‘EN POSITIVO’ – SILVIA EDERRA: “ME RETIRARÉ CUANDO YO LO DECIDA”

Silvia Ederra (08/09/1983) es la protagonista de esta segunda entrega de ‘En Positivo’, la sección que realizamos quincenalmente junto a Laboratorios Nutergia con el objetivo de acercar los hábitos saludables a través del balonmano. La navarra juega en el Sporting La Rioja de la División de Plata y tiene el ascenso a la élite -donde ha jugado durante más de 15 años- como reto único tanto personal como colectivo. En esta entrevista repasamos su trayectoria, a sus 35 años ha vivido miles de experiencias en este deporte pero todavía no se cierra la puerta de vivir cómo es jugar fuera de nuestras fronteras aunque es consciente de la dificultad. La pivote del Sporting la Rioja, que analiza el potencial de su grupo en la categoría de plata del balonmano femenino español, reconoce que está a favor de la reducción de equipos en la élite porque debe ser una herramienta para incrementar el nivel de la misma. Su vida gira en torno a esta disciplina deportiva que práctica más de un cuarto de siglo, sabe cómo transcurre la DHF y también está al tanto del panorama internacional.

Silvia Ederra lanzando desde 6 metros – Foto: Cris Ederra

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento en tu larga carrera deportiva?

El mejor yo creo que cada uno de los 13 títulos nacionales que he conseguido y la medalla de bronce en el Europeo de Finlandia con la selección júnior. No sabría quedarme con un momento solo, cada título ha costado mucho conseguirlo y la satisfacción que sientes con el pitido final es muy difícil de describir. Y el peor, sin ninguna duda, el 22 de febrero del 2011. Cuando tuve el accidente de coche, me tuve que operar de una hernia discal y me dijeron que veían muy complicado que pudiera seguir jugando al balonmano porque había perdido mucha fuerza en las piernas. Pero soy un poco cabezona, luché con todas mis fuerzas para poder volver a las pistas y así fue.

Cuando el Super Amara Bera Bera te comunicó la baja, ¿pensaste en la retirada?  ¿Qué te motivó a seguir?

Pues por un momento si se me pasó por la cabeza retirarme, pero luego pensé que después de tantos años y de haber vuelto a la División de Honor después del accidente… Esa no podía ser la forma de mi retirada. Será cuando yo lo decida o mi cuerpo me lo pida a gritos. También es verdad que tuve llamadas de varios equipos que mostraron su interés por mí  y eso me ayudó a afrontar mucho mejor la situación.

¿Te habría gustado ir a jugar a otra Liga? ¿En qué pais?

La verdad es que siempre he pensado cómo sería jugar en el extranjero. Hace unos tres años tuve una oferta de un equipo húngaro, estuve valorándola pero al final se truncó todo y no salió. Me hubiera gustado allí, en algún país nórdico o en Francia ya que el nivel es altísimo.

¿Te lo sigues planteando antes de colgar las zapatillas?

Es una cosa que no descarto, aunque lo veo complicado.

Foto: Silvia Ederra

Siempre atenta con el público y también involucrada en causas sociales, ¿crees que es importante jugar ese rol para que una deportista sea referente para las niñas también fuera de las pistas?

Creo que es muy importante ser un referente para las niñas dentro de la pista pero, sobre todo, lo es más fuera. Aunque también es cierto que es mucha responsabilidad. Como deportistas hemos adquirido unos valores de compañerismo, respeto, solidaridad y trabajo en equipo que son muy importantes para la vida cotidiana y es  clave que podamos inculcárselos a las niñas. Ver cómo te miran y cómo te sonríen las cuando se acercan a ti y les das un abrazo, una firma, una muñequera o te haces una foto con ellas… Eso no tiene precio. Es muy gratificante.

¿Cómo enjuicias la División de Plata con la ‘novedad’ de que solo hay una plaza de ascenso?

Yo siempre he sido partidaria de que hay que reducir el número de equipos en la máxima categoría para subir el nivel de la liga, como ya se hizo hace unos años en Francia. Tuve la suerte de vivir los años del balonmano en su máximo esplendor y me gustaría que algún año se pudiera volver a lo que fue en aquel entonces. Para ello, algunos equipos tienen que ser los perjudicados y en este caso los equipos de Plata están entre ellos. Está claro que se complica mucho el ascenso para la mayoría, porque al final solo sube uno pero, personalmente, creo que con esta medida iremos aumentando poco a poco el nivel de la máxima categoría.

Lanzarote lidera vuestro grupo y BM Pereda os sigue de cerca en tercera posición, ¿cómo ves el potencial del grupo? ¿El objetivo es jugar la fase sí o sí?

El potencial del grupo me ha sorprendido, está bastante igualado. No te puedes despistar ningún partido porque puedes dejarte puntos en cualquier pista. Nuestro objetivo es jugar la fase y para ello tenemos que seguir trabajando duro y afrontar cada partido como si fuera una final. Si tienes un despiste, te puedes quedar sin fase.

Has sufrido una lesión que te ha tenido apartada algunos partidos del equipo, ¿estás totalmente recuperada? ¿con qué técnicas lo has hecho?

Sí, tuve una rotura de fibras en la unión miotendinosa del gemelo medial con el tendón de Aquiles. Y después de un mes fuera de las pistas con fisioterapia, indiba, Neas, reposo relativo y suplementación ya estoy más o menos recuperada. Ahora solo falta volver a coger sensaciones poco a poco en la pista.

Le das mucha importancia al cuidado de tu cuerpo según vemos en tus redes sociales. Suponemos que, entre otras cosas, para poder alargar tu carrera deportiva. ¿Llevas a cabo alguna pauta en particular? ¿En qué consiste?

Sí, cuando llevas 27 años jugando a balonmano y 18 de ellos en la máxima categoría tu cuerpo sufre mucho desgaste, así que hay que cuidarlo porque si no creo que no sería posible seguir compitiendo a estos niveles. Con la ayuda de la gente de Laboratorios Nutergia, que son quienes me aconsejan sobre esto, controlo bastante la alimentación. Trato de no comer demasiada proteína de origen animal -especialmente carnes rojas y embutidos-. He eliminado también los procesados y las harinas refinadas. Me dicen que hay que comer más frutos secos, frutas y verduras de temporada por supuesto y cereales integrales como arroz, quinoa, amaranto… Además me envían para suplementar productos con oligoelementos, minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales y aminoácidos. En la recuperación de la lesión también han participado con productos que me han ayudado a reducir la rigidez muscular y facilitar la regeneración del tejido. Lo que se nota básicamente es que recuperas mejor de los esfuerzos, descansas mejor por la noche, te sientes más flexible y en los partidos pareces muy energética, como bien armada…

Silvia Ederra con algunos productos Nutergia

¿Cómo conociste la Nutrición Celular Activa de Nutergia y por qué pensaste que su propuesta te podía venir bien?

La conocí a través de los profesionales de Laboratorios Nutergia, el año pasado en el club Balonmano Bera Bera. A mitad de temporada quisieron ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento y nuestra recuperación. A mí personalmente, muchos de los productos de Nutergia me ayudaron a llegar en condiciones óptimas para afrontar el tramo final de la temporada. Este año, sabiendo que cambiaba de equipo, se pusieron en contacto conmigo. Me propusieron disponer de los productos y seguir con las pautas igual que en Bera Bera, así que no dude ni un segundo en aceptarla, ya que esta temporada va a ser de mucho desgaste y necesito estar en las mejores condiciones posibles.

¿Sigues la DHF? Es cierto que hay siete equipos en dos puntos pero, ¿tienes favorito o no?

¿Pones en duda que yo siga la DHF? Jajaja. Este año creo que va a ser muy bonita la competición, hay mucha igualdad y espero que hasta el último partido no se decida el ganador, así hay más emoción. He estado seis años en Bera Bera, tengo muchas amistades allí e igual me matan por decir esto, pero estaría bien que ganara la liga un equipo que aún no lo ha hecho. Todos los equipos, con su esfuerzo y trabajo diario, se merecen tener esa satisfacción y esa vivencia. Aún es pronto para decantarme por uno y no tengo favorito.

Como ya no dudamos de que también controlas las competiciones continentales, ¿cuál es tu visión del panorama? Tienes vía libre jajaja…

Como puedes imaginar muchos fines de semana estoy viendo partidos a dos y tres pantallas… Jejeje. He cambiado de categoría pero no de mi adicción al balonmano. Es una alegría para el balonmano español que algunos clubes estén haciendo historia en la competición europea, pero es una pena que los recursos económicos no acompañen y tengan que buscar dinero debajo de las piedras para poder seguir compitiendo. Aprovecho para desear mucha suerte al Bera Bera, al Málaga y al Rocasa en su andadura europea y para mandar mucho ánimo al Guardés, que estuvo peleando hasta el último segundo y merecían haber dado un pasito más en Europa. Como todos sabéis, tengo la suerte de que Ambros Martín me entrenara unos años en el Itxako y, para mí, es el mejor entrenador que he conocido. Creo que lo está demostrando allí donde va, solo hay que leer o escuchar comentarios de grandes jugadoras internacionales como por ejemplo Nora Mork o Mayssa Pessoa entre muchas otras. Es mi debilidad, así que ojala gane la Champions con el Rostov.


¿Cuál es el grupo más potente de la División de Plata?

  • GRUPO D - Salud Tenerife (líder)
    (33%, 61 Votos)
  • GRUPO B - Lanzarote Pto Carmen (líder)
    (26%, 48 Votos)
  • GRUPO C - Sant Quirze (líder)
    (23%, 43 Votos)
  • GRUPO A - Oviedo BMF (líder)
    (18%, 34 Votos)

Votos totales: 186

Cargando ... Cargando ...

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *