ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL FLORIDO – ENTRENADOR VÍCAR GOYA

BALONMANO FEMENINO
Entrevista y foto: Vicente Soler

Miguel Ángel Florido (Almería, 37 años) es uno de los pesos pesados del balonmano femenino español. Es el ‘jefe’ del Vícar desde hace infinidad de años, ha sido seleccionador nacional absoluto y, por tanto, un gran conocedor de este deporte. Esta temporada en la que los deportes minoritarios están aún más azotados por la crisis financiera, el club almeriense afronta el curso con el objetivo de la permanencia. Uno de los presupuestos más bajos de la competición con el que se ha conformado una plantilla joven pero con mucha proyección.

¿Cómo está funcionando Vícar a estas alturas de pretemporada?
Estamos probando cosas y viendo al equipo en diferentes situaciones, defendiendo de diferentes maneras y, lógicamente, ya terminando y ultimando algunas cosas porque esto era lo último importante que jugábamos (refiriéndose al Trofeo Ciudad de Elda, donde empató contra Mar Alicante y perdió 28-26 frente a Elda). Nos queda un partido contra un equipo de Córdoba que es de Primera Nacional pero lo utilizaremos para otras cosas.
Un equipo renovado y muy joven…
Sí, hemos cambiado a seis o siete jugadoras y de la gente que ha venido hay algunas con poca experiencia en División de Honor. Eso de primeras, lógicamente, nos costará un poquito y me imagino que conforme vaya pasando la temporada nos iremos haciendo a la competición. Yo espero que nos podamos salvar, no tenemos más objetivo que la permanencia, pasar este año que económicamente es muy malo…el presupuesto ha bajado mucho.
¿Con qué presupuesto cuenta Vícar este año?
Pues…no te sé decir la cifra exacta, pero rondará los 250.000 euros aproximadamente, seguramente será uno de los más bajos.
Es la tónica común esta temporada, hay muchos clubes que han preferido la cantera porque no se puede otra cosa ¿no?
Sí, no es que lo prefieras es que te obligan las circunstancias y los equipos han cambiado mucho. Antes había plantillas donde había 10 ó 12 jugadoras de primer nivel y ahora se han reducido esos números…ahora tienes seis o siete jugadoras y el resto gente de casa. Eso va a hacer una liga distinta a la de otros años y el que mejor sepa manejarse con pocas jugadoras y el que sepa utilizar a la gente con menos experiencia pues, seguramente, pasará menos apuros.
¿Va a ser una liga igualada desde el puesto dos hasta el catorce?
No, no. Va a ser una liga igualada desde el puesto cinco hasta el catorce.
¿Quiénes son los cuatro mejores?
Para mí Bera Bera, Alicante, León e Itxako son superiores. Para mí, por supuesto que Itxako no va a tener rival pero del segundo al cuarto puesto León, Bera Bera y Alicante tienen mejores plantillas, otra cosa es que luego logren jugar al nivel que se les presupone. Luego Elda, Sagunto o Castro Urdiales harán momentos de la temporada buenos y estarán peleando por puestos europeos, sobre todo Sagunto y Elda que están acostumbrados a eso y tienen jugadoras con mucha experiencia, aunque menos que antes. Y luego el resto estaremos ahí peleando por no bajar. Elche también mantiene, más o menos, la plantilla del año pasado y hará una buena temporada, no para estar entre los tres primeros pero sí para pelear por el quinto puesto o cuarto puesto. Alcobendas también mejorará y bueno, los candidatos a estar ahí abajo, aparte de nosotros, serán Murcia, Ro’casa, Marina Park,… Vamos a ver, habrá que pelear un poquito.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *