Después de que este pasado fin de semana concluyera la liga regular en la segunda categoría del balonmano femenino nacional, esta tarde se ha realizado el sorteo -casi clandestinamente- para diseñar las eliminatorias correspondientes a la primera fase de ascenso a la élite de esta disciplina deportiva entre los ocho equipos clasificados. Han accedido a esta ronda los dos mejores clasificados de cada uno de los cuatro grupos que conforman la División de Plata y el sistema de competición será mediante cuatro cruces de primeros contra segundos, sin que se puedan enfrentar equipos del mismo grupo. Los cuatro ganadores jugarán a finales de mayo la fase final, por ahora solo hay dos billetes para ocho escuadras.

El año pasado subieron Ibiza y Castellón, mientras que en curso actual la gente entendida otorga como favoritos a Morvedre (único equipo invicto) y Alcobendas, escuadras dirigidas por Manu Etayo y Cristina Cabeza respectivamente. Pero no se debe descartar a nadie, así lo dice la tradición. Puede haber sorpresas y muchos equipos actúan como ‘tapados’ en las candidaturas, Cleba León ha realizado una reta final de temporada notable y La Salud Tenerife dispone de muchos recursos ofensivos -un ejemplo son los 38 tantos que le endosó al Handbol Mislata a domicilio-.
Esta primera fase con las cuatro eliminatorias se disputará en encuentros de ida (5/6 mayo) y vuelta (12/13), coincidiendo esta última con la Final4 de Budapest. El partido de vuelta se dilucidará en casa de los primeros clasificados.
CLEBA LEÓN – UNEATLÁNTICO PEREDA
SPORTING LA RIOJA – LANZAROTE PUERTO DEL CARMEN
BM MORVEDRE – ADESAL CÓRDOBA
HELVETIA ALCOBENDAS – LA SALUD TENERIFE
Para eso queda, prácticamente, un mes. Las protagonistas y los entrenadores todavía no entienden muy bien los motivos de este parón, cuando hay equipos que consiguieron su clasificación matemática a principios de marzo. Luego llegará la fase final, último fin de semana de mayo, que solo tendrá a los cuatro equipos ganadores como protagonistas y se jugará un ‘todos contra todos’.
Otros ocho equipos, los dos últimos clasificados de cada grupo, han sellado su descenso deportivo a la categoría inferior: MAGOPE SEIS DO NADAL COIA, ASMUBAL MEAÑO, SUREGRANCA VIAJES VUELTA A CASA, GARLAN LEGUMBRES, UNIZAR DOMINICOS, A. LLEIDETANA, BM MÓSTOLES y BM MORRO JABLE FUERTEVENTURA.
[poll id=»39″]
Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail: