DUEÑAS: “TENEMOS BUENAS SENSACIONES”

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL SERBIA 2013
1/8 DE FINAL 
Foto: mundodeportivo.com

Jorge Dueñas, 155 partidos como director de orquesta de la mejor generación de balonmanistas que ha dado nuestro país. El seleccionador es un tipo tranquilo, regala pocos titulares porque su filosofía regida por el trabajo y la humildad le ha dado muchos frutos. Recompensas impensables hace algunos años…
Está preparado para afrontar otra eliminatoria en su carrera y confía en que si sus jugadoras rinden a su nivel, son muy capaces de mandar a casa al conjunto magiar.
Misión cumplida pero, sobre todo, por cómo se ha llegado a 1/8 ¿no?
Bueno sí, creo que hemos hecho buenos partidos y creo que si no llega a ser por la derrota ante Noruega que no estuvimos muy acertadas, hubiéramos pasado como primeras. Está claro que el equipo está en buena linea y tenemos buenas sensaciones de cara al partido del lunes.
Encajamos 18,2 goles por partido… No hay que perder esa seña de identidad.
Siempre hemos hecho hincapié en el sistema defensivo y el equipo está muy mentalizado en esa faceta. Eso nos da tranquilidad para jugar en ataque, incluso creo que estamos teniendo también oportunidades de contraataque que era uno de los aspectos donde queríamos progresar de cara al futuro.
Independientemente de que juguemos peor o mejor, ¿qué recursos nuevos Barbosa y Lara a lo que teníamos?
Hemos ganado en capacidad de lanzamiento exterior con respecto a otros años, también la velocidad que tiene Barbosa pues también es un punto a favor. Hemos perdido jugadoras importantes en el apartado defensivo que también aportaban. Es un equipo diferente, el de antes con más poder defensivo y ahora tenemos más posibilidades ofensivas, pero lo más importante es mantener una estabilidad en nuestro juego.
Hablando de defensa, ¿qué nota le pones a Patri Elorza?
Está haciendo un campeonato brillante. Está aportando mucho en defensa, creo que está muy responsabilizada con su misión y también está ayudando a la subida del contragolpe. Su labor repito que está siendo brillante y era un poco lo que esperábamos de ella, que asumiera responsabilidades y las ha asumido muy bien. Es un punto muy importante para que el tema defensivo esté funcionando.
¿Cómo afronta un partido el cuerpo técnico, cuando sabe que Navarro está en estado de gracia?
Bueno, a veces sacamos la defensa pensando que nos pueden lanzar desde lejos porque tenemos ahí una garantía. La gente ayuda en las líneas de pase al pivote y que no nos obliguen a salir mucho, eso significa que la defensa se hace más densa y más sólida. El punto de Silvia nos ayuda a que la defensa no se tenga que abrir tanto y eso favorece que defendamos mejor. El hecho de tener buena portería es básico.
¿Qué es lo que más te preocupa de Hungría?
Es un equipo de primer novel, a mí lo que me gustaría es que tuviésemos un buen día porque ahora ya no puedes fallar. En general, hemos tenido un torneo con mucha regularidad igual exceptuando el partido contra Argentina que no estuvimos muy mentalizadas después del triunfo ante Polonia. Tenemos que ser regulares ante Hungría, es un equipo con mucho talento en ataque con Görbicz y con Tomori y creo que no nos pueden desajustar el tramo defensivo. Ese es nuestro punto fuerte, no nos pueden desequilibrar y la defensa debe seguir teniendo ese talante.
El pabellón con miles de húngaros en contra…
Sí, estuve viendo los partidos que Hungría ha jugado contra Alemania y contra Rumanía y el ambiente era muy fuerte. Pero bueno, creo que somos equipo que sabe jugar con la presión y muchas veces incluso motiva más a las jugadoras. Esperamos que, sobre todo, los árbitros no se dejen influenciar, que es un poco lo que nos puede preocupar.
Como en Brasil, ¿contra presión?
Sí. Brasil es un ejemplo de cómo supimos jugar con esa presión. También en el último día del IV Naciones en Dinamarca, aunque era un partido amistoso, el equipo fue capaz de jugar con el ambiente en contra muy bien y muy serio.
Después de cinco partido, viene lo importante. ¿Qué vibraciones tienes?
Creo que buenas, el equipo está serio, está responsabilizado y estamos manteniendo una línea de regularidad. Sabemos la complicación de lo que viene ahora con las eliminatorias, pero está muy metido en la competición y estamos muy concentrados.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *