EL CAMINO DE LAS GUERRERAS EN EL EHF EURO 2020

Hoy se ha celebrado en Viena el sorteo del EHF EURO 2020 que se disputará en Dinamarca y Noruega del 3 al 20 de diciembre de este mismo año. Ya sabemos cómo será la fase de grupos del próximo Campeonato de Europa y los rivales de las Guerreras, ubicadas en el grupo B: Rusia, Suecia y República Checa. En el grupo A jugarán Francia, Dinamarca, Montenegro y Eslovenia; en el grupo C, Países Bajos, Hungría, Serbia y Croacia; y en el grupo D, Rumanía, Noruega, Alemania y Polonia.

Foto: EHF EURO

Las valoraciones de Carlos Viver

Foto: Europa Press

DeporteCienPorCien ha hablado con el seleccionador nacional para hacer un primer análisis del resultado del sorteo y de la competición. “Por experiencia puedo decir que los europeos son de los campeonatos más complicados de jugar”, asegura el técnico catalán, “los cuatro grupos siempre van a quedar equilibrados”. La dureza de esta competición se ve especialmente en los cruces de la Main Round, que en este caso sería el grupo A. “Pase quien pase, te haces la idea del nivel de exigencia del campeonato; estos cruces no nos dejan ni un día de descanso”, añade Viver.

Analizando os rivales uno por uno, el entrenador de las Guerreras reconoce que Rusia es uno de los equipos favoritos a estar en el podio. “Rusia es un rival que siempre será sobrio, son martillo en todo lo que hace”, asegura. Y añade que “defensivamente es de los equipos más duros, con defensa cerradas y jugadoras duras y contundentes, y con un buen juego ofensivo que seguro que crece de la mano de Ambros [Martín]”.

Viver habla de Suecia como el “organizador encubierto, puesto que tendrá una enorme afluencia de aficionados”. Además, el técnico destaca su “alto rendimiento deportivo” que para las Guerreras es “un rival conocido: nos gusta pasar ese primer trámite cuando conocemos al rival, nos deja más tranquilos, siempre desde el respeto”.  Por ello, Viver afirma que “es positivo” tener a Suecia en el grupo, aunque en el pasado Mundial “nos complicó mucho el final del partido porque dejó de obrar en el trabajo táctico y lo hizo en el individual”. Pese a ello, reafirma que “cada partido será diferente y, como el resto, este será también complicado, pero con la esperanza de que sacaremos el máximo rendimiento de lo que tenemos”.

La República Checa es el último rival y, para Carlos Viver, “el más desconocido: no nos hemos enfrentado a ellas”. El seleccionador nacional cree que este partido “puede ser una llave para la Main Round, seguramente ellas opinan lo mismo de nosotras, y eso lo complica mucho. Tenemos tiempo para analizar y, desde el respeto porque sabemos que será duro, tenemos que sacar ese partido porque puede ser la llave para lograr la meta”.

 

Frederikshavn, la primera sede de las Guerreras

Foto: InterCarto

El grupo de las Guerreras jugará en Frederikshavn (Dinamarca), mientras que el grupo A jugará en Herning (Dinamarca) y los grupos C y D, en Trondheim (Noruega). Los dos primero clasificados de cada grupo jugarán la Main Round, con un grupo en Stavanger (Noruega) y otro en Herning (Dinamarca), y la fase final del campeonato se disputará el último fin de semana en Oslo (Noruega). Puedes ver los horarios de los partidos aquí. Estas son algunas curiosidades de la primera parada de la selección española:

  • Frederikshavn es una de las ciudades que se encuentra más al norte de Dinamarca. Está a unos cuarenta minutos de Aalborg, una de las ciudades más importantes de Dinamarca. Precisamente Aalborg tiene una larga tradición de balonmano: de hecho, el equipo masculino de la ciudad es el vigente campeón de Liga y es equipo Champions. Además, el desaparecido Aalborg DH femenino era uno de los mejores equipos de Europa.
  • La ciudad tiene conexión directa con Suecia. En un trayecto en barco de poco más de tres horas se encuentra Gotemburgo, la segunda ciudad más importante del país. Este es un dato relevante si tenemos en cuenta que España se enfrentará a Suecia en la fase de grupos.
  • Frederikshavn es la ciudad natal de Helle Thomsen, la ex-seleccionadora de Países Bajos y Suecia y una de las pocas mujeres entrenadoras de equipos que han participado en Campeonatos de Europa.
  • El equipo de balonmano femenino de la ciudad llegó a disputar competiciones europeas a finales de los 90 y principios de los 00. Actualmente, este equipo juega en categorías inferiores.
  • La ciudad tiene cerca de 60.000 habitantes. Los partidos se disputarán en el Arena Nord, con capacidad para 3.200 espectadores, que también fue sede del Mundial de Dinamarca de 2015.

 

Un campeonato bajo la amenaza de la COVID-19

Esta será la primera competición internacional de selecciones bajo la nube de la pandemia mundial, aparte del pre-olímpico que ya se aplazó en marzo. Pese a encontrarnos en la fase de la desescalada, el peligro de un rebrote existirá hasta encontrar una cura contra el virus, y eso también puede influir en grandes campeonatos deportivos como el EHF EURO 2020. En este sentido, Carlos Viver asegura que “debemos ser conscientes de la situación y se deben tomar todas las medidas de precaución posibles”. Por ello, “hay que ir viendo lo que ocurre también en otros deportes y garantizar la seguridad cuando se acerque el campeonato”. Eso sí, el seleccionador apunta que que el balonmano “es un deporte de contacto, duro y exigente, y eso no va a cambiar de aquí a diciembre”. Para concluir, Viver reitera que lo prioritario es “encontra runa solución médica a lo que estamos viviendo” y que “hay que esperar”.

Las federaciones Danesa, Nrouega y Europea han lanzado hoy un comunicado de prensa en el que lanzan un mensaje de optimismo diciendo que están confiados en que el campeonato se podrá disputar. “Estamos seguros de que el EHF EURO 2020 se podrá jugar con la presencia de los espectadores y cancelar la competición no se contempla como una opción”, apunta la nota de prensa.

Foto: Arena Nord

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 01/09/2020 - 1: 17

    […] jugadoras jóvenes y liderando el Proyecto 2021. El primer gran reto de las Guerreras será el EHF EURO 2020 de Dinamarca y Noruega, del 3 al 20 de diciembre, en el que empezarán en el grupo B con Rusia, Suecia y República […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *