EL ADIÓS DE LA CAPITANA DEL KH7 GRANOLLERS

Joana Capdevila, una de las capitanas del conjunto vallesano que dirige José Luis Villanueva, anuncia que se retira de la práctica activa del balonmano de élite debido a las continuas lesiones.

Os adjuntamos la noticia íntegra oficial del club:

“Me llevo el apoyo de una afición y el orgullo de un club”. La capitana del KH-7 BM Granollers no jugará más después toda una carrera dedicada al club.

Foto: Xavi Solanas

Foto: Xavi Solanas

Joana Capdevila, jugadora y capitana del KH-7 BM Granollers, deja la práctica del balonmano profesional después de más de diez años en el club. Las últimas temporadas han sido difíciles: la vallesana ha sufrido graves lesiones que han impedido que jugara con normalidad y que la han obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones.

Capdevila ha sido, y es, una jugadora de club: sus apellidos están estrechamente ligados al Balonmano Granollers desde los inicios de la entidad. El presidente, Josep Pujadas, afirma que “junto a una tradición familiar brillante, Joana ha ayudado a escribir algunas de las páginas más destacadas del balonmano femenino a nuestro club”. Unos recuerdos que quedan grabados en la memoria de todos los aficionados a este deporte. En este sentido, para Anna Pin y Andrea de la Torre, las otras dos capitanas del KH-7 BM Granollers, la retirada de las pistas de Joana significa “la marcha de uno de los pilares del sueño, del hito de la DHF, de las que ha estado desde un principio hasta hoy, por no decir el final”.

La vallesana seguirá vinculada al equipo, como mínimo hasta el final de temporada, un hecho que sus compañeras valoran positivamente, especialmente que continúe ejerciendo de capitana, porque “es un ejemplo de cómo, cuando alguien asume un compromiso, lo hace hasta el final, independientemente de que las malditas lesiones llamen a la puerta”.

Josep Pujadas apunta que “como deportista, de Joana destacaría su entrega, lucha y dedicación: ha sido una gran jugadora de equipo”, y enfatiza, además, que Capdevila “también ha sido entrenadora y anima a las pequeñas a que se sientan muy identificadas con el club y los valores que este promueve”.

Para las capitanas del KH-7 BM Granollers, “la perseverancia y la constancia son dos conceptos que la definen perfectamente: esto lo hemos podido observar en su lucha contra las lesiones”. Pi y De la Torre destacan, también, la capacidad de liderazgo de Capdevila, de quien dicen “es una buena líder y siempre intenta que el equipo sea una piña”.

Capdevila es una pieza fundamental para el conjunto catalán: sus compañeras dicen que “Joana es un ejemplo de sentimiento, de trabajo y de pasión. Además, un ejemplo de superación. Seguramente el cambio y la madurez en primera persona. Ha crecido paralelamente al crecimiento del equipo, ¡y por eso el balonmano es una parte tan importante de Joana!”. Una jugadora dedicada a un deporte que le ha visto crecer.

“En estos momentos tenemos que reconocer y agradecer todo el que ha hecho y ha aportado a la entidad, con el convencimiento de que en el futuro y desde otros lugares podrá continuar contribuyendo mucho: Joana seguirá siendo un referente para sus compañeras y para el conjunto de jugadores y jugadoras de nuestro club”, dice Pujadas.

Gracias, Joana, por todo el que has aportado al club. ¡Mucha suerte en esta nueva etapa que, esperamos, siga vinculada al Balonmano Granollers!

Foto: Xavi Solanas

Foto: Xavi Solanas

¿Por qué dejas la práctica del balonmano?

La principal y única razón es por las lesiones. Ha sido una decisión muy dura y muy difícil, pero al final si las lesiones no te respetan y no puedes disfrutar de lo que más te gusta de una forma regular, acabas castigándote cada vez más a nivel físico y sobre todo psicológico, y llega un momento que tienes que ser un poco egoísta y pensar en ti y en tu futuro. En mi caso, las lesiones en la rodilla derecha han sido prácticamente seguidas y muy largas, y después de pasar tres veces por el quirófano y seguir con problemas, he hecho un golpe de cabeza: ya llevo cinco años seguidos sin poder completar una temporada entera, y esto te hace plantear muchas las cosas.

¿De qué manera seguirás relacionada con el primer equipo?

Lo que quiero dejar muy claro, y así lo hemos acordado con José Luis Villanueva y el resto del staff técnico, es que no dejo el equipo, dejo de entrenar y de jugar para no castigar más mi rodilla… pero sigo siendo una más. Seguiré vinculada con todo aquello que necesiten y más. Seguiré ayudando a Anna Pi y Andrea de la Torre con el trabajo de la capitanía y al resto del equipo y del staff con todo aquello que necesiten.

¿Cómo has vivido los dos años en DHF con las lesiones?

La temporada 13/14 que estábamos jugando a División de Honor Plata ya no pude acabarla y, por lo tanto, no pude disputar las fases de ascenso a DHF ni ayudar el equipo lograr el campeonato de España. Seguramente éste ha sido el momento más difícil de todos: no poder estar a la pista con mis compañeras. Debido a esta lesión ya no pude empezar la temporada 14/15 con el equipo militando por primera vez en la máxima categoría, pero sabía que con la ayuda de todos acabaría probándola. No sólo fue así, sino que mi rodilla me permitió disfrutar de ella prácticamente desde enero hasta el final. Esta última temporada la venía preparando de lo lindo porque ninguna lesión me pudiera sorprender, pero de nuevo mi rodilla hizo que tuviera que volver a pasar por el quirófano, y a partir de aquí ya no he salido de una serie de lesiones. Aun así, ha sido una etapa difícil, pero muy bonita. He vivido momentos impresionantes con el equipo y el staff técnico, y gracias a ellas y ellos he llegado hasta día de hoy. ¡Les tengo mucho que agradecer!

¿Seguirás vinculada en el mundo del balonmano?

Sí, sin lugar a dudas. Me costará mucho seguir mi día a día sin los entrenamientos, partidos y la presión de entrenar y jugar al 100%, pero todavía me costaría mucho más apartar definitivamente el balonmano de mi vida. Es como una droga para desconectar, para sonreír, para disfrutar, para aprender y para enseñar. Cuando lo llevas dentro, es muy difícil alejarte.

¿Qué ha significado el Balonmano Granollers para ti?

Ha sido como mi segunda familia. De hecho, cuando llevas los colores dentro de tantas generaciones es difícil que no te marque. He pasado miles de horas entre el Palau, la Anexa, el Tub y Can Bassa, entre las cuatro paredes del vestuario. El club me ha visto crecer, me ha formado y me ha exprimido al máximo hasta sacar el mejor de mí. Es una entidad con muchos sentimientos, y para muchos, el referente del balonmano. Estoy segura de que todavía tiene mucho para dar de sí, y espero que cada vez más el femenino acabe de ganarse el lugar que merece.

¿Qué te llevas como jugadora?

Una infinidad de cosas, y no sólo como jugadora, sino también como persona. Me llevo conocimientos, vivencias que difícilmente se volverán a repetir, viajes, partidos, más de 10 temporadas viviendo el club desde dentro y disfrutando del balonmano. Me llevo premios, reconocimientos, celebraciones y éxitos. Me llevo formar parte de un maravilloso cambio, un cambio que todavía le queda mucho para hacer, pero que está dando un lugar muy grande al balonmano femenino dentro de este club. El balonmano me ha hecho recorrer el país de arriba abajo, hacer amistades por todas partes, y en mi caso conocer mi pareja. He pasado momentos realmente difíciles, pero el final siempre te sale una sonrisa. Me llevo el apoyo de una afición y el orgullo de un club.

Finalmente querría agradecer al club por todos estos años y para contar conmigo siempre. A todos los entrenadores que he tenido desde la base, con especial atención a Carlos Viver y José Luis Villanueva junto con Robert, Jordi, Nil, Bruno, Vicente, Raul y Ari, por toda la confianza que han depositado en mí y por animarme siempre a seguir adelante. A mi equipo y a todas las compañeras, sin ellas habría sido imposible llegar hasta aquí. Y por encima de todo a mi abuelo, por inculcarme esta pasión por el balonmano y por el club.

Próximamente se anunciará el día y la hora de la rueda de prensa…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *