DAMAS Y CABALLEROS, LAS GUERRERAS ESTÁN DE VUELTA…

EUROPEO SUECIA 2016 – JORNADA 3
Foto: Alejandro Ferrándiz

ESPAÑA 30-18 ESLOVENIA

img_0317

Las Guerreras recuperaron su esencia. Han vuelto. Las sonrisa de Carmen Martín contrastaba con el semblante serio de Jorge Dueñas en la presentación. España… ¡Bien, coño bien! Una defensa hiperinstensa con Sans y Barbosa en los ‘2’ asfixió a Eslovenia que, tras anotar desde los 7 metros en el primer minuto, padeció una sequía de 10 minutos. El ataque funcionaba con la dirección de Aguilar, escoltada por Nerea Pena y Shandy Barbosa en los laterales. Todo eso propició que el luminoso reflejara un 6-1, una vez superado el segundo parcial del encuentro, Mavsar volvió a anotar desde el punto fatídico pero las eslovenas no pudieron batir a una Silvia Navarro con el papel que adquiere en las grandes ocasiones. Marta Mangué y Bego Fernández, desde la grada, alentaban continuamente a las Guerreras. El espíritu de la Pantera estaba en el 40×20. Superado el ecuador del primer acto, todo iba viento en popa. El binomio defensa más portería rendía a muy buen nivel, eso se tradujo en que Eslovenia tardase 16 minutos en anotar en posicional. La confianza retornaba en la parcela ofensiva, el acierto en el lanzamiento era notable y las pérdidas de balón se habían reducido en referencia a citas pretéritas pero lo más importante era mantener la seña de identidad de España: la retaguardia. Con la estabilidad inquebrantable del 6:0, la guardameta valenciana alcanzó el 70% de eficacia bajo palos. Las españolas tuvieron una ‘minipájara’ que deshizo Nerea Pena desde los 7 metros y luego Ainhoa Hernández desde la continua para establecer el +8 -máxima diferencia del choque-. Esa renta se incrementó levemente hasta los nueve tantos antes de que sonase la bocina que indicaba el asueto después de una jugada ejecutada por la primera línea navarra. Nerea Pena a la escuadra y 14-5.

La reanudación era peligrosa, era complicado mantener el excelso nivel que escenificaron durante la primera mitad. Entraba en acción el factor psicológico, el cansancio físico ante el esfuerzo podía aparecer y las balonmanistas más experimentadas debían marcar el tempo de la contienda. Los primeros compases del segundo acto eran decisivos, una rápida exclusión de Lara González y dos maderas de Carmen Martín provocaron un 0-3 que puso a las balcánicas a ‘solo’ seis goles de distancia. El tiempo muerto de Dueñas tuvo una instrucción clara: no especular. “Tenemos que jugar como si fuéramos empate”, dijo el vizcaíno. Y Barbosa le hizo caso para espantar fantasmas. Obviamente, las eslovenas -lideradas por Mavsar y Uzmah- apretaron los dientes pero la propia Barbosa, Pena y Aguilar asumieron galones en ataque y pudieron sostener la ventaja entre los seis y los ocho goles. Así se superó el minuto 45, solo quedaban 15 para la meta. Las Guerreras fluían y se alcanzó el antepenúltimo parcial con el 25-15 en el electrónico, que era la máxima ventaja, y SuperSilvia haciendo de las suyas bajo palos. Amaia anotó a la contra para el +11, Nely Carla estableció el +12 y así se cerró el partido. España rozó la perfección y pasó por encima de Eslovenia.

Las estadísticas globales lo decían todo: Eslovenia solo pudo anotar 14 dianas en ataque posicional, el lanzamiento español se situó por encima del 65% y Silvia rozando en el 50%. Conclusión: misión cumplida. Mañana habrá día para preparar la fase principal, las Guerreras se enfrentarán a Francia, Países Bajos y Alemania. Tendrán que ir partido a partido, ya que acceden con cero puntos acumulados, y lo más importante es confirmar las buenas sensaciones que dejaron hoy sobre la cancha. Siempre creímos y #TodosSomosGuerreras fue una de las tendencias principales del país durante horas. MVP: Alexandrina Barbosa.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (14+16): Silvia Navarro (18 paradas) y Darly Zoqbi (1 paradas); Macarena Aguilar (4) Nerea Pena (6, 2p), Patri Elorza, Mireya González, Lara González, Alexandrina Barbosa (5), Nely Carla Alberto (1), Eli Chávez (3), Ainhoa Hernández (1), Judith Sans (1), Carmen Martín (3), Marta López (4), Naiara Egozkue (1) y Amaia González de Garibay (1).

ESLOVENIA (5+13): Stefanisin (1 parada) y Marincek (6 paradas); Ferolja, Gros (3 1p), Rebolj, Krajnc, Jericek, Stanko (3), Cerenjak (2), Panger, Mavsar (5, 2p), Lazovic, Zulic (1p), Irman (1), Krhlikar y Uzmah (3).

PARCIALES: 2-1/6-1/8-2/10-3/10-4/14-5 (descanso).  15-9/19-12/22-15/24-15/28-15/30-18  (final).

ÁRBITROS: Horvarth y Marton (HUN). Excluyeron a Lara González, a Mireya González y a Carmen Martín (2) por parte de España; a Ferfoja, Mavsar y Uzmah (2) por parte de Eslovenia.

CANCHA: Hovet Arena de Estocolmo ante unos 2.900 espectadores.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *