EL BERA BERA LEVANTA SU QUINTA SUPERCOPA

BALONMANO FEMENINO
SUPERCOPA DE ESPAÑA
DONOSTI – 2015
Foto: JA Garaikoetxea

BERA BERA 18-17 ROCASA GRAN CANARIA

La Supercopa es el título que abre el telón del nuevo curso y se lo llevaron las vascas. Los pronósticos eras confusos antes de arrancar la contienda, en las casas de apuestas el favorito era claramente el Bera Bera pero la gente del balonmano apostaba por el bloque, más hecho, del conjunto canario. 
Ninguna de las dos escuadras salió con todo su arsenal ofensivo, las canarias guardaron a Almudena y las vascas a Alicia y Tania. El dispositivo defensivo guipuzcoano era uno de los principales atractivos de la final, los ‘3’ fueron para Martínez y Sans -que peleó lo indecible con Tejeda por el dominio de la continua-. Todas las previas, incluso las de los propios preparadores, apuntaban a un guarismo alto. Muy lejos de la realidad, solo 15 goles en los primeros 30 minutos pero tampoco hubo un excesivo brillo de las retaguardias ni de las guardametas. Aunque era el conjunto insular el que más problemas protagonizaba en ataque, la defensa anfitriona propiciaba continuos avisos de pasivo que desembocaban en malas selecciones y posteriores errores de lanzamiento -el bagaje al asueto era paupérrimo para las de Santana con 6/19-. El nivel era bajo, un duelo con escasa atracción para el espectador por la cantidad de imprecisiones -12 pérdidas de balón de las locales en el primer acto-.
El guion de la reanudación no varió hasta que se superó el segundo parcial de la misma, las donostiarras anotaron solo un gol en los 10 primeros minutos pero las canarias no aprovecharon la ocasión para comprimir el electrónico. Albaladejo se desdoblaba y encontraba petróleo, aunque el primer tanto de Tejeda llegaba en el minuto 43 de partido. Las de casa seguían perdiendo balones y las visitantes continuaban con su mala racha de lanzamientos, hubo momentos de ‘locura’ táctica debido al bajón físico en ambos lados del 40×20. Se ajustó el marcador (uno de ventaja) y Montse Puche tuvo que llamar a Tania Yáñez para buscar el gol con mayor facilidad. Entró en escena el concepto de la emoción, pero rápidamente Temprano hizo dos paradas de mérito y la ventaja se fue a los tres goles de nuevo. Los datos revelaban mucho sobre el análisis del compromiso, el primer tanto de Luján llegó en el 55. Entre la primera línea canaria el balance fue de 6/19 entre Rodríguez, López y la propia Luján. El Bera Bera perdió 23 balones y el Rocasa erró 28 lanzamientos, poca calidad pero más rendimiento de las pupilas de Puche que supieron dosificar su buen inicio de partido.
Quinto título para las donostiarras or un gol de margen, pero sin que peligrase el desenlace en ningún momento. MVP para una de las nuevas incorporaciones, Judith Sans.
FICHA TÉCNICA
BERA BERA (9+9): Ana Temprano (13 paradas) y Maite Zugarrondo; Alicia Fernández (2, 1p), Tania Yáñez (1), Ana Martínez (4, 1p), Esther Arrojería (1), Eli Pinedo (3, 2p), Matxalen Ziarsolo (2p), Maitane Etxeberría (2), Alba Menéndez (1), Judith Sans (1), Silvia Ederra (1), Uxue Ezkurdia y Eider Lizarbe.  
ROCASA GRAN CANARIA (6+11): Silvia Navarro (10 paradas) y Dara Hernández; Davinia López (3), Almudena Rodríguez, María Luján (3, 1p), María González (2), Alba Albaladejo (3), Yacaira Tejeda (2), Tiddara Trojaola (1), Melania Falcón (2), Arabia Peña (1) y Carmen Toscano. 
PARCIALES: 1-1/4-2/5-3/5-4/7-4/9-6 (descanso). 10-8/10-8/13-11/14-12/16-13/16-14/18-17 (final).
ÁRBITROS: Marín Lorente y García Serradilla (CAT). Excluyeron a Martínez y Fernández por el Bera Bera; a Falcón y Tejeda (2) por el Rocasa. 
CANCHA: Pabellón JA Gasca de San Sebastián ante unos 800 espectadores. Estuvieron presentes en el palco el alcalde de San Sebastián, el lehendakari del Gobierno vasco y el concejal de Deportes de Telde, entre otras autoridades políticas. También el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *