EL ELCHE MUSTANG SE CONSOLIDA PRIMERO

El Elche Mustang quebró su racha de ocho triunfos ligueros consecutivos tras la contundente derrota (34-25) sufrida ante el Rocasa Gran Canaria en el Antonio Moreno el pasado sábado. Eso no es óbice para que su temporada de las ilicitanas roce el sobresaliente en términos deportivos, solo el empate en Castellón en la primera jornada se puede calificar de manera negativa. La configuración de plantilla sorprendió y fue tema de conversación en varios corrillos balonmanísticos, las circunstancias especiales y el buen hacer de Joaquín Rocamora -gran conocedor de nuestro deporte y del mercado reservado para los clubes menos poderosos- propiciaron que, desde el principio, fuese uno de los equipos con un mejor siete inicial del campeonato. El retorno de Ana Martínez a su casa, que Jennifer Gutiérrez no eligiese un destino fuera de nuestras fronteras, la permanencia de jugadoras como Ivet Musons o Laura Hernández y los refuerzos de Nicole Morales o Ana González han convertido al Mustang es una escuadra llena de jugadoras internacionales de primer nivel en España. De hecho, el tridente que conforman Martínez, Gutiérrez y Hernández suman 238 dianas -61% de los goles totales del colectivo-.

El Elche Mustang celebra el triunfo ante el Mecalia Guardés – Foto: Alejandro Ferrándiz

En los albores del curso, Joaquín Rocamora aseveró que su equipo debía postularse como favorito en Carrús ante cualquier rival: el pabellón vive un estado de felicidad porque han caído Super Amara Bera Bera, el Guardés por partida doble -Liga y Copa- y el Málaga cuando venía de la cima clasificatoria. Ahora llegan tres encuentros decisivos para que la entidad de la ciudad de las palmeras fije su objetivo en la pelea por una plaza continental. Aula Alimentos Valladolid y KH7 Granollers en casa -ambos conjuntos vencieron a las verdiblancas en la primera vuelta- y Godoy Maceira Porriño, seis puntos trascendentales viendo la brecha que vascas y canarias han abierto respecto a sus perseguidores y sabiendo que solo tres puntos separan al tercero del octavo clasificado. Bajo el prisma de quien escribe, Elche Mustang y KH7 Granollers son las plantillas más en forma de la División de Honor y el rendimiento que han mostrado ante los colosos de la élite avalan la teoría. En la actualidad, las vallesanas manejan la tercera mejor ofensiva con más de 28 goles por compromiso y las ilicitanas la tercera mejor retaguardia con menos de 24 goles encajados. Pero antes de ese compromiso, reciben al Aula Alimentos Valladolid de Miguel Ángel Peñas. Un bloque con un juego vertiginoso que sacó un punto ante las catalanas en un duelo donde brilló la cañonera zurda María Prieto Omullony con 14 goles.

Ana Martínez -Foto: Alejandro Ferrándiz

Ahora renuevan al grueso del bloque. Se han anunciado de forma oficial las renovaciones de  Joaquín Rocamora, Katia Zhukova -la primera el 31 de enero-, Ana Martínez y Nicole Morales, pero hay otras jugadoras importantes que ya se han comprometido con el siguiente proyecto 2019/2020. Ana González e Ivet Musons, ambas han sido internacionales absolutas, siguen lesionadas aunque la primera está a punto de volver al 40×20. La catalana sigue recuperándose de su lesión de ligamento cruzado anterior que padeció durante los pasados Juegos del Mediterráneo. Veremos qué porcentaje de jugadoras mantiene finalmente -siempre puede haber bajas por ofertas económicamente superiores o por llamadas de proyectos deportivos extranjeros, aunque todo apunta a la permanencia de un 80/90% del bloque. Patri Méndez y Paula Arcos son dos joyas de la cantera que, conforme pasen los años, serán cada vez más influyentes -aunque ya disfrutan de bastantes minutos- y que seguirán siendo el espejo para las jugadoras de las categorías inferiores del club. Un hándicap claro que acusa el Mustang es su pabellón, pequeño, peligroso e incómodo para la visualización y el streaming. Por otro lado, es un escenario idóneo para proyectar una imagen de ambiente y lleno con tan solo 300 personas,

Patricia Méndez – Foto: Alejandro Ferrándiz

¿Es viable el sueño de volver a jugar competición continental? Desde la campaña 2013/14 que el Elche Mustang no juega en Europa, aquel curso alcanzó los 1/8 de final de la EHF Cup y cayó ante el Astrakhanochka por un global de 73-44 disputando ambos encuentros de la eliminatoria en tierras rusas. Las de José Ignacio Prades -entrenador en aquel momento- venían de disputarle el título liguero al Bera Bera la temporada anterior cuajando la mejor actuación de su historia en la élite. Por el momento, España dispone de cuatro plazas europeas -aunque pueden convertirse en tres dependiendo del campeón de Copa de la Reina- y Elche Mustang está en la pelea ya que se encuentra a un solo punto de la tercera posición clasificatoria.


  • [2018/19] 5º – 20 puntos (9V, 2E y 4D) ***
  • [2017/18] 11º – 16 puntos (8V y 18D)
  • [2016/17] 9º – 19 puntos (9V, 1E y 16D)
  • [2015/16] 11º – 18 puntos (8V, 2E y 16D)
  • [2014/15] 5º –  34 puntos (17V y 9D)
  • [2013/14] 6º – 27 puntos (13V, 1E y 12D)
  • [2012/13] 2º – 45 puntos (21V, 1E y 2D)

*** Todavía en la J16


Que el balonmano de mujeres español pueda estar entre los 7 primeros de Europa en 2022 es...

  • MUY DIFÍCIL
    (53%, 80 Votos)
  • IMPOSIBLE
    (26%, 39 Votos)
  • MUY FACTIBLE
    (13%, 20 Votos)
  • SEGURO
    (7%, 11 Votos)

Votos totales: 150

Cargando ... Cargando ...

CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *