DANI LARA: «TENDREMOS SELECCIÓN PARA MUCHOS AÑOS»

El seleccionador absoluto femenino de balonmano playa, Dani Lara, habla en DeporteCienPorCien tras conseguir otra medalla para el palmarés español. Después del oro mundial del pasado verano, llega el bronce continental -después de caer en semifinales ante las posteriores campeonas-. Lara resalta la dedicación y el trabajo de este grupo de jugadoras, algunas de ellas de primerísimo nivel mundial, como claves del éxito. Esta generación ya es historia de este deporte y la edad de sus componentes invita a pensar que la etapa no está, ni mucho menos, en su recta final. El seleccionador evita individualizar elogios y tampoco se moja en cuanto a las identidades de una posible ‘selección mundial’, aunque asegura que habría presencia notable de jugadoras brasileñas. Como vigentes campeonas mundiales, la próxima cita importante es la de los World Games. El balonmano playa español tiene un futuro muy esperanzador.

Foto: Eventmedia

Enhorabuena por la medalla, ¿cuánto de satisfecho estás por el bronce europeo?

Gracias. Entrar en la lucha por las medallas siempre es un hecho para estar satisfechos, máxime con el nivel mostrado por muchas selecciones que, en mi opinión, ha resultado ser uno de los Europeos con más nivel. El balonmano playa crece exponencialmente no solo en nuestro país, sino en otras latitudes y hace que el Europeo sea un referente en competitividad y en diferentes modelos de juego importante.

El equipo se levantó tras caer en semifinales y ganó, otra vez, en los shoot out. ¿Por qué es tan eficaz España en el desempate (solo ha perdido uno en este Europeo)?

Abordar una final de consolación era una asignatura pendiente desde Lloret y precisamente desde ahí, comenzamos a trabajar de forma muy concienzuda este “tercer tiempo de juego”. Hay muchos componentes que hemos desarrollado desde el año pasado donde también tuvimos un resultado óptimo. Es cierto que las jugadoras de la selección han adquirido un grado de maduración mayor que nos ha ayudado a situarnos en los puestos de privilegio en este aspecto de juego.

¿Piensas que el duelo ante Noruega pudo ser una final anticipada por el potencial de los combinados?

En mi opinión, la caída de Holanda en cuartos de final dejó como gran favorita a Noruega especialmente al ganar su emparejamiento contra Rusia, otra de las candidatas emergentes. Noruega siempre es candidata a medallas así que un emparejamiento en semifinales contra ellas es un enfrentamiento que se preveía inevitable. Nuestra idea antes de llegar a Zagreb era enfrentarnos a Noruega para conseguir un resultado positivo, esta vez tocó en semifinales. Es el tercer enfrentamiento en semifinales con Noruega en tres años y esperemos poder disputar muchos más y equilibrar la estadística.

¿Qué supone este logro para el balonmano playa femenino en España? ¿Se puede decir que se consagra en la élite internacional después del oro mundial del verano pasado?

Después del resultado de Budapest, el objetivo era volver a estar en la lucha de medallas pues trabajamos para que así sea en todos los campeonatos. El logro es importante desde el punto de vista de los cambios que sufrió la selección por diferentes motivos que nos hizo presentar ciertas novedades en Zagreb. Pese a las dificultades el equipo volvió a estar ahí, lo que demuestra que hay un grupo de jugadoras importante que sostiene esta selección. Volver a estar en esa lucha de los puestos de privilegio durante los últimos tres años nos hace asentarnos en la élite del balonmano playa que cada vez está a más nivel y nos lleva a una reflexión importante de los sólido que es el trabajo que se está realizando, pues no es flor de un día.

Foto: Dani Lara (Facebook)

Salvo Silvia Lladró y Raquel Caño, el resto ha nacido después del 90, ¿hasta cuándo puede perdurar esta generación? ¿Estamos en el principio o en el final de un camino prometedor?

Si bien es cierto que tenemos una generación joven en el grueso de la selección, no veo tan importante este hecho como la dedicación que están teniendo, no solo las diez integrantes sino aquellas jugadoras que repiten concentraciones con nosotros. Mientras esta dedicación sea como hasta este momento tendremos selección para muchos años.

¿Es Asun Batista la pivote más completa del mundo? Hago la pregunta de otra manera, ¿qué jugadoras españolas se pueden situar como las mejores en su demarcación y por qué?

En mi opinión, en la selección española hay diferentes demarcaciones que podrían situarse en lo más alto de un ranking, especialmente aquellas que siguen formándose año tras año. Disputar EBT’s, Campeonatos de España o Campeonatos Brasileños es parte de esta formación y tenemos jugadoras que están totalmente comprometidas en esta evolución de querer ser mejores. Ojala tuviéramos la posibilidad de que mas jugadoras tuvieran la posibilidad de poder hacerlo, cada año.

¿Podrías hacer un equipo con las 10 mejores jugadoras del mundo, según tu opinión, de balonmano playa?

El balonmano playa se ha globalizado de tal manera que hay muchas selecciones que han desarrollado diferentes modelos de juego, lo que hace imposible hacer comparaciones entre jugadoras. Pues tenemos grandes giradoras y grandes lanzadoras al flight, tenemos defensoras muy estáticas donde la colocación defensiva prevalece y tenemos defensoras dinámicas donde el contragiro y la disuasión es predominante. Una disciplina donde hay tanta diversidad técnica y tantos modelos tácticos ha implicado que no veamos grandes especialistas dominadoras de un puesto específico sino jugadoras que tienen un dominio del juego total. En ese equipo ideal incluiría jugadoras brasileñas que siguen siendo la selección de referencia, al menos en mi caso.

¿Cuál es el futuro próximo del balonmano playa español? ¿Cuáles son las siguientes citas relevantes?

Finalizado el Europeo, ya estamos en clave Mundial 2018 y por suerte este año tenemos una gran cita más: los World Games, donde defendemos nuestro título de Campeonas de Mundo. Creo que es una bonita antesala del próximo Mundial y es por ello que intentaremos llevar un equipo lo más parecido a esa cita. Nuestros deseos pasan por conseguir mantener la línea de trabajo con la complicidad de las jugadoras, en su preparación personal, que nos ha llevado a estos éxitos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *