EL TRIDENTE DEL ZUAZO Y SU FINAL HISTÓRICA

COPA de la REINA – SEMIS 

PROSETECNISA ZUAZO 22-21 BM PORRIÑO 

Foto: Mayka Adrover - Phototeca B&N

Foto: Mayka Adrover – Phototeca B&N

Las pupilas de Sergio Barcenilla acceden a la primera final copera de la historia después de derrotar, en un duelo trepidante, a las anfitrionas del BM Porriño. Solo dominaron el luminoso durante cinco de los sesenta de partido, el tridente que forman Castellanos – Steinbach – Hernández es demoledor, la guardameta fue decisiva en los momentos más importantes de la segunda parte y la dupla central – pivote se apuntó 15 goles, más del 68% del total de su equipo.

El conjunto gallego empezó muy bien, como ayer. Abrió el marcador Sara Gil y las vascas no renunciaron a la velocidad, donde las porriñesas son expertas y se encuentran cómodas especialmente cuando sienten el aliento de más de 1000 personas. Las dos guardametas presentaron sus aptitudes y asumieron protagonismo desde el principio, Alba Dapena hizo daño en la línea de 6 metros mientras que los recursos ofensivos zuazotarras residían en el lanzamiento exterior y con incursiones de Nogales. Susi Sánchez sumaba y sumaba paradas que eran oxígeno para las suyas.

No podían las vascas con las gallegas, la motivación seguía corriendo a favor de las de Abel Estévez y se fueron al descanso con tres goles de diferencia (10-13). La reanudación tuvo momentos de indecisión por parte de ambas escuadras, las anfitrionas mantenían la renta leve pero no podían abrir brecha definitiva para encontrar la calma. Hubo instantes de decisiones tácticas incomprensibles y se superó el meridiano del segundo acto de la contienda con tres arriba para el Porrriño. El Prosetecnisa se puso a un solo gol y tuvo hasta tres opciones para poner el equilibrio perfecto en el electrónico, pero no lo aprovechó hasta la cuarta. A partir de ahí, apareció la experiencia de las jugadoras más desequilibrantes del Zuazo y las intervenciones de Mercedes Castellanos propiciaron el parcial de 4-0 que sirvió para que se pusieran, por primera vez, por delante. Cuando faltaba menos de un minuto, 22-21, tenía posesión Zuazo y el preparador no consumió el tiempo muerto que todavía tenía y se produjo la pérdida de balón. Estévez detuvo el encuentro en el 59:46 para buscar la prórroga, pero el balón no fue dentro de los tres palos y ese parcial acabó en 6-2 que sirvió para un triunfo histórico.

Júbilo para unas jugadoras que alcanzan un hito único y mañana se jugarán el título ante el todopoderoso Bera Bera. La TV autonómica vasca (ETB) y la gallega (RTVG) ofrecerán, en directo, el duelo, no lo hará Teledeporte.

FICHA TÉCNICA

PROSETECNISA ZUAZO (10+12): Merche Castellanos (15 paradas), Maddi Aalla y Leire García; Jéssica Nogales (3), Nerea Elicegui, Laura Steinbach (10), Oihane Gil (3), Verónica Berastain, Ainhoa Hernández (5), Ángela Martín, Ainhoa Azaola, Nayla de Andrés, Natalia Sanz, Alexandra Gil, Izaskun Mujika (1), Estibaliz Velasco y Maialen Agirregomezkorta.

BM PORRIÑO (13+8): Susi Sánchez (15 paradas) e Iris San Juan; Sarai Samartín (4), Cecilia Cacheda (1), Andrea Dapena (2), Alba Dapena (), Sandra Costas, Nekane Terés, Sandra López, Sara Gil (8), Emma Prieto, Soraia Lopes (9, 7p), Bárbara Cerqueira (1), Andrea Orsolya, Lorena Pérez y Carla Rivas.

PARCIALES: 3-4/4-7/5-8/6-8/9-10/10-13 (descanso). 11-14/14-15/15-17/17-19/20-19/22-21 (final).

ÁRBITROS: García Serradilla y Marín Lorente. Excluyeron a Nogales, Hernández y Azaola; a Cerqueira (2), Dapena A. (2) y Samartín por el Porriño.

CANCHA: Municipal de Porriño ante 1.800 espectadores. Lleno.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Kike dice:

    Es una pena que no den la final por teledeporte después de haber dado varios partidos de la fase final menos mal que por lo menos lo dan las autonómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *