DUEÑAS: “NO VOY A SER UN OBSTÁCULO PARA LA FEDERACIÓN”

EUROPEO SUECIA 2016
Valentín González de Garibay

Valentín González de Garibay

Jorge Dueñas analiza el papel de las Guerreras en el Europeo de Suecia con el resultado final de la undécima posición. Muchos asuntos, unos más controvertidos que otros, sobre la mesa que el seleccionador aborda sin rehuir ninguno. 218 internacionalidades, 12 grandes campeonatos consecutivos (Cinco Mundiales, cinco Europeos y dos Juegos Olímpicos), cuatro medallas (dos platas continentales, un bronce mundial y un bronce olímpico) y un papel determinante en esta última década. Experiencia que para muchos debe llegar a su fin, de hecho el tema de su continuidad ocupa varias respuestas de esta entrevista. Su contrato acaba el 31 de diciembre y, aunque muchos rumores apuntan a que la RFEBM no le renovará, el desenlace se conocerá pronto. Dueñas valora con suspenso la comparecencia de España en esta cita continental, responde a las críticas -incluida la del ‘famoso’ tiempo muerto ante Alemania-, argumenta cuál puede ser el futuro de este combinado nacional y se muestra muy contundente contra el criterio de las designaciones arbitrales en el concierto internacional.


¿Cuál es tu nota numérica para España en este Europeo?

Un cuatro.

¿Te has acordado mucho de los dos primeros partidos durante la fase principal?

Me he acordado en todos los momentos, principalmente después de pasar a la Main Round. Lo primero que teníamos que hacer era pasar a la Main Round, perder los dos primeros partidos fue un lastre importante y, lógicamente, lo que nos suponía perder con Francia nos hizo muchos más daño. Eso fue definitivo pero también lo que había sido la primera fase.

Hablando de Francia, ¿te arrepientes de alguna decisión técnica o táctica de aquel día?

A toro pasado siempre es muy fácil decir que podría haber hecho esto o podría haber hecho lo otro. En ese momento creo que hicimos lo correcto, el partido lo llevábamos bien y el resultado final fue un poco cruel. Nos condicionaron mucho algunos errores de lanzamiento que habrían podido decidir el partido y no llegar a ese final agónico. La decisión de jugar a ganar era un poco buscar la posibilidad de tener opciones de estar en semifinales. No salió bien, el empate no nos hubiese valido para pelear por semifinales y había que jugársela.

Valentín González de Garibay

Uros Hocevar (EHF)

Es la primera vez en tu etapa que se cuajan tres grandes campeonatos consecutivos sin cumplir las expectativas. Es unánime que el gol de Pineau fue ilegal, pero ¿qué lectura haces de este dato, de desaprovechar las ventajas en las segundas partes o de no tener el rendimiento que se tenía antes?

Bueno, primero hay que valorar estar en esos tres grandes campeonatos, ya dije hace tiempo que lo importante era estar en los campeonatos y no quedarse fuera. Lo segundo es que entiendo que íbamos con muchas expectativas y, lógicamente, quedarte sin ellas en el primer partido de la Main Round ha tocado y ha dolido aunque creo que el equipo luego fue capaz de hacer dos buenos partidos, con Alemania y con Holanda, con la dificultad que tenían después del varapalo del partido otra vez de Francia. Entiendo que el equipo ha pasado tres momentos difíciles después de conseguir estar en los puestos principales, pero esto es muy complicado y la igualdad es máxima. De hecho, vemos en cada campeonato que el único que sigue manteniendo el nivel es Noruega, el resto de equipos pasan según momentos de forma puntuales y para nosotras ha sido duro, pero entiendo que este equipo siempre ha levantado la cabeza.

Siempre has recibido críticas por distintas cuestiones de convocatorias, de minutos, de sistemas de juego pero ahora has sido muy criticado por el tiempo muerto contra Alemania. Prácticamente nadie entendió lo de “no ir a ganar”: ¿quieres dar alguna explicación?

Sí. Entiendo que después del varapalo que tuvimos con Francia, era muy importante no perder el partido. Lo que yo digo no lo digo correctamente, digo que no jugamos a ganar refiriéndome a lo que nos pasó contra Francia, que dijimos que íbamos a ganar. No lo dije correctamente. La interpretación era que queríamos ganar pero, sobre todo, no queríamos perder. Ese fue un poco el error a la hora de decirlo, teníamos que asegurar el empate e intentar hacer una opción de gol y yo veía que había muchas posibilidades de que las árbitras nos levantasen la mano de pasivo nada más salir del tiempo muerto. Eso era lo que más me preocupaba en ese momento e igual la frase no fue la más acertada pero sí la idea de no perder ese partido y quedarnos otra vez abatidos después de un partido que tuvimos mucho tiempo controlado.

Valentín González de Garibay

Valentín González de Garibay

Solamente una cosa: lo más positivo y lo más negativo de España en este europeo.

Lo más positivo es la aportación de la gente que debutaba: Judith, Amaia y Mireia. Han dado un buen nivel y han demostrado que pueden estar en la selección en el futuro, también la aportación de la portería que ha sido lo más destacado creo de este campeonato. Tanto Silvia como Darly, cuando ha estado, han estado a un nivel altísimo y merecen el reconocimiento de su actuación. Lo más negativo creo que los dos primeros partidos en los cuales la mentalidad no fue la adecuada. Llegamos al campeonato muy despistadas y sin aterrizar hasta el partido contra Eslovenia, luego el equipo sí fue capaz de reaccionar y pudo hacer buenos partidos contra rivales fuertes. Lo más negativo ha sido la falta de concentración de los dos primeros partidos.

Te  pregunto por Elorza porque ha jugado solo dos minutos según datos oficiales, ¿por qué le convocaste cuando no estaba entre las 18 últimas? ¿Pensabas que había carencias defensivas?

No. A ver, vamos a ver, que fuese Patri Elorza fue porque entendía que, después de la lesión de Marta y jugando lo que nos jugábamos contra Eslovenia, no podía llevar a una jugadora que fuese debutante como Almudena u otra jugadora que hubiese estado anteriormente como Manaut. Eran las posibilidades que teníamos porque Ana Martínez se había caído, lógicamente, por la lesión. Le estuve dando muchas vueltas, lo hablé con el cuerpo técnico e incluso con alguna jugadora y entendimos que no era lógico e iba a ser una carga emocional muy importante traer a una jugadora como Almudena o Manaut por la responsabilidad que suponía llegar en ese momento tan crítico sin tener ningún tipo de experiencia y lo que le podía suponer también a nivel emocional.

Termina tu contrato el 31 de diciembre, ¿sigues pensando lo mismo respecto a tu continuidad que pensabas antes y después de Río?

Sigo pensando que el contrato se termina y estoy en manos de la Federación [RFEBM], tengo my claro que no quiero ser ningún obstáculo ni ninguna carga para la Federación. Si la RFEBM piensa que tiene que haber un cambio de dirección y que se tiene que hacer un relevo generacional será aceptado y pienso que lo más importante ahora mismo es pensar en la institución, en el balonmano, en la Federación y en la selección femenina. Está claro que las personas pueden pasar pero lo importante es que se mantenga el estatus y el nivel competitivo.

Valentín González de Garibay

Valentín González de Garibay

La última sobre esto. No sé si has hablado con el presidente del tema pero, ¿crees que vas a seguir? ¿Tendrías la fuerza e ilusión para seguir?

Lo primero, he hablado con el presidente pero no se ha concretado nada, hemos quedado pendientes de reunirnos más adelante. Tengo claro que fuerza he tenido siempre, muchas veces las dificultades hacen que una persona se refuerce un poco más y sepa luchar. No soy de los que se rinden. Si la RFEBM piensa en mí continuidad seguiré con las máximas fuerzas e incluso más después de haberse notado la situación de la dificultad de las derrotas. Y si se piensa al revés pues nada, intentar apoyar al máximo al balonmano femenino. Lo importante es que el balonmano funcione y las personas podemos entrar y salir en cualquier momento.

¿Qué crees que le depara el futuro inmediato a esta selección? ¿Crees que hay que cambiar el modelo tanto de juego como de estructura? ¿Crees que hay que disminuir las expectativas y exigirle menos a esta selección?

Bueno, habría muchas cosas que analizar. Entiendo que las expectativas siempre son muy altas porque hemos puesto el listón muy alto y es un problema que ahora mismo tenemos que saber manejar. Sabemos que hay mucha igualdad y para poder pelear  por los mejores resultados hay que afinar muchas cosas. Insisto en que para los campeonatos, Europeos y Mundiales, necesitamos un nivel físico óptimo. Y en eso tenemos una dificultad bastante evidente, a partir de ahí podemos pensar en conseguir cosas más importantes. Desde la idea, lógicamente, de que tienen que ir cambiando jugadoras por la renovación que se tiene que dar y hemos visto que en este campeonato se ha dado, entiendo que ha sido importante el paso de la incorporación de tres o cuatro jugadoras y para el futuro creo que podría haber incluso alguno más. Tenemos que pensar que el factor físico cada vez es más determinante y viendo los equipos semifinalistas creo que es más evidente. Noruega, Francia, Dinamarca… son equipos con un nivel físico muy importante. Están ahora mismo a un nivel que nosotras no estamos, necesitamos plantearnos que si queremos pelear en esas condiciones tenemos que tener jugadoras muy bien preparadas físicamente y tener un buen fondo de banquillo para que no se acuse cuando jugamos seis u ocho partidos en 12 o 14 días.

¿Pero crees que hay que cambiar el estilo de juego o no?

Bueno, todo puede depender de qué tipo de jugadoras entren. Si jugamos con gente de más envergadura y más altura, igual la forma de jugar debe ser diferente. Si jugamos con gente más menuda, pues tenemos que pensar en seguir manteniendo el esquema ofensivo de jugar a más velocidad. Lo que también nos condiciona mucho ahora, aparte del tema físico, es que necesitamos que las jugadoras de ataque tengan posibilidades de estar defendiendo. Es un factor importante porque vemos que todos los equipos corren muchísimo, hemos visto contra Holanda que si tienes muchos cambios ataque-defensa lo acusas demasiado en el repliegue defensivo. Necesitamos una mentalidad para que la jugadora sea lo más completa posible en desarrollar funciones de ataque y defensa.

Valentín González de Garibay

Valentín González de Garibay

¿Crees que en España hay hoy jugadoras junior que puedan dar el rendimiento que Emily Bolck, Laslo o Djurdjina Jaukovic están dando en categoría absoluta?

[Piensa] No, no las hay. Entiendo que hay jugadoras que tienen talento y tienen cualidades como para jugar al balonmano a un alto nivel, pero insisto, no tienen ni el nivel físico ni el nivel de competición que necesitarían para desarrollar ese potencial que tienen. Ahora mismo es donde pienso que nuestra mejora evidente tiene que ser en el aspecto físico. Tener partidos y competición donde puedan desarrollar su talento.

¿Qué opinas de las designaciones de semifinales y finales del europeo?

Pues mira, ahora mismo no acabo de entenderlo. Que las rusas piten la final me llama mucho la atención, que Nacho y Andreu no piten semifinales ni final también. Bueno, no entra dentro de mis preferencias que estas sean las mejores parejas para pitar la final y tercer y cuarto puesto. Entiendo que Brunovsky y Canda [pitaron una semifinal], los eslovacos, sí que son buenos árbitros. Los croatas, no sé cómo decirlo pero no me acaban de convencer demasiado. Me llama mucho la atención que no estén los españoles, que no estén los húngaros o que no estén las noruegas. Las parejas que pitan la final y el tercer y cuarto puesto no creo que sean las mejores, pero tampoco entiendo que tenga que haber tantas parejas femeninas si el nivel que tienen no es el adecuado. Las danesas que nos pitaron han empezado hace poco a pitar División de Honor allí y si esa es la segunda pareja de Dinamarca, o está muy mal el arbitraje danés o algo pasa. Esto ya lo he comentado más veces, a los campeonatos de Europa, ya sean masculinos o femeninos, tienen que ir las mejores parejas, da igual que sean hombres o mujeres y esto se está confundiendo ya hace mucho tiempo. Entiendo que hay que promocionar el tema de la igualdad, pero se está haciendo un flaco favor al arbitraje femenino llevando a parejas que en su país no son consideradas como las mejores.


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Elorza dice:

    Mañana a ver si digo más -algún matiz o algo-. Por hoy, enhorabuena por la entrevista y a Jorge Dueñas por su honestidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *