EL ‘CLINIC’ Y LAS DESIGNACIONES ARBITRALES

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
COMITÉ TÉCNICO ARBITRAL
Foto: silbanding.com

La verdad es que nunca pensé que tendría tanto revuelo un tema que hemos repetido hasta la saciedad. Es verdad que las formas son importantes, pero mucho más relevante es el fondo y más en esta ocasión. En el artículo las previas de la J12 en DHF -el pasado sábado-, destacamos que ningún colegiado de categoría ‘Élite’ iba a comparecer en ninguna de las siete canchas, a pesar de que no había jornada ASOBAl debido al Europeo de Dinamarca.
Los árbitros de esa categoría (un total de 32) estaban concentrados en un Clinic en Pinto -menos la pareja que se encuentra en la cita continental danesa-. Evidentemente conocíamos ese dato y deberíamos haberlo aportado, pero no queríamos que el tema arbitral protagonizase las previas de la jornada. 
Ahora ampliamos y aclaramos dicha información, aunque mantenemos la misma reivindicación. Y rectifico públicamente la expresión personalista de que “Julio Gorjón se mofa del balonmano femenino”, nos referíamos a que a veces da la sensación que las designaciones en DHF no siempre son las adecuadas. El deporte femenino en general y el balonmano de mujeres en particular sigue estando discriminado en muchos ámbitos y uno de ellos es el arbitraje. Guste o no guste. 
Es una obviedad que si los colegiados están en una jornada de formación no se les puede designar para pitar partidos de DHF. Pero nos preguntamos si no era posible haber realizado esta necesaria reunión en otro momento que no perjudicase al balonmano femenino. Estamos a favor de la formación, por supuesto, pero no a cualquier precio. Y otra cuestión que nos surge es si no será más lógico que reciban formación los colegiados que tienen menos categoría -con más margen de mejora-. Creemos que los árbitros de ‘División de Honor’ (2ª categoría del arbitraje español) precisan más el ‘clinic’ que los colegiados ‘Élite’.
El dato es que en la última jornada de la primera vuelta en División de Honor femenina, ‘solo’ cinco encuentros serán dirigidos por los supuestamente mejores colegiados. Ni el Bera Bera – Cleba León ni el Castelldefels – Mecalia Guardés tendrán árbitros élite cuando hay 15 parejas, a priori disponibles, y no hay competición en ASOBAL. Y por último dos matices para terminar. El primero, con este nuevo CTA se está mejorando, aunque no es suficiente bajo nuestro juicio, y segundo, que nadie manipule nuestras reivindicaciones -no criticamos a los colegiados sino el funcionamiento del estamento-. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *