ESPAÑA TAMPOCO PUEDE CON PAÍSES BAJOS

EUROPEO SUECIA 2016
Foto: Uros Hocevar

ESPAÑA 24-29 PAÍSES BAJOS

euro_2016-esp_ned-photo-uros_hocevar20161214_15_274890_585175502

La despedida de las Guerreras de este Europeo no fue dulce precisamente. La actual subcampeona de Europa frente a la subcampeona del mundo, con objetivos muy distintos. El combinado español se jugaba el orgullo y la selección tulipán, nada menos, la lucha por los metales. Ni el cumpleaños de ayer de Nerea Pena ni las 100 internacionalidades que cumplía hoy Marta López pudieron celebrarse con triunfo en el Scandinavium Arena. Solo una victoria de seis compromisos es el balance de las españolas en Suecia.

El 2-0 inicial se convirtió, en pocos minutos, en un 3-6 con tiempo muerto español. Los contragolpes y los ataques rápidos neerlandeses estaban dinamitando la portería española, pero las Guerreras reaccionaron para establecer un 3-0 de parcial y poner las tablas en el marcador (6-6). Pero la desconfianza, con tres nuevos errores desde los 7 metros -16/26 en el acumulado-, y el contratiempo que sufrió Barbosa, que fue arrollada por Groot y tuvo que sentarse en el banquillo, propiciaron que la Oranje recobrase una nueva ventaja. Hasta los cinco goles se fue la renta de las pupilas de Thomsen (7-12, minuto 20). Por si fuera poco, Sans -una de las mejores de España- se dobló el tobillo y salió cojeando de la cancha, otra ausencia más. Lo que se jugaba Países Bajos era demasiado y eso se reflejaba sobre el 40×20, su seriedad en retaguardia y su motivación en ataque eran superlativas pero Macarena se echó el equipo a la espalda con sus asistencias, sus goles y su producción ofensiva para comprimir el electrónico hasta el 12-13 y devolverle un parcial de 5-1 a su rival. Países Bajos estuvo más de seis minutos sin ver gol y el choque se equilibró para llegar al descanso con dos tantos arriba.

El talón de Aquiles de este Europeo, al menos cuando España ha mandado en el asueto, han sido las segundas partes. El dispositivo defensivo hoy, motivado por las ausencias y también por ser el último encuentro, fue muy diferente. Jugaron todas y los minutos se repartieron para que todas pudieran ser protagonistas de la despedida, pero Países Bajos siempre mandaba, los goles fluctuaban entre los dos y los tres. Volvieron Barbosa y Sans, Zoqbi dio respiro con algunas manoplas y se varió al 5:1 en defensa. De nuevo empate, esta vez a 18. Las de Helle Thomsen no estaban rindiendo como en duelos anteriores, ni Wester estuvo en sus números ni apareció Visser. Shandy marcó para dominar, algo que no sucedía desde el minuto dos de partido pero el combinado naranja despertó ipso facto con una Polman soberbia que fue la artífice de la anotación. Sin las intervenciones de Darly Zoqbi, Países bajos hubiese sentenciado a falta de 10 minutos para la conclusión. Al final una derrota con mejores números que otros días, aunque España solo logró tres de los 12 puntos que disputó en la cita continental sueca. Tiempo para que todos los implicados reflexionen.

La selección española finalizará en la última posición de su grupo, lo que significa que ocupará la decimoprimera o decimosegunda plaza de esta cita continental, donde Noruega y Países Bajos ya han asegurado su billete para las semifinales -que se disputarán el viernes-. Los otros dos semifinalistas saldrán del ganador del Dinamarca – Rumanía y entre Francia y Alemania, si las galas vencen estarán.


FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (13+11): Silvia Navarro (5 paradas) y Darly Zoqbi (10 paradas); Macarena Aguilar (3), Nerea Pena (4), Patri Elorza, Mireya González (3), Lara González, Alexandrina Barbosa (3), Nely Carla Alberto (2), Eli Chávez, Ainhoa Hernández (2), Judith Sans (1), Carmen Martín (6), Marta López, Naiara Egozkue y Amaia González de Garibay.

PAÍSES BAJOS (15+14): Wester (9 paradas) y Jankovic; Groot (4), Polman (10), Abbingh (1), Visser (1), Van der Heijden (2), Broch (3), Snelder, Kramer, Malestein (1), Van Olphen, Goos (3), Dulfer, Bont (3) y Knippenborg.

PARCIALES: 2-3/4-6/6-8/7-12/9-12/13-15 (descanso). 15-17/17-18/19-19/21-22/22-24/24-29 (final).

ÁRBITROS:  Horvarth y Marton (HUN). Excluyeron a Lara González (2) y Nerea Pena por parte de España; a Visser, Snelder, Goos y Abbingh por parte de Países Bajos.

CANCHA: Scandinavium Arena de Gotemburgo ante unos 2.500 espectadores.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *