7), la defensa de España fue casi perfecta, casi infranqueable, a pesar de las tres exclusiones que padeció. Las sensaciones eran buenas por el transcurso del choque. Tres goles de ventaja en el asueto y, por poner un pero, el último gol de Pineau en el 29:57 pudo ser evitado. Concentración suprema, eso reflejaba el bloque de Dueñas. Y qué decir de Silvia Navarro, siete paradas con casi el 50% de eficacia que se antojaron claves para mandar en el luminoso en un día histórico para el balonmano español. La canaria, Marta Mangué, ha igualado a Cristina Gómez como la jugadora que más veces ha vestido la elástica nacional: 277 internacionalidades.
Los primeros compases de la reanudación iban a resultar muy relevantes para sufrir, más o menos, durante el desarrollo del segundo acto. Se jugó mejor la inferioridad (2-1), con las acciones de Macarena Aguilar, que la superioridad (0-1). Se complica en el 39 con uno arriba, doble inferioridad -durante 40 segundos- y roja directa para Carmen Martín. Tres minutos después, Lacrabere puso la igualdad en el luminoso. Y Niombla la ventaja -que no se producía desde el minuto dos de partido- mínima, la lateral asumió la responsabilidad ofensiva ante la ausencia, en el segundo tiempo, de Pineau en el 40×20.
Cuando quedaban menos de 12 minutos para el final y el electrónico seguía reflejando el equilibrio (18-18), todo apuntaba al desenlace en los últimos minutos. Carmen se dejaba la garganta desde la grada cuando Navarro detenía un 7 metros. La emoción sería parte de la fiesta y el aspecto mental podría ser muy trascendente, por cierto que el criterio de los colegiados alemanes enfadaba tanto a Dueñas como a Portes. Arreón de las #Guerreras para poner el dos arriba y propiciar el tiempo muerto galo: “cabeza”, era la consigna principal en el corro de las subcampeonas de Europa. Pineau sí jugó los minutos de quilates y empate de nuevo. Los últimos cinco minutos de infarto. Menos de dos minutos para la gloria o la maleta y empate, no salió el ‘fly’ y Francia tenía 45 segundos para ganar. Jugada perfecta de las francesas, que finalizó con un 7 metros provocado por Pineau y ejecutado por Lacrabere. 
Los datos son los que son, España estuvo muy por debajo (49%) de su media de acierto y entre Mangué y Barbosa el balance fue de 0/9. Es lo que tiene este sistema de competición, un partido raro te elimina de las medallas y el rival de las galas en 1/4 de final será Países Bajos y el choque se disputará el próximo miércoles.
*** 286.000 espectadores con el 2,7% de cuota de pantalla.
FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (12+9): Silvia Navarro (13 paradas) y Darly Zoqbi; Macarena Aguilar (3), Nerea Pena (7, 3p), Lara González, Alexandrina Barbosa, Marta Mangué, Nely Carla Alberto, Patri Elorza, Carmen Martín (3), Marta López, Eli Pinedo (3), Naiara Egozkue, Eli Chávez (5), María Núñez y Ainhoa Hernández.
FRANCIA (9+13): Leynaud (4 paradas) y Glauser (4 paradas); Kamto, Ayglon, Pineau (5, 2p), Landre, Lasource, Prouvensier, Houette, Dembele (1), Bulleux (2), Leveque, Edwige, Nzo Minko (1), Niombla (8, 1p) y Lacrabere (5, 1p).
PARCIALES: 2-2/4-2/5-5/7-5/10-7/12-9 (descanso). 13-1/16-14/17-17/19-18/21-20/21-22 (final).
ÁRBITROS: Schulze y Tannies (GER). Descalificaron con roja directa, por un golpe involuntario, a Carmen Martín en el minuto 38. Excluyeron a González, Barbosa (2), Elorza (2), López, Martín y Chávez por parte de España; a Edwige (2), Ayglon, Lasource y Dembele por parte de Francia.
CANCHA: Sydbank Arena (Kolding) ante 1.400 espectadores.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *