EL CIRCO DE LA COPA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
COPA DE LA REINA 2014
ARTÍCULO DE OPINIÓN

Sinceramente, esto cansa mucho. Hoy lunes, casi 48 horas después de que finalizara la última jornada de la primera vuelta en División de Honor, la RFEBM hn vuelto a modificar la tabla clasificatoria para situar al Prosetecnisa Zuazo en la séptima posición. 
Esto supone que si el anfitrión del torneo copero no es uno de los ocho clasificados, el Mar Alicante de Esteban Roig (8º) se quedaría fuera de la Copa de la Reina después de haber adquirido su derecho deportivamente. Esto empieza a tener muchas connotaciones con un espectáculo circense. Lo más lamentable es que los responsables federativos no previesen esta posibilidad, que no era nada descabellada, y hayan ‘mareado’ a muchos aficionados y a dos clubes que no sabían si tenían, o no, el visado copero durante casi dos días. Por cierto, hoy la RFEBM no responde a nada debido a la recepción de los #Hispanos.
Estos son, los criterios que aparecen en la RFEBM respecto al empate tras la primera vuelta:
b) ENTRE DOS O MÁS CLUBES
  1. Puntos resultantes en una clasificación particular entre los clubes empatados.
  2. Mayor diferencia de goles entre ellos exclusivamente.
  3. Mayor diferencia de goles interviniendo el resto de los equipos.
  4. Mayor número de goles marcados interviniendo exclusivamente los clubes empatados.
  5. Mayor número de goles marcados por todos los clubes que intervinieron en la competición.
  6. Mejor cociente general de la competición resultante de dividir la suma de goles a favor entre la de goles en contra. 
El Mar Alicante y el Prosetecnisa Zuazo cuentan con 4 puntos en la clasificación establecida entre los cuatro equipos empatados a 10 puntos. Hasta ahí todo perfecto, pero llega el punto 2. Dos maneras de interpretar la ambigüedad: ¿diferencia de goles entre los cuatro equipo empatados o diferencia de goles entre vascas y alicantinas tras el segundo empate a cuatro puntos? No sé cuál es la interpretación más lógica, pero para la RFEBM vale el duelo directo entre Zuazo y Alicante con triunfo (31-28) para las de Juan Carlos Solar. Así lo acaba de confirmar con un correo electrónico enviado a todos los clubes de División de Honor: 
“Una vez revisada la clasificación informatizada a día de hoy del Campeonato Estatal de División de Honor Femenina, y una vez finalizada la primera vuelta, se ha detectado un error en la clasificación de los puestos 7º al 10º clasificados, al producirse un cuádruple empate entre estos equipos a 10 puntos…”

TABLA DEFINITIVA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *