CRUCE DE REINAS (1): JUDITH SANS RESPONDE A HARIDIAN RODRÍGUEZ

Cruce de Reinas es una serie de entrevistas previas a la Copa de la Reina 2019 donde las únicas protagonistas son las ocho jugadoras participantes (una por cada equipo clasificado para la fase final del torneo). Ellas se preguntan y ellas se responden, es un género que ya se llevo a cabo -por ejemplo- el año pasado en este medio y caló muy bien entre la audiencia. Abrimos la edición actual con el choque más potente de los 1/4 de final que librarán los dos clubes más poderosos de la última década en España: el Super Amara Bera Bera y el Rocasa Gran Canaria. En esta ocasión será la pivote Judith Sans (31/03/1994), 78 veces internacional y 101 goles con las distintas categorías de la selección espasñola, la encargada de responder las preguntas de su homóloga en la demarcación del conjunto insular… Habla de la Copa, de su experiencia en tierras danesas, de la importancia del juego con pivote y de sus referencias -entre las que destaca a Silvia Navarro- y también de su futuro: “Por ahora es un adiós”. Una lástima que una jugadora con su capacidad de sacrificio y su talento, abandone la práctica profesional del balonmano.

Judith Sans lanzando – Foto: JA Garaikoetxea (SABB)

¿Por qué decidiste jugar a balonmano y no a otra cosa?

En mi pueblo no es que hubiera mucha variedad, la verdad jajaja. De pequeña hacía música, atletismo y balonmano. Hubo un momento en el que me hicieron elegir, porque muchas veces me coincidían. Descartar la música fue fácil, no era lo mío; en atletismo no tenía muchas competiciones, entrenaba “sola”. En cambio, al balonmano estaba con mis amigas y nos lo pasábamos muy bien. Empecé a jugar a los 5 años.

¿De no haber sido pivote, en qué otra demarcación te hubiera gustado jugar?

Yo empecé como extremo izquierdo, jugué de lateral hasta mi segundo año de sénior y luego ya me quedé en el pivote. Me hubiese gustado ser extremo, aunque tendría que mejorar mucho el salto y mi muñeca jajaja.

¿Cómo es un día de entrenamiento antes de un partido importante?

Siempre hay vídeo. Luego bajamos a pista y jugamos a futbito, jóvenes contra viejas. Yo juego en el equipo de las jóvenes de portera. Casi siempre ganamos las jóvenes… Calentamos porteras y luego un ratito de lanzamientos por posiciones, contraataques y repaso de lo que vamos a hacer en el partido. A veces acabamos con un poco de partidito.

¿Qué partido te ha dejado más satisfecha esta temporada, a nivel individual y colectivo? 

Tengo dos en mente. Partido de EHF en Arteleku contra Craiova. Fue un muy buen partido, no nos esperábamos ese resultado, todo acompañó… Ambiente, juego, gradas llenas. Y el otro contra vosotras en el Gaska, también estaba muy lleno, vino la txaranga, todas jugamos un buen partido. Me fijaba en mis compañeras, todas sonriendo, disfrutando, luchando cada acción. Quiero vernos otra vez así, en la Copa.

¿Qué importancia le ves al juego del pivote en tu equipo?

Pienso que el trabajo de una pivote es fundamental. Crear incertidumbre cuando te mueves al espacio, jugar con los bloqueos, ganar la posición…  Puede hacer mucho daño a la defensa.

¿Con qué jugadora nacional te hubiera gustado compartir vestuario y no lo has hecho?

Con Silvia Navarro, aunque he coincidido con ella en la selección. Me encantaría haber coincidido con ella en el equipo. Me parece una jugadora que suma en todos los aspectos. Tanto en la pista como fuera. Un ejemplo a seguir, la admiro mucho.

¿Qué diferencia encontraste entre jugar en el extranjero y en España?

Yo jugué en la liga danesa y la verdad es que es bastante dura, muy física. Nos pasábamos los entrenamientos corriendo. Entrenábamos casi todos los días mañana y tarde. Esto a nivel de juego. Allí el balonmano se vivía mucho. En los partidos, la presentación era un espectáculo, venía mucha gente a vernos. Lo que hacían normalmente los socios era comer allí, ya que preparaban comida y luego veían el partido. Nosotras después de cada partido teníamos comida. Después cada jugadora tenía su patrocinador individual.

¿Cómo llevas a cabo el entrenamiento invisible (descanso + alimentación)?

Pienso que es superimportante. El descanso debería mejorarlo un poco, pero el tema alimentación estoy bastante concienciada. Te lo pueden decir las de mi equipo jajaja. Creo que para rendir bien, hay que alimentarse de una forma adecuada, todo suma.

¿Cómo recomendarías nuestro deporte a la gente joven que busca un deporte para iniciarse?

Creo que lo que recomendaría es que eligieran un deporte que les guste, que les enganche y así seguro que disfrutan. Al final cuando eres pequeño lo que importa es que hagas deporte, que te relaciones con tus compañeros, que aprendas a respetar a los demás, que te diviertas. Pero recomendaría el balonmano porque aprendes a jugar en equipo, a respetar a los demás, a ser generoso, a luchar, a tener empatía con tus compañeros, creo que es un deporte de equipo muy sano.

 ¿Tu despedida es un adiós o un hasta luego?

Ahora mismo diría que es un adiós, pero no cierro la puerta.


Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *