FÉLIX: “EL BM ESPAÑOL TIENE MUCHO QUE MEJORAR”

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL W17
MACEDONIA – 2015
Foto: mk2015.ehf-euro.mk

El seleccionador juvenil, Jenaro Félix, valora positivamente la 10ª plaza obtenida en la cita continental que acaba de concluir en tierras macedonias. Félix está satisfecho con la progresión que escenifica esta generación y confía en aumentar las aspiraciones españolas en el próximo año. 
Se ha cumplido el objetivo mínimo… ¿Qué balance hace el seleccionador de la 10ª plaza? 
Cuando jugamos el Scandibérico en el mes de noviembre y perdimos con tanta diferencia con Noruega, Suecia y Portugal, yo pensé que iba a ser casi imposible clasificarnos para el campeonato de Europa y mucho más para el campeonato del Mundo. Pero, viendo la evolución del equipo y, sobre todo, después del torneo que jugamos en Polonia, donde estuvimos a un gol de Dinamarca y Hungría (primero y tercer clasificado del campeonato de Europa), creía que este equipo podía estar clasificado entre los cinco mejores de Europa. 
29,1 goles a favor de promedio, habiendo jugado contra dos de los cuatro mejores clasificados. Son datos, no lo digo yo. ¿Qué puedes decir acerca de ese problema histórico que España tiene en ataque? ¿No se ha demostrado que se puede jugar de otras maneras? 
Personalmente, me gustan más los partidos que están entorno a los 25 goles, porque tengo más sensación de control. Pero, este equipo ha conseguido jugar partidos con más de 50 ataques, de tal manera que al final ha habido muchos goles. La forma de juego la determina el entrenador, pero también las jugadoras y, en este caso, por las características de las jugadoras, éramos capaces de marcar muchos goles. 
Sin embargo, hemos encajado una media de casi 28 tantos por encuentro. ¿Ha fallado la que se supone que es nuestra principal arma? 
Siempre he tenido fama de ser un buen entrenador de defensa. Es verdad que hemos encajado demasiados goles en este campeonato, pero la mejora de la defensa seguramente sea más factible que la del ataque, por lo que será más fácil mejorar en este sentido de cara al campeonato del mundo. Nuestro objetivo será mejorar la técnico-táctica individual defensiva de cada jugadora y sobre todo la estructura grupal que es donde más hemos fallado. 
¿Crees que ha faltado colectivo en algunos momentos? Ante Países Bajos, por ejemplo, 27 de los 31 goles los anotaron Mbengue, Vegué y Fernández-Agustí. 
La lectura se puede hacer de otra manera. No ha habido muchos equipos que todos sus miembros hayan marcado gol y en el nuestro sí ha sido así. Además, no siempre se peca de poco juego colectivo cuando una jugadora marca muchos goles. Eso puede estar motivado porque otras jugadoras le facilitan el juego y le pasan el balón. 
Define en una línea a cada una de las internacionales juveniles: 
Paula: Trabajo y honradez. 
Alba: Constancia y persistencia. 
Ona: Divertida y habilidosa. 
Cristina: Capacidad de sacrificio. 
Eli: Seria y comprometida. 
Carmen Simón: Bondad y cariño. 
Mada: Ambiciosa y comprometida. 
Rocío: Lista y atenta. 
Alicia: Inteligente y madura. 
Sayna: Una de las mejores jugadoras en su puesto de Europa. 
Sthepha: Ha cumplido las expectativas. 
Sandra: Tímida y buena persona. 
Ana: Coqueta en la calle y agresiva, jugando 
Carmen Prelchi: Ordenada, trabajadora y con ambición. 
Izaskun: Madura y simpática. 
Belén: Con un futuro envidiable. 
Hay diferencias notables entre la élite continental y España. En algunos casos por talento, tradición y número de licencias y en otros por trabajo… ¿Qué nos falta? ¿Podríamos haber mejorado la formación y la preparación? ¿Cómo? 
Siempre se puede mejorar. Desde luego la mejora tiene que partir del trabajo individual de las jugadoras en su club y cuando vienen a la selección española. El balonmano español en general tiene mucho que mejorar, en las entradas a los partidos, en el número de licencia y, es posible, que en el nivel de exigencias en los entrenamientos a las jugadoras. Y tiene como virtud, que existe un gran número de ‘locos’ apasionados que entrenan prácticamente gratis a muchas niñas a lo largo de toda España. 
Con Ricondo como presidente de la RFEBM, había unos 90 días de concentraciones… ¿Es necesario volver a este modelo para poder estar en la lucha por medallas? 
Cuanto más se entrene y más se juegue, hay más posibilidades de tener éxito. No es fácil conseguir tantos días, porque las jugadoras tendrían problemas con los estudios, en los clubes podrían poner problemas al quitárselas tantos días y, además, sería muy costoso. Hay que intentar conseguir con 40 días y 10 o 12 partidos amistosos volver a estar en la élite. 
Estos campeonatos, mientras no hay medallas, se disputan bajo el ostracismo mediático… ¿Crees que alguien debería propiciar la promoción del deporte de base en los medios de comunicación? 
¡Ojalá! Sería estupendo que hubiera muchos más blogs como el tuyo, porque es muy necesaria la promoción de nuestro deporte para captar nuevas jugadoras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *