‘EN POSITIVO’ – HOY HABLAMOS DE LA TAURINA

Departamento técnico de Laboratorios Nutergia. 

Área deportiva.


Muchas conoceréis la función de los aminoácidos, pero otras no. Por ese motivo voy a contaros qué son y qué hacen. Las miles de proteínas del cuerpo humano son el resultado de múltiples combinaciones de una veintena de aminoácidos. El propio organismo es capaz de crear la mayor parte de ellos para asegurarse la síntesis de las proteínas. El resto, es decir, los que llamamos aminoácidos esenciales, son los que el organismo no crea y deben ser necesariamente aportados a través de la alimentación. Estos aminoácidos esenciales (AAE) son los siguientes:

  • Fenilanina
  • Triptófano
  • Lisina
  • Metionina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Valina
  • Treonina

Foto: Brest Bretagne Handball

¿QUÉ ES LA TAURINA?

Lejos de aquella etiqueta de “estimulante” con la que fue “bautizada” para el gran público cuando se produjo la irrupción de las “bebidas energéticas”, la TAURINA es un aminoácido azufrado que la mayor parte del tiempo se encuentra bajo forma libre -no es un aminoacido esencial-, y es sintetizado a partir de la Metionina. Numerosos estudios desde 1.975 han permitido calificarla como aminoácido semi-esencial, que, aunque puede ser sintetizado por el organismo, es necesario como un complemento importante para cubrir las necesidades alimentarias.

Dentro de los aminoácidos libres, es decir, no asociados a los demás, la taurina presenta la tasa más alta dentro de los tejidos estables, tal y como los músculos y el corazón en particular; pero también en los tejidos ricos en membranas fosfolipídicas, como el cerebro, y en los agentes oxidantes tales como la retina. Por todas esas razones, el papel primordial de la taurina es reconsiderado ahora en la alimentación humana, particularmente en la de los prematuros y recién nacidos.

TAURINA Y MAGNESIO

Una de las propiedades más importantes de la taurina, es la de comportarse como el fijador de magnesio. Esta propiedad es muy útil en los estados de estrés (deportivo por supuesto que también) que favorecen la pérdida de magnesio.

TAURINA Y CANSANCIO

La concentración importante de taurina en el músculo estriado juega un papel favorable y positivo sobre el tono muscular. Regula la hiperexcitabilidad de las células musculares periféricas, lo que favorece el flujo nervioso y baja los temblores debidos al cansancio. Esta acción anticansancio es particularmente interesante a nivel del músculo cardíaco. La taurina es muy útil para los deportistas, ya que permite una rápida recuperación y una mejora de la actividad. Finalmente, es igualmente indicada para las personas maduras faltas de tono muscular y cardíaco.

TAURINA Y CEREBRO

Algunos neurofisiólogos consideran la taurina como un neurotrasmisor que tiene un papel neuromodulador, calmando algunas actividades cerebrales tan diferentes como el control del sueño o de la memoria. Un acción también positiva ha sido puesta en evidencia a nivel del desarrollo del cerebro.


Que el balonmano de mujeres español pueda estar entre los 7 primeros de Europa en 2022 es...

  • MUY DIFÍCIL
    (53%, 80 Votos)
  • IMPOSIBLE
    (26%, 39 Votos)
  • MUY FACTIBLE
    (13%, 20 Votos)
  • SEGURO
    (7%, 11 Votos)

Votos totales: 150

Cargando ... Cargando ...

CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *