ENTREVISTA a ÁNGEL SANDOVAL (Entrenador del Mar Alicante) – Parte 2

BALONMANO FEMENINO
Foto: Vicente Soler

“Si de las chicas jóvenes, dos se le ponen a buen nivel, Elda da el ‘sorpresón’ este año”

Normalmente, los técnicos utilizan las pretemporadas para conjuntar a sus equipos. Ángel Sandoval va a debutar en la jornada ocho, ¿cuánto tiempo crees que vas a necesitar para que la plantilla rinda al nivel que tú esperas?
Bueno yo creo que eso siempre va creciendo a lo largo de una temporada y termina en su mejor momento que siempre es el 30 de mayo, que es cuando está mejor un equipo lógicamente y es cuando más cosas ha podido asimilar. La idea que yo intento aportar se va a notar un poquito desde el principio porque pueda aparecer algún aire, alguna cosa o algún espíritu que vaya por otro camino…después de eso poco más. Yo creo, sin embargo, que a partir del ocho de enero, después de la reanudación de la competición, podemos ver más cosas. Ahora mismo es un atrevimiento, ahora mismo poco más que aportaciones, que ideas, que soluciones temporales o momentáneas para esto o para lo otro. Es decir, hay que basar el juego en un trabajo y no puedo decir: “corto”. No, ahora se trata de ganar a Sagunto con las armas que tiene Mar Alicante y con lo poco que puedes aportar de cara a ese partido. Tienes un rival que es directo ahora mismo, lo tienes ahí pegado a ti y si te gana te va a alcanzar y, evidentemente, lo que hay que intentar es que eso no ocurra.
El debut en el Marigil tiene cierto morbo porque os vais a reencontrar dos ‘catedráticos’ del balonmano femenino español. ¿Va a ser un partido especial para ti o no?
No, yo creo que Cristina (refiriéndose a Cristina Mayo, entrenadora del Mar Sagunto) y yo nos conocemos muchísimo y no va a ser especial porque los dos vamos a decir lo mismo. ¿Qué hacemos nosotros aquí? Porque ni ella tenía pensamiento, me imagino, de entrenar esta temporada, ni yo tampoco. Ni siquiera me planteé lo de Elda, que me dijeron: oye, ¿por qué no lo vuelves a coger? Y dije que no. Yo voy a ayudar ahí tranquilo pero no quiero viajar, no quiero complicaciones y, en fin, un poco en esa línea. No va a haber morbo, Cristina y yo nos llevamos estupendamente pero en la pista, como siempre, somos dos personas muy guerrilleras y no catedráticas porque no somos catedráticos. Pero sí que creo que tenemos algo…
‘Catedráticos’ en el sentido de que ambos sois entrenadores muy expertos, muy veteranos y con un conocimiento muy amplio de este deporte…
En ese sentido sí, pero sobre todo que hemos sido capaces de conseguir una filosofía de balonmano para nuestro equipo. Con todas sus limitaciones, con todas sus cosas buenas y sus cosas malas, y yo creo que eso es muy importante. Cristina siempre ha dado espíritu a su equipo y yo he intentado siempre que mi equipo tenga el espíritu de la cabeza en su sitio, la humildad por bandera, el trabajo y la ambición. Y mientras no nos demuestren lo contrario nadie es mejor que nosotros. Y cuando llegue los fracasos pues a asumirlos y el primero, por supuesto, el entrenador que es el máximo responsable.
Hacías referencia a las individualidades del Mar, ¿cuál puede ser el objetivo real para esta plantilla a final de temporada viendo el bache que hay entre Itxako y el resto?
Yo pienso que, hoy por hoy, Itxako tendría que hacerlo muy mal muy mal para que no terminara la liga con una diferencia de ocho o diez puntos de diferencia sobre el segundo por lo menos. Es decir, ganar a Itxako sólo puede pasar si se permiten una frivolidad porque realmente cualquier jugadora que salga desde el banquillo de recambio…las que no tienen minutos son jugadoras grandísimas y por el simple hecho de estar ahí y de estar jugando un partido, a no ser que haya mal ‘rollo’, es un equipo intratable hoy por hoy. Aunque puede ocurrir, ahí está la prueba de Castro del otro día, que alguien te dé un disgusto pero saben que para ellas no es un lastre…siempre van a recuperar cualquier tropiezo que tengan. Pelear por lo demás creo que es un atrevimiento, hay equipos agazapados ahí como es el caso de Elda y, sobre todo, de Elche. Elche tiene un bloque, básicamente, que ha sido trabajado en los dos últimos años, hace dos temporadas consiguió estar en Europa, el año pasado hizo un gran trabajo y que continúa con el mismo bloque. Va con la bandera y la vitola de equipo modesto y de ‘casa’, pero es un equipo que está ahí y va a dar ‘guerra’ a todo el mundo porque crea dificultad. Bera Bera tiene un grandísimo equipo y una grandísima plantilla y va a acabar funcionando muy bien. El proyecto de Castro es un proyecto de 600.000 euros, son 100 millones metidos ahí, y es un equipo con un corte defensivo increíble que a nivel ofensivo puede tener sus limitaciones, pero a nivel defensivo es algo terrible. León está ahí y ha cometido errores que igual le pasan factura, pero todos esos son los equipos contra los qque Mar Alicante tiene que pelear o con Mar Sagunto. ¿Dónde va a estar? Tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo…esos son sus rivales. El hacer las cosas bien o mal dirán si eres tercero, si eres segundo o si eres quinto. Yo no me atrevo a decir dónde, ya te digo que el objetivo ahora mismo es conseguir la cuarta posición y a partir de ahí a ver hasta dónde podemos llegar. A lo mejor me tengo que conformar con ser sexto.
¿Te sorprende que Elda vaya segundo ahora mismo con la plantilla que tiene?
No del todo. No del todo porque fue algo que compartimos José Ignacio y yo, les dijimos: “Chicas, en la pretemporada tenéis que demostrar lo que queréis”. Es decir, Elda tiene un objetivo que es conseguir 16 puntos, con 16 puntos salvas la categoría probablemente y a partir de ahí todo son rosas. Así que vamos a lanzarnos desde el principio y arriesgar, vamos a hacer un balonmano descarado, vamos a buscar un sistema defensivo que no deje jugar a gente con atrevimiento con búsqueda de balón con creación de inseguridad y vamos a rentabilizar un equipo que no tiene centímetros en teoría, para poder atacar de manera fluida. Las chicas han interpretado esto de maravilla, José Ignacio es un tío currante y trabajador, que cree totalmente en lo que dice y se lo inculca a las chicas. Yo intenté aportarle detalles de experiencia, cosas de equilibrio en determinados momentos…no me extraña nada lo que están haciendo. El problema de Elda es que mañana pierde a dos jugadoras y pega un bajón tremendo, pero Elda va a hacer algo todavía mucho mejor y es que la necesidad ha obligado a esas chicas que yo he tenido dos años en el grupo de tecnificación a tener minutos. Ahí hay niñas de mucho nivel y que tienen ya cuestiones y fundamentos de balonmano muy importantes bien asimilados. Realmente se ha hecho un trabajo en estos dos años para que llegar a División de Honor no suponga lo que me ha supuesto a mí otras veces cuando he cogido una chica, que no tiene claro esto y no tienen claro aquello. Estas chicas ya tienen claras muchas cosas, lo que han hecho ha sido ponerlo en cultivo y en trabajo delante de jugadoras experimentadas en División de Honor. La necesidad obliga a eso a José Ignacio y va a haber alguna sorpresa, creo que van a salir un par de chicas o tres chicas que van a jugar con descaro en esta categoría con 17, 18 ó 19 años. Eso va a ser bueno para las chicas, bueno para Elda y ahí puede estar la clave de Elda, puede meterse en Copa de Europa. Si de las chicas jóvenes, dos se le ponen a buen nivel, Elda da el ‘sorpresón’ este año.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *